¿Por qué muchos se sienten mejor con una dieta libre de gluten?

El tema gluten free se ha vuelto muy popular y surgen muchas cuestiones en el medio que nos pueden confundir. Por eso, en este artículo vamos a aclarar algunos puntos con respecto a la alimentación libre de gluten y por qué es beneficiosa (o no) en algunos casos.

Ahora todo se comercializa como libre de gluten

Cada producto que encontramos en el supermercado tiene ahora una insignia con la inscripción libre de gluten. Y los productos que siempre han sido sin gluten, como galletas de arroz, yogur griego, jugo, nueces y palomitas de maíz se comercializan como libres de gluten.

Sin embargo, para un pequeño número de personas que requieren una dieta estricta sin gluten esta información es crucial. Recuerda que en la actualidad el gluten se encuentra en casi todos los productos procesados, desde lápiz labial a los aderezos para ensaladas.

Los productos sin gluten no son más sanos

Intercambiar un paquete de harina blanca de trigo por un paquete de harina de arroz blanco no siempre es una opción más saludable. Una gran cantidad de productos libres de gluten contienen toneladas de azúcar refinada, grasas procesadas y productos químicos como conservantes, colorantes o sabores artificiales.

La industria alimentaria quiere ganar dinero, no necesariamente crear productos saludables. Así que un producto libre de gluten procesado carece de tantos nutrientes como el producto equivalente con gluten.

¿Por qué la gente podría sentirse mejor con una dieta libre de gluten?

Vamos a investigar y encontrar un poco de comprensión al hecho de por qué las personas experimentan mejorías en los síntomas como gases, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, fatiga y dificultad para concentrarse cuando siguen una dieta libre de gluten.

Los anticuerpos contra el gluten pueden atacar nuestra tiroides

Algunos estudios sugieren que la estructura molecular del gluten es similar al tejido de nuestra glándula tiroides. Así que si somos sensibles al gluten, nuestro sistema inmune puede producir anticuerpos que destruyen las hormonas tiroideas y la glándula tiroides.

Seguir una dieta libre de gluten puede que mejorar la energía, contribuir a la pérdida de peso,a una mejor calidad de sueño y a las emociones equilibradas.

Reemplazamos carbohidratos simples por alimentos de mayor calidad

Con una dieta libre de gluten renunciamos a los alimentos a base de harina como pan y pasta y podríamos comer alimentos de mayor calidad. Los alimentos procesados a base de harina son las peores fuentes de hidratos de carbono y afectan negativamente a nuestro cuerpo:

  • Afectan el equilibrio de azúcar en la sangre y la probabilidad de tener antojos es mucho mayor
  • Empiezan a fermentar en el estómago si se comen con proteínas y grasas, lo que contribuye a sufrir gases, eructos y distensión abdominal.
  • Tienen un montón de calorías pero no nutrientes.

sentirse mejor con una dieta libre de gluten

Muchas personas son intolerantes o sensibles al trigo, centeno o cebada

Puede que te sorprendas al saber acerca de la sensibilidad a los alimentos. Una prueba de sangre de anticuerpos IgG te puede dar una idea del grado de sensibilidad o intolerancia a un alimento o componente de él.

Sin embargo, la sensibilidad no es una alergia pero el sistema inmune pueden tener una reacción retardada a los factores desencadenantes, que posteriormente producen síntomas. Por lo tanto, podría no ser el gluten al que estamos reaccionando y sí a otros alérgenos potenciales presentes en granos.

Los residuos de herbicidas en los granos pueden estar matando las bacterias intestinales saludables

Los residuos de herbicidas en los alimentos que comemos pueden actuar como un antibiótico. No van a dañar a las células humanas pero pueden matar las bacterias.

Las bacterias intestinales son cruciales para sintetizar vitaminas y para una buena digestión. Si tu flora intestinal está disbalanceada, puedes experimentar síntomas como gases, distensión abdominal, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento.

Conclusiones sobre seguir una dieta libre de gluten

Seguir una dieta libre de gluten no significa automáticamente que sea una dieta más nutritiva o equilibrada. Los productos alimenticios procesados libres de gluten contienen en su mayoría azúcar, sodio, conservantes y otros ingredientes artificiales.

Sin embargo, hacer opciones libres de gluten puede hacer que te sientas más saludable porque reduces la ingesta de factores desencadenantes que ponen a prueba tu cuerpo, sobre todo tu sistema inmunológico.

Una dieta saludable no sale de una caja. Una dieta saludable contiene un equilibrio de verduras frescas y algo de fruta fresca, proteínas, grasas saludables y pocos carbohidratos con almidón. Sensible al gluten o no.

Imágenes Texto Gluten Free en harina y Etiqueta Gluten Free de Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *