Postre cremoso de arroz índico, plátano, yogur y chocolate

Hoy vamos a preparar un postre cremoso de arroz, un postre fácil, rápido y muy muy sabroso.

En esta receta hemos utilizado un arroz de grano largo. Estas variedades de arroz son más alargadas que anchas, con una longitud superior a 6 milímetros.

Dentro de este grupo de variedades de grano largo, existen una serie de granos aromáticos que los hacen muy atractivos a la hora de su aplicación en la cocina (Basmati, Jazmín, Della).

Todas las variedades de grano largo tienen una textura más esponjosa y al ser su contenido en almidón inferior a otros arroces, los granos quedan más sueltos a la hora de cocinarlos.

El arroz índico es un arroz de grano largo blanco o integral. Su producción está muy extendida por diferentes países. En la versión integral, tiene una cocción de 25 a 40 minutos, añadiendo por cada medida de arroz de 2 a 2 ½ medidas de agua.

Sus granos quedan muy sueltos y puedes utilizarlo acompañando a salteados de verduras, en arroces caldosos (su poco contenido en almidón permite conservar el caldo de la cocción sin que éste se ponga excesivamente cremoso o el arroz muy hinchado), como guarnición de una proteína y en platos de carácter italiano (en lugar de utilizar pasta).

Ingredientes para 4 personas

  • 100 gs. de arroz índico (también puedes elaborar la receta con cualquier arroz de grano largo; si no encuentras arroz índico, el basmati queda genial)
  • Sal marina
  • 2 plátanos
  • 2 yogures de leche de vaca o de soja
  • Cardamomo
  • 2 cucharadas de postre de cacao en polvo
  • Chocolate negro para decorar
  • Hojas de menta

Preparación

  1. Lava el arroz. Cuece el cereal con 2 ½ de agua y una pizca de sal unos 40 minutos. Incorpora a esta agua de cocción 5 semillas de cardamomo verde para aromatizar la receta. Antes de echar el cardamomo, les das un pequeño golpe a cada semilla para abrirlas y que extraigan su magnífico aroma.
  2. Vete removiendo de vez en cuando para romper el grano y que se vaya haciendo una pasta cremosa. Cuando esté cocido, saca el cardamomo y deja que el arroz se enfríe un poco.
  3. En una batidora echa los yogures, los plátanos (dejando unas rodajas para decorar), el arroz cocido ya enfriado y el cacao en polvo. Tritúralo todo bien, hasta que quede una crema fina.
  4. Enfría el preparado en la nevera. Si te queda muy espeso, añádele alguna bebida vegetal. Puedes dejar la crema muy fina echando un chorrito de aceite de oliva al momento de triturarla.
  5. Saltea las rodajas de plátano con un poco de mantequilla o aceite de oliva virgen, para dorarlas.

Presentación

  • Sirve la crema en un recipiente de cristal.
  • Pon las rodajas de plátano con unas hojitas de menta.
  • Ralla un poco de chocolate por encima.

Postre cremoso de arroz

Si te gusta mucho el chocolate, puedes incorporar dentro de la crema trocitos de chocolate o chocolate deshecho para dar un sabor más intenso a la crema, quedando un color cacao muy atractivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *