11 medidas para la prevención de accidentes de tráfico

Accidente de tráfico es un suceso eventual producido como consecuencia o con ocasión del tráfico acompañado de ausencia de voluntariedad en su producción. En este artículo se recogen 11 medidas de prevención de accidentes de tráfico, algunas de las cuales pueden resultar obvias, pero no por eso menos importantes.

La OMS considera los accidentes de tráfico como uno de los problemas más importantes de salud pública del mundo.

Cada año mueren 1,2 millones de personas en el mundo por accidentes de tráfico y resultan heridas 50 millones de personas. Es la principal causa de muerte en personas menores de 40 años.

La cifra de accidentes de tráfico (viales y urbanos) en España y Europa disminuye de manera progresiva (según un informe de la Dirección General de Tráfico). Así, se ha pasado de la cifra de 170 muertos por millón de habitantes en 1970 a 67,2 en 2008. En España la tasa ha descendido de 5.776 en el año 2000 a 3.100 en el año 2008.

El impacto social y sanitario de los accidentes de tráfico es mayor que el esperado y se estima que son causa de más de la mitad de lesiones craneoencefálicas graves y del 70% de lesiones medulares. Su impacto económico se calcula un 2% del PIB en los países desarrollados y en España se estima que es superior a 12.000 millones de euros, mientras que en EEUU asciende a 150.000 millones de dólares.

En los accidentes de tráfico intervienen 3 elementos: el humano, el vehículo y el medio o vía de tránsito. Éstos están considerados como eslabones principales de los factores de riesgo que desencadenan el evento. En la elaboración de preceptos preventivos eficaces debemos actuar contra los factores de riesgo.

Medidas preventivas de accidentes de tráfico

1. Evitar distracciones como llamadas telefónicas, conversaciones con los pasajeros, mirar mapas. Una conducción segura necesita un estado de atención total.

2. No consumir alcohol. El alcoholismo es la causa del 40% de las muertes por accidentes de tráfico. Después de ingerir 2 copas el sujeto presenta somnolencia, enlentecimiento de reflejos, disminución de la capacidad mental y juicio, excitabilidad emocional y posteriormente una excesiva relajación.

3. Cuidado con el consumo de medicamentos. Entre estos se incluyen los tranquilizantes que reducen la capacidad de atención y pueden tener efectos más perjudiciales para los conductores; los antihistamínicos generan somnolencia, sedación y disminución de los reflejos; los antihipertensivos pueden producir al inicio del tratamiento reacciones adversas como mareos, vértigos, cefalea e hipotensión. Los colirios oftálmicos provocan visión borrosa. Los conductores que consuman estos fármacos deberán consultarlo con el médico.

4. No consumir drogas de abuso: heroína, cocaína, marihuana. Estas sustancias alteran la capacidad mental, física y psíquica del individuo y generan dependencia.

5. Combatir las alteraciones del sueño como insomnio, somnolencia y apnea del sueño. Se ha demostrado que estos problemas aumentan siete veces el riesgo de accidentes. Las personas que padezcan estos problemas deberán tratárselo con su médico para prever accidentes.

6. Evitar la fatiga que afecta negativamente a la conducción de vehículos porque se alteran las sensaciones, percepciones, movimientos y reflejos. Para combatirla es necesario descansar media hora antes de conducir y en los viajes largos efectuar una pausa cada 2-3 horas.

7. Respetar las normas de conducción y tráfico: conducir con una velocidad adecuada. Respetar las distancias de seguridad. No adelantar en lugares prohibidos. Obedecer las señales de tráfico. Usar adecuadamente las luces del vehículo.

8. Cuidado con las condiciones metereológicas adversas como lluvia, nieve y por las noche. Es conveniente reducir la velocidad de conducción y aumentar la distancia de seguridad porque la lluvia y nieve disminuyen la adhesividad de los neumáticos a las carreteras.

9. Elegir las mejores carreteras. Las vías de tránsito mal asfaltadas, deterioradas, muy estrechas o dificultosas complican mucho la conducción.

10. Revisar el coche antes de salir de viaje: estado de los frenos, acelerador, etc. Asegurarse de que se halla en buenas condiciones para viajar por carretera.

11. Empleo adecuado de elementos de seguridad pasiva como cinturones de seguridad, reposacabezas, airbag, sillitas para niños.

Medidas prevenir accidentes de tráfico

Un seguimiento adecuado de estas recomendaciones preventivas evitaría accidentes, lesiones y muertes.

¿Tienes en cuenta todas estas recomendaciones para la prevención de accidentes de tráfico?

Imagen Conductor hablando por el móvil mientras conduce de Shutterstock

Comentarios
  1. Pedro
    • Paloma Pérez del Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *