Propiedades beneficiosas del té verde para la salud

No es la primera vez que escribo sobre la importancia de beber agua a lo largo del día. El agua es un nutriente indispensable para la vida y escucho a algunas personas que les cuesta mucho trabajo beber agua “sin sed. Existen diferentes maneras de beberla: se puede tomar agua bebiendo infusiones, por ejemplo. Las hay muy distintas en sabor y en propiedades y se pueden tomar tanto en frío como en caliente. Debido a las muchas propiedades beneficiosas del té verde para la salud, hoy me voy a centrar en él.

Estimulante con efectos antiestrés

No todos los tés tienen la misma concentración de cafeína; el té verde no es de los tés que más tiene. Sin embargo, no por eso deja de tener propiedades estimulantes que ayudan a la concentración y al trabajo mental.

Y aunque parezca contradictorio, el té verde posee una sustancia (también presente en otros muchos tés), la teanina, cuyo principal efecto es relajar sin provocar somnolencia, al tiempo que reduce la excitabilidad causante del nerviosismo y del insomnio.

De este modo, la acción conjunta de ambas sustancias, cafeína y teanina, actúa como un estimulante que ayuda a mejorar la atención, la percepción y la memoria.

Poderoso antioxidante

El té verde es rico en catequinas y en sales minerales antioxidantes como el azufre, el selenio y el zinc. Los alimentos ricos en antioxidantes no sólo ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento del cuerpo, sino que, además, colaboran en la prevención de enfermedades degenerativas como:

  • cardiopatías coronarias,
  • osteoporosis,
  • cáncer,
  • Parkinson,
  • artriris,
  • Alzheimer.

Una de las sustancias antioxidantes presentes en el té son las catequinas, que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, evitando gripes y resfriados, aliviando el asma o combatiendo infecciones del oído, además de otras propiedades que se detallan más abajo.

Protege la salud de dientes y encías

Entre las diferentes sales minerales contenidas en el té verde, se encuentra el flúor. No te descubro nada nuevo sobre la importancia del flúor para la salud de los dientes (tiene además otras propiedades). El flúor participa en la fijación del calcio y tiene un papel muy importante como endurecedor del esmalte dental.

Además, el té verde contribuye a la prevención de la caries dental debido a las catequinas que contiene, ya que esta sustancia antioxidante evita la acción de las bacterias sobre las encías, lo que contribuye a prevenir la aparición del sarro.

Té verde para reducir volumen

La acción de las catequinas parece ser también una de las responsables de que el té verde ayude a reducir volumen, favoreciendo el consumo de grasas como fuente de energía por parte del organismo y disminuyendo la grasa en la zona abdominal.

A esto hay que sumarle sus propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de líquidos y evitando así la retención de éstos.

Su acción sobre el metabolismo de las grasas tiene otras consecuencias beneficiosas para la salud como la reducción de los niveles altos de colesterol y la de los niveles de glucosa en la sangre.

25 propiedades del té verde para la salud

 

Para disfrutar de estas propiedades beneficiosas del té verde no es necesario beber dos litros de té al día. Esto podría ser contraproducente. Ten en cuenta que un exceso de cafeína no es saludable y puede producir efectos contrarios a los descritos en esta entrada. Por ello mismo, no se recomienda su consumo en niños, embarazadas o personas con problemas de hipertensión.

Dos o tres tazas es suficiente; incluso una taza al día. El caso es que el té verde se convierta en parte de nuestra dieta diaria. El tiempo y la constancia harán mella en tu salud.

Como te he dicho al comienzo, se puede tomar tanto en frío como caliente y si le añades un poco de limón exprimido, está muy rico. A mí personalmente me gusta. Y tú, ¿sueles tomar té verde? ¿o prefieres otras variedades de té?

Fuentes

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *