¿Qué es la dieta alcalina? Beneficios y precauciones

La dieta alcalina se basa en la idea de que muchas enfermedades son causadas por altos niveles de acidez en el organismo y derivadas de la alimentación de hoy en día.

Por lo tanto, una dieta alcalina recomienda comer alimentos que tienen un efecto alcalino en el cuerpo y evitar o reducir aquellos que producen ácidos, con el fin alcanzar un nivel de alcalinidad óptimo para que el organismo funcione adecuadamente.

El nivel de pH (potencial hidrogenado) se utiliza para medir el grado de acidez o alcalinidad en el cuerpo y el pH de la sangre afecta a todas las células del cuerpo. Se estima que un pH en la sangre alrededor de 7,4 sería un nivel de alcalinidad adecuado.

Es importante reseñar que el pH no se comporta de la misma manera en todo el cuerpo y que la sangre tiene siempre un pequeño nivel de alcalinidad que varía entre 7.35 – 7.45. Si el pH de la sangre estuviese por debajo de este promedio, podría ser perjudicial provocando graves daños en la salud e incluso podría ser mortal.

La alimentación es un factor que puede alterar los niveles del pH corporal y través de alimentos alcalinos y ácidos, es posible modificar los niveles de acidez y alcalinidad para que el metabolismo funcione correctamente.

Los supuestos beneficios de una dieta alcalina incluyen: perder peso, aumentar la energía, mejorar la salud ósea, evitar el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de muchas enfermedades.

Alimentos alcalinos

Los alimentos alcalinos están compuestos por calcio, potasio, sodio, manganeso, magnesio y zinc. Estos minerales alcalinizantes son beneficiosos en una dieta equilibrada y podemos destacar los siguientes alimentos:

Qué es la dieta alcalina - alimentos alcalinos

Abundantes frutas, verduras y hortalizas

Incorpora en tu alimentación espinacas crudas, pepino, brócoli, espárragos trigueros, coles de Bruselas, calabacín y también incluye hortalizas de raíz como las patatas así como aguacate, limón y tomate.

Frutos secos y semillas

Como castañas, almendras, nueces, semillas de lino y sésamo. Puedes tomarlas entre horas o incorporarlos en tus ensaladas favoritas.

Legumbres

Puedes cocinar ricos platos con lentejas, alubias y soja combinados con verduras o ensaladas templadas.

Alimentos ácidos

Los alimentos ácidos contienen hierro, fósforo, azufre, yodo y cloro. Estos minerales acidificantes deben consumirse, pero con moderación para conseguir el PH adecuado en la sangre.

  • Carne de cerdo y terneraQué es la dieta alcalina - alimentos ácidos
  • Marisco
    Productos lácteos
  • Trigo y harinas de trigo
  • Alimentos procesados
  • Azúcar refinada
  • Alcohol, cafeína y chocolate

Beneficios de la dieta alcalina

1. Cambios de hábitos saludables

La dieta alcalina está basada en una alimentación sana. Fomenta el consumo de muchas frutas y verduras, frutos secos y legumbres, además de recortar la ingesta de alimentos reprocesados, así como la reducción en el consumo de carne, alcohol y azúcar. Estas pautas de alimentación son similares a las pautas de alimentación saludable actual y respaldada por numerosos estudios.

2. Perder peso saludablemente

A través de una dieta alcalina es posible perder esos kilos de más, ya que es una alimentación basada en combinar y consumir de forma inteligente alimentos alcalinos y ácidos que contribuyen a la pérdida de peso saludable.

Qué es la dieta alcalina para perder peso

Otros beneficios de la dieta alcalina para la salud

Una dieta alcalina es beneficiosa para la salud en general, ya que reduce y modera el consumo de alimentos ácidos como las carnes rojas y el marisco y podría ayudar a:

Prevenir la artritis y piedras en el riñón
• Aumentar la energía
• Aliviar o reducir la ansiedad
• Eliminar o disminuir los dolores de cabeza

Valor del pH

La escala de PH va desde 0 hasta 14 y es una medida qué es tanto ácida como alcalina. Un PH de 7 es neutro, mientras que los valores inferiores a 7 son ácidos (0 significa completamente ácido), y valores superiores a 7 son alcalinos (14 es igual completamente alcalino).

La base de la dieta alcalina consiste en la afirmación de que el consumo de ciertos alimentos puede alterar el pH del cuerpo.

El pH de la sangre debería de ser ligeramente alcalino, con un valor entre 7,35 y 7,45. Aunque se consideraría un valor ideal alcanzar el 7,40.

En cambio, el pH de la orina varía. Los valores son diferentes en respuesta a los alimentos consumidos y arrastra elementos ácidos procedentes del metabolismo. La dieta tiene una influencia sobre el valor del pH de la orina y suele aumentar después de las comidas, especialmente con una alimentación vegetariana.

Precauciones de la dieta alcalina

Como cualquier dieta, la dieta alcalina debe ser supervisada por un médico o profesional de la salud, con el fin de identificar tu nivel nutricional y realizarla bajo su aprobación para obtener todos y cada uno de sus beneficios.

Dependiendo de tu estado de salud actual, si tomas medicamentos y de tus niveles de pH, es preciso realizarse un test previo para saber incorporar los alimentos alcalinos y ácidos que sean adecuados para ti.

No se recomienda una dieta alcalina para personas diabéticas y con insuficiencia renal o cualquier enfermedad cuya medicación pueda afectar o interactuar con el consumo de ciertos alimentos.

Recomendaciones para probar una dieta alcalina

En general, esta dieta promueve principalmente la toma de decisiones saludables haciendo énfasis en el aumento del consumo de frutas y verduras.

Aunque algunas versiones de dietas alcalinas aconsejan eliminar los grupos de alimentos ácidos, aconsejamos reducir su consumo, ya que para la mayoría de la gente no es necesario eliminarlos por completo.

Si quieres probar la dieta alcalina, recomendamos empezar por una versión equilibrada que ofrezca una amplia variedad de alimentos sin excluir completamente determinados grupos de alimentos y tratar de evitar algunos de los aspectos más rebuscados de la dieta.

La reducción del consumo de alimentos procesados y bollería, está demostrado que es muy beneficioso para la salud, pero no hay necesidad de complicar las cosas y te sugerimos que trates de equilibrar el consumo de alimentos alcalinos y ácidos para obtener sus beneficios para la salud y ante cualquier duda, consúltalo con un profesional de la salud o nutricionista.

Y tú, ¿has probado la dieta alcalina?

Comentarios
  1. Manuel
    • Alimentatubienestar
  2. Lara
  3. Pilar Martínez
  4. Maly Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *