Qué es Reiki: para qué se utiliza y cómo te beneficia

En la entrada de hoy vamos a conocer qué es Reiki de la mano de Marta Loperena, Terapeuta manual, Coach personal y Reiki Master.

Marta dirige el centro Reiki Salud Ibiza – que puedes conocer un poco más visitando su página web y su blog Felicidad de bolsillo -, y ha tenido la gentileza de responder a las preguntas que le he planteado para acercar el mundo del Reiki a quienes no han tenido contacto con él o simplemente no saben muy bien qué es Reiki.

Entrevista a Marta Loperena: ¿Qué es Reiki?

1. Tengo entendido que el término Reiki es una palabra japonesa. ¿Qué significado tiene?

Sí, Reiki es un término japonés y significa Energía Universal. Rei significa universal y Ki, significa energía.

2. “Sana tu cuerpo, equilibra tu mente” es el eslogan de tu página web. ¿Es eso lo que hace Reiki?

Reiki básicamente lo que hace es armonizar o equilibrar la energía de nuestro cuerpo.

Por nuestro cuerpo circula la energía igual que circula la sangre por nuestras venas y arterias. Si en alguna zona de nuestro cuerpo esta energía no circula bien o se “atasca”, es cuando aparecen molestias o dolores físicos. Si esta energía atascada está, por ejemplo, en nuestros riñones, seguramente tendremos problemas en esa zona. Cuando aplicas Reiki en esa zona, poco a poco tu energía empezará a “fluir” y tu cuerpo se equilibrará y te sentirás mucho mejor.

que es reiki

3. ¿Es Reiki una terapia para el cuerpo o para la mente?

Reiki es para la mente y para el cuerpo. Es para todo porque todo va unido.

Si tienes estrés por ejemplo, afectará a tu cuerpo quizás con ansiedad, sueño inquieto, malas digestiones o incluso con estreñimiento. Pero es que, además, tu mente estará saturada, no podrás pensar con claridad y no le prestarás atención a las cosas que tienes que atender.

Nuestra mente y nuestro cuerpo van unidos, si una de las dos partes está desajustada, la otra también se verá perjudicada.

4. ¿Qué tipo de dolencias o malestares se pueden tratar? ¿Dolor, depresión, estrés…? ¿Adicciones?

Reiki es una terapia que se complementa con cualquier otra, ya sean terapias alopáticas, con medicamentos o tratamientos más complementarios como la homeopatía o la reflexología.

Puedes tratar problemas físicos, dolores crónicos, como la fibromialgia; problemas más del estado de ánimo, como las depresiones o el desánimo y, por supuesto, Reiki tiene unos resultados extraordinarios con personas que sufren estrés.

En los procesos de superar adicciones, Reiki funciona muy bien en el momento en que la persona decide abandonar ese hábito que le perjudica, ya que necesitará de un plus de tranquilidad y relajación para sobrellevar esa nueva etapa sin la adicción.

que es reiki ---

5. Energía, chakras… son términos asociados al Reiki. ¿Qué significan realmente?

La energía para mí está asociada a todo. Los seres vivos, las personas, los animales y las plantas, estamos hechos de energía entre otras muchas cosas. Si no circulara la energía por nuestros cuerpos, estaríamos muertos.

Reiki es la energía que nos rodea, no la podemos ver pero existe. Todo está hecho de energía, la materia también es energía, por lo tanto, nosotros somos energía.

Los chakras son centros energéticos que tenemos las personas y los animales. Son como hélices que distribuyen la energía en diferentes zonas de nuestro cuerpo. Tenemos 7 chakras principales situados estratégicamente por nuestro cuerpo. Los 7 chakras y nuestro sistema endocrino están solapados, quiero decir que cada chakra se corresponde a una glándula endocrina. Es por esto que es muy importante estar equilibrados energéticamente.

6. ¿En qué consiste una sesión de Reiki?

En una sesión de Reiki, el paciente o receptor estará tumbado en una camilla. Solamente se quitará los zapatos, estará con la ropa que lleva habitualmente.

El terapeuta irá colocando sus manos suavemente en diferentes zonas de su cuerpo para así canalizar la energía universal o Reiki.

Tiene una duración de una hora más o menos. El Reiki se practica en silencio y el receptor estará con sus ojos cerrados, para relajar la vista.

que es reiki -

7. ¿Cuál es el mínimo de sesiones necesarias para notar resultados?

Por mi experiencia, recomiendo un mínimo de 4 sesiones para empezar a ver resultados. Las sesiones pueden ser semanales o quincenales. O si es un problema muy concreto, se puede hacer dos o tres veces a la semana. No es malo recibir mucho Reiki, al contrario, cuanto más Reiki mejor.

8. ¿Se puede aplicar Reiki a niños y ancianos?

Sí y sí. Reiki es aplicable a todo el mundo. Los niños lo reciben fenomenal y las personas mayores se relajan y duermen mucho mejor después de una sesión de Reiki. Y si están tomando medicación, Reiki aliviará los efectos secundarios que pueda ocasionar depende qué tratamientos.

9. ¿Puede una persona aplicarse Reiki a sí misma?

Sí, Reiki es una técnica que se aprende. Todo el mundo la puede aprender, no es necesario que tengas conocimientos previos de otras técnicas. Muchísimas personas en todo el mundo lo practican. Puedes darte Reiki en el sofá de tu casa.

que es reiki --

10. ¿Qué tratamientos son los más solicitados por las personas que acuden al Reiki para sentirse mejor?

Desde mi experiencia, en mi consulta, las personas que deciden recibir sesiones de Reiki vienen la mayoría por problemas con el estrés.
También he dado sesiones de Reiki a muchas mujeres embarazadas; me dicen que Reiki les ayuda a que el momento del parto sea menos doloroso y ellas están mucho más tranquilas.

Otro tipo de pacientes que vienen a mi consulta son los oncológicos que están recibiendo sesiones de quimioterapia o radioterapia; Reiki les ayuda a sobrellevar los efectos secundarios de la quimioterapia. Están más animados y por lo tanto, con más fuerza para luchar contra la enfermedad.

11. ¿Qué preparación requiere un profesional del Reiki?

Reiki es una terapia que todavía no está homologada por el Ministerio de Sanidad.

A nivel profesional, es decir, que tu trabajo sea remunerado, tienes que formarte como terapeuta de Reiki. Yo me formé en la Federación Española de Reiki. También soy Reiki Master e imparto cursos para que cualquier persona pueda aprender esta maravillosa técnica.
Cuando haces el primer nivel de Reiki ya puedes darte Reiki a ti mismo y a la gente de tu entorno: a tus familiares, tus amigos e incluso, a tus mascotas.

Espero que si no sabías mucho sobre qué es Reiki, las palabras de Marta te hayan ayudado a acercarte a esta terapia manual. Y si ya lo conoces, te invito a contarnos tu experiencia dejando un comentario.

Imagen de Shutterstock Piedras

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *