Remedios naturales para el estrés y la ansiedad

En la entrada de hoy te planteo 3 remedios naturales para el estrés y la ansiedad, tan frecuentes hoy en día: baños relajantes con plantas aromáticas que puedes hacer en casa; balneoterapia y masajes relajantes.

Baños caseros relajantes

Sumergirnos en un baño de agua caliente mezclada con ciertas plantas aromáticas produce relajación muscular y sedación corporal y mental.

La manzanilla tiene efectos relajantes y es buena para combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio. Sumergirse en un baño con manzanilla media hora antes de acostarte puede ayudarte a conciliar el sueño.

  • Llena la bañera con agua caliente pero sin hervir.
  • Prepara una infusión de manzanilla en un vaso o taza.
  • Añade la taza o vaso de infusión y deja que repose durante 15 minutos.
  • Sumérgete en el baño; el agua caliente relajará tus músculos.
  • Reposa durante media hora y déjate impregnar por el aroma de la manzanilla.
  • Puedes lavarte después, si así lo deseas, con gel de baño.

Baños con aromaterapia

Están indicados en todas las personas que padecen estrés crónico y ansiedad, que pueden generar enfermedades por somatización del estrés y la ansiedad tales como hipertensión arterial, cardiopatías coronarias, colon irritable, etc…

La aromaterapia consiste en inhalar a través de la piel el aroma de determinadas plantas tranquilizantes.

Los aceites esenciales de las plantas desencadenan una reacción en el cerebro liberando neuroquímicos que actúan sobre nuestro sistema nervioso ejerciendo una acción relajante que permiten superar el estrés crónico y la ansiedad y que se desencadenen enfermedades secundarias.

Para preparar un baño con plantas aromáticas, se llena la bañera con agua caliente y se añade una taza con 8 gotas de la planta aromática que deseemos y se deja reposar durante 15 minutos antes de sumergirse en la bañera.

Plantas aromáticas aconsejadas para baños relajantes

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  • La lavanda, aceite balsámico: es muy relajante y combate el estrés, la ansiedad, el insomnio, las migrañas y cefaleas y la depresión.
  • Aceite esencial de mejorama: reduce la ansiedad y ayuda con el dolor y la rigidez. Tiene un aroma limpio y herbáceo.
  • Aceite esencial de jazmín: tiene un aroma floral y dulce ideal para combatir la depresión acompañada de cuadros de estrés y ansiedad.
  • Salvia: tiene un aroma floral indicada para combatir la depresión, tristeza, estrés y ansiedad.
  • Sándalo, aceite esencial dulce: sus acciones son relajantes, antidepresivos, afrodisíacos y nutre la piel.
  • Ylang-Ylang: es un aceite esencial floral indicado en cuadros de estrés crónico, ansiedad, depresión e insomnio.
  • Tomillo: tiene efectos relajantes y somníferos, indicado en personas estresadas, nerviosas y con dificultades para dormir. Se añade un vaso o taza de infusión de tomillo al baño y se diluye en el agua caliente.

Balneoterapia

Es un tratamiento que consiste en la inmersión del cuerpo en una piscina de aguas termales o minerales para el tratamiento de distintos tipos de enfermedades.

La balneoterapia incluye tratamientos con diferentes tipos de aguas y también engloba saunas, baños de vapor, inhalaciones de diferentes tipos de aguas, baños de barro, mascarillas de barro, ejercicio físico y masajes.

Para aliviar la tensión muscular y el estrés son muy aconsejables los baños de chorros o burbujas en los balnearios.

El uso del agua y del barro para tratar diferentes tipos de enfermedades ha existido desde muy antiguo. Los griegos y los romanos incluían el tratamiento con aguas termales para tratar diversas dolencias.

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Imagen del Balneario Elorriaga obtenida de Flickr

Los efectos de la balneoterapia sobre la salud son muchos e importantes:

  • Mejora la circulación y oxigenación de las células.
  • Estimula el sistema inmunológico gracias al azufre y magnesio.
  • Tratamiento antiestrés.
  • Se normalizan las funciones de las glándulas endocrinas y del sistema nervioso.
  • Se eliminan toxinas.

Para combatir el estrés y la ansiedad es necesario complementar los baños de balneoterapia con una alimentación cuidada y con ejercicio físico.

Masajes antiestrés

El estrés provoca contracturas musculares dolorosas al atirantarse los músculos de la nuca, espalda, cabeza, hombros, tórax, abdomen, brazos y piernas. Los músculos que se tensan con mayor frecuencia son los de la nuca y la espalda. Realizar masajes en la zona afectada reduce notablemente el estrés y produce un estado de relajación que favorece el descanso y el dormir bien por la noche.

Los masajes se realizan de 30 a 60 minutos con aceites herbales y movimientos suaves y rítmicos sobre los músculos tensos con el fin de relajarlos.

¿Utilizas alguno de estos remedios naturales para el estrés o la ansiedad? ¿Cuál te funciona mejor?

Fuentes

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