Las Sales de Schüssler: aplicaciones y curiosidades

Desde que escribí el artículo sobre las Flores de Bach, tenía pendiente -al menos en mi mente- escribir otro sobre las Sales de Schüssler. Ya sé que no parece un tema directamente relacionado con la nutrición y sin embargo lo es, puesto que las Sales de Schüssler no están consideradas como medicamento sino como alimento. Y además, se trata de un remedio o tratamiento que puede ayudarnos en nuestro bienestar y de forma natural.

Estas sales se utilizan hoy en día en homeopatía como preventivo o como complemento de otras terapias o tratamientos. Sin efectos secundarios ni contraindicaciones conocidas puesto que las concentraciones a las que se suministran son muy bajas.

Además, una persona con deficiencia de una de las sales puede tomarlas todas, por ejemplo, pero su cuerpo sólo absorberá la que necesite y desechará las demás. Con esto no te animo a que las tomes, simplemente te lo cuento para que lo sepas.

Un poco de historia sobre Schüssler

Llevan el nombre del Dr. Schüssler, que fue quien retomó las investigaciones que en este campo había realizado el Dr. Hahnemann, el padre de la homeopatía.

El Dr. Schüssler, considerado un pionero y revolucionario de la medicina de su tiempo (hablamos de la segunda mitad el siglo XIX), investigó sobre el empleo terapéutico de estas sales basándose en los principios de la homeopatía.

Siempre mostró interés por la Ley del Mínimo, que establece que la pérdida de la salud se debe a la falta de ciertos minerales en las células. Cómo esta insuficiencia sólo podía verse en las cenizas de los cuerpos (sitúate en la época), una parte importante de la investigación que realizó se centró en el análisis de personas que habían sido cremadas.

Llegó a la conclusión de que en todas las personas hay ausencia o deficiencia de -al menos- dos sales bioquímicas, una sal fundamental y la otra, complementaria. Esta ausencia o deficiencia impide que las células asimilen y metabolicen los compuestos orgánicos dando lugar así a la enfermedad.

Pese a que ha pasado más de un siglo desde que realizó sus investigaciones, sus conclusiones y el tratamiento terapéutico con estas sales sigue vigente hoy en día y es utilizado en la medicina homeopática obteniendo los resultados deseados.

Sigue el tablero Sales de Schüssler de Alimenta tu bienestar en Pinterest.

Las doce sales

Las terapias o tratamientos con las Sales de Schüssler se limitan a 12 sales. Las tenemos en nuestro organismo de forma natural y, en mayor o menor grado, son necesarias para el correcto funcionamiento de esta compleja máquina que es nuestro cuerpo.

La carencia de alguna de estas sales puede producir algunos trastornos o disfunciones en nuestro cuerpo, susceptibles de provocar malestares y/o enfermedades. Dependerá de cada organismo y de la carencia o carencias de que se trate.

En esta infografía recojo algunas de las dolencias o malestares que se tratan con ellas y añado las portadas de algunos libros sobre el tema. Descárgatela para poder leerla mejor. Al final del artículo también te dejo algunos enlaces para que amplíes información si te interesa.

Las 12 sales del Dr. Schüssler

Haz clic en la imagen para verla más grande

Las sales y los signos del zodiaco

Y aunque te suene raro, parece existir una relación entre cada una de estas sales y los signos del zodiaco. A cada sal le corresponde un signo y existe la probabilidad de que las personas nacidas en ese signo tengan deficiencia en esa sal fundamentalmente (aunque no exclusivamente) y una deficiencia complementaria en la sal correspondiente a su signo opuesto en el zodiaco. ¿Será ésta la deficiencia de dos sales hallada por Schüssler?

Sales de Schüssler y signos del zodíaco

Adelgazar con las Sales de Schüssler

También las Sales de Schüssler pueden servirte de ayuda si estás a dieta para adelgazar, pero ten en cuenta que tienes que hacer una dieta adecuada y algo de ejercicio.

Los médicos especialistas en estas sales proponen una combinación de tres de ellas para acompañar las dietas de adelgazamiento. Hay que tomarlas durante semanas o meses para ayudar a normalizar el metabolismo, regular la eliminación de desechos y situar el metabolismo energético en unos valores normales.

Se trata de tomar las siguientes sales y de este modo:

  • Sal nº 10, Natrium sulfuricum: dos comprimidos antes del desayuno [excreción]
  • Sal nº 5, Kalium phosphoricum: dos comprimidos antes de la comida [mente]
  • Sal nº 9, Natrium phosphoricum: dos comprimidos antes de la cena [metabolismo]

Te dejo unos enlaces a páginas web especializadas por si quieres profundizar en esta información:

Si alguna vez las has tomado, cuéntanos cómo te ha ido y cuál ha sido tu experiencia.
Y si no las has tomado, ¿te planteas hacerlo?

Imagen Sales en formatos varios de Schutterstock

Comentarios
  1. Jorge Andrade Rodriguez
    • Alimentatubienestar
  2. Karla
    • Alimentatubienestar
  3. Rosario castellanos
    • Alimentatubienestar
  4. ALEJANDRA
    • Alimentatubienestar
  5. Juan sierra
    • Alimentatubienestar
  6. Leonardo Mancero
    • Alimentatubienestar
  7. Marta Cervera
    • Alimentatubienestar
  8. Maida Espinosa
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *