13 salsas caseras saludables

En esta entrada encontrarás 13 salsas caseras saludables para acompañar tus platos favoritos.

La palabra salsa viene del latín salsus o salado; es una creación de la cocina francesa. Las salsas se emplean para dar sabor a los platos que comemos. Podemos cuestionarnos qué salsa le conviene más a un plato de verduras, a uno de carne o de pescado.

Son mucho mejores las salsas caseras que las que venden en bote en los supermercados. Éstas últimas contienen aditivos perjudiciales para la salud y un porcentaje mayor de sal, azúcar y grasas saturadas. Ésta es la razón que me impulsa a escribir esta entrada, para aconsejar de las mejores salsas de elaboración casera.

Las salsas light o bajas de calorías se elaboran con leche desnatada, cantidad muy escasa de harina o maicena, poco aceite de oliva y enriquecidas con hierbas aromáticas o especias.

1. Salsa mayonesa

Es la reina de las salsas. Acompaña en muchas ocasiones a las verduras y pescados cocidos. Se elabora con aceite de oliva virgen, huevo, vinagre o zumo de limón y sal. Su aporte en grasas monoinsaturadas saludables es muy alto, con 600-700 kilocalorías por 100 gr. Es fuente de vitamina E y es un poderoso antioxidante.

La mayonesa dietética se prepara con 600 gr de requesón o queso fresco al 0%, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, 1 cucharada de mostaza, vinagre o zumo de limón, 3 yemas de huevo, sal y pimienta y se bate. Tiene menos calorías que la normal y se aconseja para régimen de adelgazamiento.

2. Salsa tártara

Es la mayonesa con pepinillos, alcaparras y perejil picados.

3. Salsa ali oli

Puede ser la mayonesa con unos dientes de ajo aunque debería hacerse con dientes de ajo, aceite de oliva virgen, sal y zumo de limón. Es un derivado de la cocina utilizado en Cataluña y Levante. Se emplea con el pan, el pescado y los arroces.

4. Salsa mostaza

Se elabora con granos de mostaza, vinagre y sal; algunos le añaden nata líquida que incrementa el contenido calórico. Es utilizada con carnes, espárragos y mariscos.

5. Salsa de tomate frito

Se prepara friendo 1 kg de tomate maduro triturado con aceite de oliva y cebolla. Una vez frito se bate y se sirve con pasta, arroz, carnes, guisos de verduras y pescados. El tomate contiene licopeno que es un potente antioxidante.

6. Salsa ketchup

Se cocina con tomates, vinagre, hierbas aromáticas, mucha sal y azúcar. Se emplea para las hamburguesas, asados de carne, pescado y arroz. Es menos sana que la del tomate frito.

7. Salsa de barbacoa light

Es ideal para comer hamburguesas, costillas y carne a la barbacoa. Se elabora con ½ taza de agua, ¼ taza de cebolla picadita, ½ taza de salsa ketchup, ¼ de taza de zumo de limón, 2 cucharaditas de vinagre y de mostaza, sal marina y pimienta.

8. Salsa vinagreta

Se prepara con aceite de oliva, vinagre, sal, pepinillos, aceitunas, perejil y pimienta negra. Se utiliza con espárragos, verduras, pescados y huevos. Admite una y mil variantes como todas las salsas.

9. Salsa griega de yogur y pepino

Es muy saludable y se elabora con 1 pepino grande, 2 yogures desnatados,1 diente de ajo, ½ cebolleta, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen, hierbabuena fresca y eneldo. Se trituran los ingredientes en la batidora y se añaden a la ensalada, verduras y pan.

10. Salsa de setas al queso light

Indicada en carnes a la plancha poco hechas. Añadimos en una sartén ajo picado y setas troceadas. Dejamos que saquen el jugo y se tuesten. Se añade un poco de leche desnatada y queso light. Se deja que hierva para que se disuelva bien el queso y quede una salsa homogénea.

11.  Salsa de verduras

Se elabora con 1 zanahoria, 1 calabaza alargada pequeña, 1 tomate, 1 cebolla pequeña, aceite de oliva virgen, sal y un poco de maicena. Se pica la verdura y se fríe en una sartén con un poco de aceite. Después se añade la maicena y se deja cocer durante 5 minutos. Se deja enfriar un rato y se bate. Se añade la salsa a los platos de carne o pescado.

12. Salsa de limón

Acompaña a los pescados. Cocer pescado y retirarlo, colar el líquido de la cocción y colocarlo en una cacerola, se añade el jugo de medio limón, se lleva al fuego y se espesa con maicena. Se incorpora el perejil y se añade la salsa encima del pescado.

13. Salsa verde de eneldo

Acompaña a los platos de pescado. Se prepara con 25 gr. de canónigo, 125 gr. de eneldo, 2 dientes de ajo, 75 gr. de nueces peladas, 1 limón, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Los batimos en la batidora hasta conseguir una pasta fina y homogénea.

¿Cuál de estas 13 salsas caseras saludables te gusta más? ¿Hay alguna otra salsa que suelas preparar tú?

Imagen Salsas de Shutterstock

Comentarios
  1. yazmin
    • Paloma Perez del Pozo
  2. Cocinandovida
    • Paloma Pérez del Pozo
  3. Mlle B
    • Paloma Pérez del Pozo

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