El impacto del sedentarismo en la salud

El sedentarismo es la falta de actividad física tanto moderada como intensa, como la que se realiza con los deportes y ejercicio físico inferior a 30 minutos diarios. En la sociedad moderna, debido al aumento de comodidades en casa y en el trabajo, además de las largas jornadas laborales en trabajos cada vez más intelectuales, muchas personas llevan una vida sedentaria.

Según la OMS el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para la mortalidad mundial, provoca el 6% de muertes mundiales. El primer factor de riesgo mundial es la hipertensión arterial (13% de muertes), seguido del tabaquismo (8% de fallecimientos), la diabetes (6% de decesos), el sobrepeso y la obesidad (5% de óbitos). Es un factor de riesgo muy importante que debería tenerse en cuenta en las campañas de prevención de enfermedades, sin embargo, varios países lo omiten. En España hay un 30% de personas sedentarias.

La inactividad física se calcula como causa principal del 30% de enfermedades del corazón, 27% de diabetes y 21-23% de los cánceres de mama y colon.

Consecuencias para la salud del sendentarismo

Las consecuencias del sedentarismo son varias. Estar sentado más de 6 horas diarias aumenta las posibilidades de morir los próximos 15 años un 40% frente a una persona que sólo está sentada durante 3 horas diarias.

¿Cómo perjudica el estar sentado tantas horas a nuestra salud?

  • La actividad eléctrica de los músculos de las piernas se detiene.
  • Genera obesidad porque desciende el consumo de calorías a 1 por minuto y la actividad enzimática de las enzimas que rompen la grasa desciende un 90%. La persona sedentaria no quema las grasas que consume, acumulándose el exceso de grasa en algunas zonas corporales tales como el abdomen, caderas, piernas, etc. Se ha comprobado que las personas obesas están más de 3 horas sentadas que las delgadas.
  • Ocasiona problemas cardiovasculares. El incremento del depósito de colesterol malo en las arterias origina aterosclerosis, que es causa de cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y problemas vasculares en otros órganos. Después de estar sentado 2 horas el colesterol bueno cae un 20%. Favorece la formación de trombosis y embolias en distintos órganos del cuerpo. Incrementa la tensión arterial.
  • Produce diabetes porque disminuye la tolerancia a la glucosa y aumenta la resistencia a la insulina. Después de estar sentados 24 horas la eficacia de la insulina cae un 24%. Produce obesidad que es el principal factor de riesgo de la diabetes.
  • Predispone al cáncer de mama y de colon. El ejercicio físico regular y continuo mejora el funcionamiento intestinal y evita el sobrepeso relacionado con el cáncer de colon. Las mujeres que practican ejercicio físico moderado o intenso tienen entre 8-14% menos de riesgo de contraer un cáncer de mama invasivo.
  • Origina osteoporosis debido al debilitamiento, adelgazamiento y aumento de la fragilidad ósea, que origina como consecuencia fracturas.
  • Provoca cansancio ante cualquier actividad física que requiera ejercicio físico como subir escaleras, caminar, correr, levantar objetos y practicar deportes.
  • Incrementa la ansiedad y el estrés. El ejercicio físico es relajante para la mente porque descarga la tensión nerviosa que acumulamos lo que evita problemas de estrés y ansiedad. Predispone al deterioro cognitivo.
  • Produce dolores de espalda y desgarros musculares.

Consecuencias del sedentarismo para la salud

Si prácticas ejercicio físico habitualmente, ¡enhorabuena! Si no es así, ¿te planteas empezar a hacer algo?

Imagen Joven tumbado en el sofá de Shutterstock

Comentarios
  1. Dolores
    • Paloma Perez del Pozo
  2. Pilar
    • Paloma Pérez del Pozo
  3. María Jesús
    • Paloma Pérez del Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *