¿Qué significa la numeración en la cáscara del huevo?

Salvo que padezcas alergia al huevo probablemente consumas huevos con frecuencia. ¿Te has fijado que los huevos que compramos llevan una numeración? ¿Sabes lo que significa esa numeración en la cáscara del huevo? Te lo cuento.

Ya te he comentado en ocasiones anteriores que es importante leer las etiquetas de los alimentos que compramos para saber qué ingredientes contienen y en qué cantidad. En el caso de los huevos, la numeración que llevan en la cáscara no aporta información sobre sus nutrientes, pero sí sobre la forma de cría de las gallinas que los han puesto, entre otras cosas. Y esto es lo que sí influye en la calidad nutritiva de los huevos que comemos.

Guía de etiquetado de huevo

Para redactar esta entrada me he descargado la Guía de etiquetado de huevo elaborada por INPROVO, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, de la que también he extraído las imágenes que te muestro a continuación. Aunque esta guía es del año 2009 y está pendiente una nueva publicación conforme a algunas normas que se han modificado con posterioridad a ese año, no afecta sustancialmente a lo que voy a tratar en esta entrada.

numeración en la cáscara del huevo importante saber

La imagen es clara sobre el significado de cada dígito de los que aparecen en la cáscara. El primero de ellos es el que, a mi juicio, es más importante para conocer la calidad alimenticia de los huevos que compramos, el que se refiere a la forma de cría de las gallinas:

0. Producción ecológica
1. Campera
2. Realizada en suelo
3. Jaulas

Cómo se crían las gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras criadas en jaulas, cuya numeración en la cáscara del huevo se corresponde al 3 como primer dígito, deben tener al menos 750 centímetros cuadrados de superficie en la jaula. Para que te hagas una idea de su modo de vida y cómo una imagen vale más que mil palabras:

numeración en la cáscara del huevo y cría de gallinas

Esquemáticamente te cuento que las gallinas criadas en suelo lo hacen en naves en las que se mueven libremente (nada de jaulas) y la densidad no debe ser superior a 9 gallinas por metro cuadrado de superficie utilizable. Primer dígito en la numeración en la cáscara del huevo el 2.

Las granjas en las que se crían las gallinas camperas (primer dígito en la numeración en la cáscara del huevo, el 1) disponen de corrales al aire libre para la movilidad y disfrute de las gallinas, además de gallineros.

Por último tenemos las gallinas criadas de forma ecológica. Se diferencian de las gallinas camperas en que se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica. La numeración que figura en la cáscara de los huevos puestos por estas gallinas empieza por 0.

Sólo con saber cómo viven y que lo más usual es que para las empresas prime el interés económico sobre el del bienestar de los usuarios y consumidores, queda bastante claro que los huevos de mejor calidad nutritiva son los de las gallinas criadas de forma ecológica seguidos por las camperas.

Si quieres ahondar en cómo influye no sólo en la calidad del huevo que consumes sino también en el estado de salud y bienestar de las propias gallinas, te dejo un enlace a un artículo que trata sobre la producción de huevos de gallinas criadas al aire libre frente a las de gallinas criadas en interiores y jaulas.

Y también te invito a leer este artículo para saber más sobre la alimentación de las gallinas, lo que a fin de cuentas repercute en la nuestra, tanto por los huevos que podamos comer, como por la propia carne de gallina tan típica de caldos y sopas.

Otros datos útiles en el etiquetado de los envases de huevos

Recomendación de refrigerar los huevos después de su compra

Puede resultarte extraña esta recomendación, sobre todo teniendo en cuenta que los huevos no suelen estar refrigerados en los establecimientos donde se venden. La explicación a esto la he encontrado en un artículo de Eroski Consumer dedicado a las precauciones sanitarias para huevos: Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la condensación de agua en la cáscara por lo que se aumentaría el riesgo de contaminación. Por esta razón, y para evitarlo, es preferible mantenerlos a temperatura ambiente en tiendas y supermercados.

Una vez en casa, deben conservarse refrigerados porque es el modo de mantenerlos frescos durante más tiempo y evitar la posible proliferación de microorganismos.

Fecha de consumo preferente de los huevos

La fecha de consumo preferente se fija como máximo hasta 28 días después de la puesta del huevo. Una vez trascurrida esa fecha, el huevo se considera “no fresco” y pasa a ser de categoría de calidad B (ver más abajo).

Los huevos que van etiquetados como “extra frescos” sólo pueden comercializarse como tal hasta el noveno día de la puesta. A partir de ese momento, son sólo frescos.

Categoría de peso de los huevos

Hay 4 categorías en función del peso de los huevos:

  • XL o súper grandes: de 73 gr o más.
  • L o grandes: de 63 a 73 gr
  • M o medianos: de 53 a 63 gr
  • S o pequeños: de menos de 53 gr

numeración en la cáscara del huevo y etiquetado

Huevos de categoría de calidad A y B

Los huevos de categoría A son los huevos que encontramos en los establecimientos a la venta; son aptos para el consumo humano directo. Por lo tanto, siempre que vas a comprar huevos comprarás huevos de categoría A, ya que los huevos de categoría B no están a la venta para el consumo humano directo.

Esto no significa que no sean aptos para consumo humano, ya que pueden utilizarse en la elaboración de ovoproductos (bollería, postres lácteos, derivados cárnicos… ) o simplemente se destruyen.

Se consideran huevos de categoría B aptos para consumo humano los huevos no frescos, es decir, los que tienen más de 28 días desde la puesta, los que tienen defectos en su cáscara, están fisurados, mohosos…

Los huevos de categoría B no aptos para el consumo humano suelen ser los rotos, los incubados o los que tienen residuos contaminantes.

Yo tengo la suerte de vivir en un lugar donde muchos vecinos tienen gallinas ponedoras y en casa difrutamos con frecuencia de sus huevos. La verdad es que se nota la diferencia, por el color y por el sabor. ¡Un lujo de huevos extra frescos!

El tema de los huevos, su etiquetado y demás da para mucho más pero espero que esta entrada al menos te haya sido útil si no conocías el significado de la numeración en la cáscara del huevo. En la web huevo.org.es puedes ampliar información y descargar distintos materiales, entre los que se encuentra el folleto Saber más para comer mejor, un documento que recoge información nutricional, sobre el etiquetado y la seguridad del huevo en la cocina.

¿Has mirado ya por qué digito empieza el número marcado en la cáscara de los huevos que tienes en el frigo?

Imagen 3 huevos en cesta de mimbre de Shutterstock

Comentarios
  1. Jalasano
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *