Tipos de masajes terapéuticos y beneficios para la salud

En el artículo anterior vimos en qué consisten los masajes terapéuticos y sus efectos sobre los diferentes órganos del cuerpo, así como sus beneficios para la salud. En éste, veremos 7 tipos de masajes terapéuticos y lo que éstos aportan a la salud y el bienestar.

Tipos de masajes terapéuticos

Masaje sueco

Este tipo de masaje terapéutico está destinado a eliminar las toxinas y fortalecer los músculos y las articulaciones. Es el más empleado en los tratamientos de fisioterapia.

  • Activa la circulación sanguínea y su efecto de drenaje.
  • Activa la circulación linfática.
  • Aumenta el tejido muscular haciéndolo más firme y elástico.
  • Disminuye el tejido adiposo.
  • Activa el metabolismo.
  • Relaja al paciente.

El masaje sueco está indicado en tratamientos de fisioterapia para:

  • Contracturas, atrofias musculares, esguinces y distensiones.
  • Problemas de circulación: varices, aterosclerosis y del sistema linfático.
  • Artrosis, escoliosis, dorsalgias y lumbalgias.
  • Tratamientos deportivos.
  • Estreñimientos.

Masaje neuromuscular

El masaje neuromuscular busca aliviar el dolor neuromuscular de los dolores intensos de espalda, cefaleas y migrañas, tortícolis, rigidez en la espalda y en el cuello, lesiones musculares producidas por la práctica de deportes, traumatismos musculares de accidentes y dolores crónicos.

La terapia funciona sobre la manipulación de los músculos, los tendones, las articulaciones y los tejidos conectivos del cuerpo para mantener el equilibrio en el sistema nervioso. Se aplica una presión durante 30 segundos en las áreas problemáticas con los dedos de la mano, los nudillos, los codos y una herramienta llamada T Bar.

Al principio el paciente notará malestar, pero posteriormente podría notar mejoría tras varias sesiones efectuadas por un fisioterapeuta.

Los masajes neuromusculares actúan sobre los siguientes puntos conflictivos:

  • La isquemia o falta de suministro a los tejidos blandos alrededor del cuerpo y causa de hipersensibilidad del tacto.
  • Los puntos gatillo o puntos de irritación de los músculos que provocan dolores intensos en distintas partes del cuerpo.
  • Distorsión de la postura o desequilibrio de los músculos provocados por movimientos alejados de los planos horizontales y longitudinales adecuados.
  • Compresión de los nervios que provoca dolores.
  • Disfunciones biomecánicas que son el resultado de movimientos forzados o malos movimientos en el sistema muscular.

Masajes de tejido profundo

El masaje de tejido profundo es una técnica que se enfoca en las capas más profundas del tejido neuromuscular y es usado para liberar tensiones musculares profundas, aliviar dolores y eliminar las toxinas de los músculos. Ayuda a romper el tejido de las cicatrices de traumatismos y heridas musculares.

Los masajes de tejido profundo se efectúan con movimientos lentos y profundos de los dedos sobre las zonas musculares profundas.

Los músculos tensos bloquean el aporte de oxígeno y nutrientes a sus fibras musculares, origina una inflamación dolorosa, creando puntos de gatillo.

Un masaje profundo relaja las fibras musculares con aporte de oxígeno y libera toxinas. Después de una sesión de masaje profundo se debe ingerir un litro de agua.

Se emplea para tratar:

  • Dolor crónico
  • Movilidad limitada
  • Recuperación de una fractura, esguince o lesiones de tipo deportivo
  • Problemas de postura
  • Fibromialgia
  • Osteoartritis
  • Tensión muscular
Tipos de masajes terapéuticos

Infografía Tipos de masajes terapéuticos

Masaje circulatorio

Se trata de una técnica cuya finalidad es activar el riego sanguíneo y linfático favoreciendo el intercambio celular. Al movilizar los líquidos corporales se consigue que los nutrientes lleguen mejor a las células y que se eliminen mejor las toxinas causantes de la enfermedad y almacenadas en nuestro cuerpo. Este procedimiento favorecerá el funcionamiento del corazón y potencia la distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y la piel, lo cual provoca un aumento de la temperatura.

Circulación venosa

Los vasos sanguíneos venosos circulan a nivel superficial y deben actuar desde las extremidades en dirección al corazón, lo que incrementa el flujo venoso que vuelve al corazón, mejora el filtrado de la misma y estimula la función de las válvulas cardiacas.

Circulación arterial

Se origina una dilatación de las arterias que facilita el tránsito sanguíneo y el aporte de oxígeno y nutrientes a la sangre. Se genera un aumento de la temperatura  y enrojecimiento de la zona masajeada.

Circulación linfática

El sistema linfático junto a la circulación venosa es el encargado de purificar el organismo. Esta circulación se mueve a nivel de la piel y con un masaje suave se trata (en la imagen destacada).

El masaje circulatorio se debe realizar por un fisioterapeuta experto y se indica en:

  • Trastornos circulatorios
  • Retención de líquidos
  • Edemas
  • Celulitis
  • Obesidad
  • Contracturas
  • Cefaleas y migrañas
  • Insomnio y estrés
  • Enfermedades reumatológicas
  • Lesiones musculares

Este tipo de masaje terapéutico está contraindicado en flebitis, trombosis, problemas de la piel, ganglios inflamados y tumores malignos.

6 enfermedades de las piernas por mala circulación

Masaje californiano

El masaje californiano está indicado para liberar la tensión muscular, relajar el cuerpo y la mente, liberándonos del estrés y la ansiedad. Se efectúan movimientos superficiales y suaves sobre la superficie corporal del cuerpo y se le pide previamente al sujeto que se relaje y que respire profundo.

Se efectúa con el individuo tumbado boca arriba y abajo movimientos largos sobre toda la musculatura corporal relajándola, suprimiendo la tensión muscular y las molestias dolorosas. Se efectúa durante una  hora u hora y media.

Es perfecto para quitar agarrotamientos, calambres y dolores musculares típicos del estrés.

Masaje deportivo

Todo deportista de nivel alto o medio debe cuidar su cuerpo con revisiones constantes en el médico y fisioterapeuta.

El masaje deportivo es un masaje profundo centrado en preparar sus músculos para su óptimo rendimiento en las competiciones, convirtiendo la práctica deportiva en una maniobra más sencilla y llevadera y protegiéndole de posibles lesiones musculares como puede ser una rotura fibrilar secundaria a una contracción excesiva del músculo.

Después de los entrenamientos se deben realizar maniobras musculares con efectos analgésicos en los grupos musculares implicados en la actividad. El fisioterapeuta efectúa un masaje sueco combinando estiramientos, compresiones, fricciones y tonificaciones.

Masaje precompetitivo

Antes de la competición el deportista deberá realizar una primera sesión de masaje deportivo, entre las 5 y 24 horas antes de la actividad o un duro entrenamiento que servirá para aumentar la circulación sanguínea, la temperatura y la elasticidad muscular. Se deben hacer entre 5 y 7 minutos antes de la fricción.

Masaje postcompetitivo

Este tipo de masaje se debe aplicar entre los 45 minutos después de la competición y las cinco horas como máximo. Facilita la desaparición de las contracturas y toxinas provocadas por el sobreentrenamiento deportivo. Se realizan movimientos de fricción, vibraciones y sacudidas para relajar los músculos y se tiende a mejorar la circulación sanguínea durando un total de diez minutos.

Masajes de mantenimiento

Todo deportista debe aplicarse varias sesiones de mantenimiento durante la temporada con el objetivo de diagnosticar posibles lesiones que a la larga provoquen lesiones irreparables y tendremos que eliminar la fatiga muscular y mantener un buen grado de elasticidad.

Masajes terapéuticos en la mujer embarazada

Durante el segundo trimestre de la gestación muchas mujeres acuden al fisioterapeuta para recibir masajes que mitiguen sus dolores, molestias y problemas circulatorios.

masaje terapéutico para embarazadas

Los masajes terapéuticos en la embarazada tienen un poder relajante y alivian la tensión acumulada durante la gestación.

  • Masaje terapéutico destinado a aliviar los dolores tipo lumbalgias o ciáticas tan frecuentes en muchas embarazadas. Se produce un dolor muy intenso en la zona lumbar provocado por la inflamación del nervio ciático. Se emplea un masaje sueco profundo con la embrazada colocada en la camilla en posición lateral.
  • Masaje circulatorio que es recomendable en el 4º mes del embarazo para aliviar la retención de líquidos, la zona más vulnerable a padecer problemas circulatorios son las piernas.
  • Masaje relajante destinado a eliminar el estrés y la ansiedad que sufren muchas mujeres durante el embarazo donde la mujer recibe un masaje genérico o la manipulación de alguna parte del cuerpo desde los pies a la cabeza.
  • Drenaje linfático en las embarazadas cuando padecen exceso de retención de líquidos durante el embarazo. Los ginecólogos lo recomiendan al final de la gestación porque se producen hinchazones de los pies y los tobillos.
  • Masaje perineal indicado en las embarazadas a partir de la semana 35 de gestación con el objetivo de reducir el trauma perineal. Se realiza 1-2 veces por semana y no debe exceder de 5 minutos.

Los masajes terapéuticos en embarazadas deben estar indicados por el ginecólogo. Si la embarazada desea recibir masajes, se aconseja que se lo consulte antes al médico. Se debe poner en manos de un buen fisioterapeuta a partir del 2º trimestre de embarazo.

 

Fuentes

Imágenes de Shutterstock Drenaje linfático de piernas y Masaje perineal

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios
  1. RUBEN TOVAR PALOMINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *