Alimentos para el ánimo, mejor con vitamina B

Navegando por la red me he encontrado en varias ocasiones con artículos o infografías que hablan sobre alimentos para el ánimo. Así que he decidido investigar un poquito más sobre este tema, para saber qué tienen en común los distintos alimentos sobre los que se dice que tienen esta propiedad.

Entre ellos se hallan los cereales integrales, café, refrescos de cola (sin azúcar), huevos, cacao, chocolate amargo, frutos secos como almendras o nueces, pavo, pescados ricos en omega 3

Cómo verás no todos los alimentos de esta lista son igual de saludables, véase refrescos de cola, que tienen que ser sin azúcar ya que ésta puede producir el efecto contrario.

En definitiva, salvo por el café o el té, que además aportan vitalidad por su contenido en cafeína, el común denominador del resto de alimentos se halla en su contenido en triptófano y/o fenilalanina. Ambos son aminoácidos esenciales necesarios para fabricar serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Pero también la vitamina B es muy útil para combatir el estrés y los estados de ánimo bajos. Y el cansancio. ¿Recuerdas el artículo que escribí sobre el cansancio habitual? El cansancio, la fatiga, se produce muchas veces por carencias nutritivas. Es el propio cansacio el que muchas veces nos hace sentir que estamos bajos de ánimo.

El grupo de vitaminas B

La vitamina B es hidrosoluble, es decir, que puede eliminarse por la orina en el caso de tomarla en exceso. Esta vitamina, al igual que las demás, puede perderse en la cocción. La semana que viene publicaré un artículo sobre la conservación de las vitaminas.

Aunque al principio se creyó que sólo existía una vitamina B, se ha descubierto que son varias las vitaminas B que desempeñan funciones similares:

  • Vitamina B1 o tiamina: su carencia produce fatiga, irritabilidad, depresión, trastornos de memoria, debilidad muscular o falta de apetito.
  • Vitamina B2 o riboflavina: su carencia está relacionada con problemas en la piel (acné, dematitis seborreica…), el cabello (más frágil y débil) o la visión. Es la única de todo el grupo que no tiene relación con la fatiga.
  • Vitamina B3 o niacina, también llamada vitamina PP: necesaria para combatir la fatiga, insomnio, estados depresivos y lesiones cutáneas como la lucitis (dermatitis causadas por la luz).
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: su déficit se manifiesta en fatiga, trastornos digestivos como nauseas o vómitos, trastornos del carácter, dolores de cabeza o caída del cabello.
  • Vitamina B6 o piridoxina: su carencia genera fatiga, irritabilidad, estados depresivos, vértigo, nauseas o incluso, deseo de tomar dulces.
  • Vitamina B8, conocida también como vitamina H o biotina: importante para combatir la fatiga, depresión, insomnio, falta de apetito, nauseas; actúa también para mejorar la piel grasa y evitar la caída del cabello.
  • Vitamina B9, el famoso ácido fólico: su carencia produce fatiga, trastornos de la memoria, insomnio, estados depresivos o confusión mental en ancianos. Es muy importante su consumo en las mujeres embarazas para evitar anomalías en el sistema nervioso central del feto.
  • Vitamina B12 o cobalamina: necesaria para combatir la fatiga, irritabilidad, estados depresivos, anemia, trastornos del sueño, trastornos de la memoria o la falta de apetito.

La importancia de las vitaminas del grupo B para el ánimo

En definitiva, el aporte de vitaminas del grupo B tiene variados efectos beneficiosos para la salud y la carencia de la mayoría puede provocar fatiga, irritabilidad o estados depresivos, lo cual incide en tu estado de ánimo. Pero también es importante para cuidar la salud de la piel y el cabello así como para evitar algunos trastornos digestivos.

Varios de los artículos de Paloma han hablado sobre diferentes alimentos de los mencionados arriba, y si te fijas, la importancia de la vitamina B y sus efectos beneficiosos sobre la salud estaban recogidos en ellos:

Los beneficios saludables de consumir nueces

¿Cuáles son las carnes más saludables?

Los múltiples beneficios de los cereales integrales para la salud

La levadura de cerveza es el alimento que más vitaminas del grupo B tiene. No obstante, lo importante es tener una alimentación variada para obtener el máximo beneficio de todos los alimentos que consumimos.

En este blog queremos informarte sobre nutrición, las propiedades de los alimentos y otros temas relacionados… para que sepas elegir los alimentos que tomar y tener una buena nutrición que alimente tu bienestar. Confío en que estemos cumpliendo con este objetivo y te animo a que nos cuentes qué temas son los que te interesan para poder tratarlos también.

¿Sabías que la vitamina B era tan necesaria para el estado de ánimo y combatir la fatiga?

Imagen Alimentos ricos en vitamina B5 de Shutterstock

Comentarios
  1. Sofia
  2. Sandra
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *