Las vitaminas en la dieta infantil: importantes para su crecimiento

Las vitaminas en la dieta infantil son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo y la preservación de la salud de los niños. Las vitaminas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños.

La importancia de las vitaminas en la dieta infantil

Las vitaminas son sustancias necesarias e imprescindibles para el organismo que pueden ser ingeridas mediante el consumo de diferentes alimentos. Éstas deben ser consumidas como parte de una dieta sana y equilibrada a base de cereales, pescados, carnes, verduras, frutas.

Una de las principales funciones de las vitaminas es reforzar el organismo en las diferentes funciones metabólicas que desempeña.

Las vitaminas en general facilitan la digestión y ayudan a evitar las problemas en el intestino, ya que muchos de los alimentos que las contienen son ricos en fibra. Además, contribuyen a la buena concentración y proporcionan energía a los más pequeños.

Los niños, a lo largo de las diferentes etapas de su crecimiento, necesitan vitaminas y minerales en mayores o menores proporciones. Por esta razón, en la niñez hay que prestar mucha atención a las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales.

Veamos una a una la importancia de las vitaminas en la dieta infantil, así como las cantidades de consumo recomendadas en cada etapa.

Para averiguar la cantidad de vitaminas que aporta cada alimento y convertir las medidas dadas más abajo, puedes utilizar esta calculadora online

Calcula aquí la cantidad de vitaminas por alimento

La vitamina A en la dieta infantil

La vitamina A estimula el crecimiento y desarrollo de los niños, mejora la visión. La dosis recomendada no debe superar:

  • Bebés hasta los 12 meses de edad 2,000 UI
  • Niños de 1 a 3 años de edad 2,000 UI
  • Niños de 4 a 8 años de edad 3,000 UI
  • Niños de 9 a 13 años de edad 5,667 UI
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad 9,333 UI

La vitamina A se encuentra en la leche, queso, huevos, carnes, frutas, verduras amarillas y naranjas como la zanahoria.

➡ Puedes ampliar información sobre la vitamina B en este artículo: La importancia de las vitaminas en la alimentación

La vitamina B en la dieta infantil

Las vitaminas del grupo B se ocupan del buen funcionamiento del sistema nervioso, son necesarias para el metabolismo, mejoran la producción energética y la circulación. La dosis máxima recomendada de estas vitaminas:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad 0.4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad 0.5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años de edad 0.9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años de edad 1.2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años de edad 1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad 2.4 mcg

Están presentes en cereales, carnes, pollo, pescado, huevos, leche, queso, soja, nueces, judías, frutas y vegetales.

➡ Puedes ampliar información sobre la vitamina B en este artículo: Las vitaminas del Grupo B: beneficios y fuentes alimentarias

La vitamina C en la dieta infantil

La vitamina C es muy importante para reforzar el sistema inmunológico, evitar los resfriados, estimular la musculatura y la piel. Recomendamos la siguiente dosis de vitamina C:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad 0.1 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad 0.3 mg
  • Niños de 1 a 3 años de edad 0.5 mg
  • Niños de 4 a 8 años de edad 0.6 mg
  • Niños de 9 a 13 años de edad 1.0 mg
  • Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 1.3 mg
  • Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 1.2 mg

cítricos con vitaminas en la dieta infantil

Puede encontrarse en las verduras, todas las frutas frescas, especialmente en los cítricos.

➡ Puedes ampliar información sobre la vitamina C en este artículo: La vitamina C: propiedades y fuentes alimentarias

La vitamina D en la dieta infantil

La vitamina D mejora la formación de huesos, dientes y ayuda a la absorción del calcio. La dosis de esta vitamina no debe superar:

  • Bebés hasta los 12 meses de edad 400 UI
  • Niños de 1 a 13 años de edad 600 UI
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad 600 UI

Puede tomarse de alimentos como pescados, carnes, huevos, leches, lácteos o formarse en la piel por la acción de la luz solar.

La vitamina E en la dieta infantil

La vitamina E es un antioxidante natural que protege los tejidos del envejecimiento y la degradación. Dosis recomendada de vitamina E según la edad:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad 4 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad 5 mg
  • Niños de 1 a 3 años de edad 6 mg
  • Niños de 4 a 8 años de edad 7 mg
  • Niños de 9 a 13 años de edad 11 mg
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad 15 mg

Se encuentra en cereales integrales, almendras, aceite de oliva, aceite de girasol y vegetales de hojas verdes.

La vitamina K en la dieta infantil

La vitamina K es necesaria para los procesos de coagulación de la sangre y formación de los glóbulos rojos. La dosis máxima recomendada es:

  • Bebés hasta los 6 meses de edad 2.0 UI
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad 2.5 UI
  • Niños de 1 a 3 años de edad 30 UI
  • Niños de 4 a 8 años de edad 55 UI
  • Niños de 9 a 13 años de edad 60 UI
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad 60 UI

La vitamina K se encuentra en lácteos, carnes, aceites vegetales, brócoli, repollo, coles de Bruselas, aceites vegetales y en verduras de hoja verde.

➡ Puedes ampliar información sobre las vitaminas D, E y K en este artículo: Vitaminas liposolubles D, E y K: propiedades y fuentes alimentarias

Recuerda que una buena alimentación infantil es fundamental para lograr el mayor potencial físico, mental e intelectual de los niños. Una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable de los niños.

Fuentes consultadas

Imagen Niña desayunando y Niña tomando un zumo recién exprimido de Shutterstock

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *