¿Los yogures desnatados engordan? Descúbrelo aquí

Hace unas semanas, un amigo y antiguo compañero de trabajo me hizo llegar un enlace a un artículo sobre los yogures desnatados publicado en la revista de divulgación científica americana, Scientific American, titulado ¿Los yogures desgrasados engordan?

Interesante el tema y más después de haberte contado que los productos light no son necesariamente saludables y, además, pueden llegar a engordar si no controlas su consumo.

En el artículo se dice que aunque parezca una contradicción, el yogur desnatado puede engordar más de lo que se piensa, al menos en ciertas condiciones, y se ha puesto en marcha un proyecto científico a través de una organización llamada NUsI para comprobar esta hipótesis.

NUsI (Nutrition Science Initiative) es una fundación norteamericana sin ánimo de lucro, que nace con el fin de realizar investigaciones de las que extraer conclusiones que mejoren la alimentación de los ciudadanos de su país, donde las tasas de obesidad y diabetes son cada vez más elevadas. Parten de la base de que las directrices dietéticas oficiales no se basan en una ciencia rigurosa, siendo esto mismo lo que puede estar contribuyendo a acrecentar el problema de la obesidad y sus enfermedades asociadas.

NUsI defiende la hipótesis de que los hidratos de carbono de fácil digestión, como los azúcares que se agregan al yogur desnatado para sustituir la grasa eliminada, provocan una resistencia a la insulina y ésta a su vez, hace que el organismo transforme esa azúcar en grasa, obteniendo el efecto contrario al deseado.

Para confirmar su hipótesis, han puesto en marcha un proyecto en el que participarán un grupo de voluntarios con sobrepeso y obesidad en un centro de investigación, que serán sometidos a distintas dietas bajas en grasa o carbohidratos durante un periodo de tiempo.

Esperan tener resultados el año que viene. ¿Cómo afectará eso al procesado de los yogures desnatados?

La insulina y su relación con el sobrepeso

La insulina segregada por el páncreas tiene un papel importante en el proceso digestivo ya que actúa sobre la glucosa contenida en la sangre. Esta hormona hace que el azúcar en forma de glucosa salga del torrente sanguíneo para entrar en las células corporales.

Si el cuerpo no produce suficiente insulina o ésta no funciona en forma adecuada, la glucosa no puede entrar en las células elevándose y causando pre-diabetes o diabetes.

Por otro lado, el exceso de azúcar en la sangre hace que el organismo no utilice otras fuentes de energía, echando mano de lo que tiene disponible en ese momento, como consecuencia de lo cual almacenará el resto, transformando los hidratos de carbono en grasas antes de reservarlas. Ello incide en el sobrepeso.

Yogures desnatados y sus valores nutricionales

¿Los yogures desnatados engordan?Tengo en este momento entre manos dos yogures desnatados de marcas diferentes y uno entero azucarado. Sus valores energéticos y nutricionales medios por 100 g según el etiquetado de cada uno se recogen en la tabla.

Observa que los dos yogures desnatados contienen azúcares (practicamente el 100% de su contenido en hidratos de carbono lo son) y su aporte en proteínas y sodio es superior al del yogur entero. Nada se dice del contenido en edulcorante del yogur desnatado edulcorado ¿?

Yogur natural 0% grasaYogur desnatado con fresas y edulcorante 0% materia grasa 0% azúcares añadidos *Yogur griego natural azucarado
Energía 164 Kj – 39 kcal.Energía 164 Kj – 39 kcal.Energía 585 Kj – 140 kcal.
Proteínas 4,1 gProteínas 4,4 gProteínas 2,9 g
Hidratos de carbono 5,3 g (de los cuáles azúcares 5,3 g)Hidratos de carbono 5,0 g (de los cuáles azúcares 4,6 g)Hidratos de carbono 11,7 g (de los cuáles azúcares 11,6 g)
Grasas 0,10 g (de las cuales saturadas 0,07 g)Grasas 0,1 g (de las cuales saturadas 0 g)Grasas 9,1 g (de las cuales saturadas 6 g)
Fibra alimentaria, trazasFibra alimentaria 0 gFibra alimentaria 0 g
Sodio 0,06 g (sal 0,15 g)Sodio 0,04 gSodio 0 g

Volviendo a la hipótesis de los miembros de NusI, entiendo que lo que ellos pretenden demostrar es que el contenido en azúcares de los yogures desnatados puede tener el efecto contrario al deseado porque pueden producir insulinorresistencia e hiperinsulinismo. Consecuencia de ello es la diabetes, pero también lo puede ser la obesidad.

Explicar con claridad el funcionamiento y efecto de la insulina en el sobrepeso no es tarea sencilla, por lo que te dejo un enlace a la página de Michael Montignac donde puedes leer su explicación sobre cómo la causa funcional del aumento de peso es el hiperinsulinismo.

Espero que esta entrada de hoy te sirva, al menos, para tomar conciencia de lo importante que es mantener una alimentación equilibrada (no basarla sólo en productos light o desnatados) y leer las etiquetas de los productos al hacer la compra, sin dejarte llevar por los eslogan publicitarios que venden belleza y salud con letras grandes. También hay que leer la letra pequeña. Yo no tengo mala vista y me ha costado ver bien los valores nutricionales de los yogures para hacer la tabla 😉

Y no dejes de tomar yogur desnatado, pese a todo es más saludable que el entero.

¿Sueles tomar yogures desnatados? ¿Cuáles son los que más te gustan, los edulcorados?

Comentarios
  1. felipe
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *