Cómo hacer 8 zumos caseros saludables y nutritivos

En verano, los zumos son ideales para tomar fríos o refrigerados con hielo pero siempre que sea posible, lo mejor es que se trate de zumos caseros.

Zumos envasados vs zumos caseros

Los zumos son el líquido que se obtiene al exprimir, machacar o desmenuzar una fruta, verdura u hoja.

Es mucho mejor consumir un zumo natural casero que los zumos que se venden envasados en los supermercados y ello, por 2 razones:

  1. Los zumos envasados contienen mucho azúcar refinado oculto que perjudica la salud
  2. Los zumos caseros tienen mayor cantidad y calidad de nutrientes (mayor porcentaje de vitaminas, antioxidantes, sales minerales, sustancias depurativas, etc.).

Los zumos caseros deben tomarse recién exprimidos porque las vitaminas pierden actividad a lo largo del tiempo. Así, si exprimimos naranjas para elaborar un zumo de naranja se aconseja que se tome recién exprimido porque la vitamina C de la naranja es más activa y le otorga mayores propiedades terapéuticas para combatir catarros, gripes y anemias.

8 zumos caseros y sus beneficios saludables

Zumo de naranja

La naranja es una fruta muy rica en vitamina C y se aconseja su zumo en catarros, gripes, gingivitis, enfermedades de la piel, anemias, etc.

✔ Se elabora con 2-3 naranjas exprimidas y se debe tomar recién exprimido.

Zumo de limón

Es un zumo muy aconsejable para la salud. También se pueden elaborar granizados con el zumo de limón.

✔ Este zumo casero se elabora con 4 limones, agua y un poquito de azúcar.
El zumo de limón alcalino se aconseja para tratar diarreas y gastroenteritis y se le añade azúcar, sal y bicarbonato.

Zumo de piña

La piña es un poderoso antioxidante y depurativo que elimina líquidos y quema grasas.

La piña, además, contiene bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias que se indica en las personas con artritis y enfermedades autoinmunes y facilita la digestión siendo ideal para personas con problemas digestivos y digestiones difíciles.

✔ Se elabora troceando la piña natural en una batidora y se añade un poco de agua y se endulza con estevia granulada.

Zumo depurativo de granada y pomelo

Es un zumo altamente antioxidante y depurativo-desintoxicante que ayuda a eliminar líquidos y toxinas del cuerpo. También adelgaza.

✔ Se elabora con 2 pomelos, 1 naranja y 2 granadas, un poco de agua y se endulza un poco con estevia. Se exprimen los pomelos y la naranja mezclando ambos jugos. Se exprimen las granadas (mejor con un exprimidor automático que en uno manual para que no se salgan los granos de la granada) y mezclamos ambos jugos. Se endulza con estevia. Este zumo se puede tomar frío o templado.

Zumo de zanahoria, apio y manzanas depurativo

Se trata de un zumo que aporta grandes beneficios a la salud por su riqueza en fibras, eliminando líquidos y depurando el cuerpo. Además, ayuda a adelgazar.

✔ Se elabora con 1 manzana, 1 zanahoria, 1 apio y un poco de agua. Se trocean la manzana, el apio y la zanahoria y se baten en una batidora licuadora hasta que quede un zumo y se añade agua para evitar que quede muy espeso. Se puede endulzar con estevia.

Zumo de arándanos

El zumo de arándanos tiene altas propiedades antioxidantes y, además, es ideal para combatir las infecciones urinarias y para varones con problemas de próstata. Es adelgazante.

✔ Se elabora con 1 naranja, un trozo de piña, un vaso de arándanos y miel. Añadimos en la batidora el zumo de una naranja, trituramos la piña y los arándanos los mezclamos y añadimos una pizquita de miel. Si añadimos hielo se puede elaborar un granizado o sorbete.

Zumo de pepino y manzana para limpiar el colon

Este zumo es desintoxicante y limpia el organismo. Además, regula el tránsito intestinal y limpia el colon.

Este zumo casero está indicado en personas estreñidas, personas que padecen colon irritable o que acaban de pasar una gastroenteritis.

✔ Se elabora con una manzana, una rodaja de piña, una naranja, un pepino y una hoja de sábila. Se trituran los ingredientes (el pepino sin pelar) en una batidora licuadora y luego se añade el zumo de naranja exprimido y se endulza con miel o estevia.

zumos caseros con pepino y manzana

Zumo de papaya, piña y naranja

En este zumo casero se aprovechan 2 frutas ricas en enzimas: la papaya con papaína y la piña con bromelina.

Es un zumo ideal para personas con dificultades digestivas ya que ambas frutas son altamente antioxidantes y tienen propiedades depurativas.

✔ Se elabora con media papaya, media naranja y una rodaja de piña; se le añade un poco de agua y se endulza con estevia y miel. Se trituran en una batidora-licuadora y se sirven templadas o frías.

Fuente

Imágenes de Shutterstock: Zumo de arándanos y Zumo de pepino y manzana

Comentarios
  1. Paloma Pérez
  2. jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *