fbpx

SOS: Tengo un/a adolescente en casa y estamos en cuarentena

vivir con adolescente en casa en cuarentena

¿Convives con un/a adolescente en casa durante esta cuarentena? Entonces esta información te interesa?

Estoy segura de que esta frase resuena en muchas cabecitas, sobre todo porque desde que empezó el coronavirus a propagarse y fuimos enviados a nuestros hogares a cumplir con la cuarentena, esto no solo ha cambiado totalmente nuestras vidas, ha cambiado principalmente la vida de los jóvenes.

No podemos pensar que solo con decirle a un jóven que se quede en casa, éste se lo tome de manera literal y natural.

Puede que los primeros días hayan estado tranquilos pero con casi 60 días encerrados es muy posible que ya muchos estén presentando los malestares típicos de rebeldía de un adolescente sin libertad.

Las etapas de la adolescencia

Para poder entender como padres lo que está pasando en el mundo interior de nuestros/as hijos/as, lo primero que debemos tomar en cuenta es cómo funciona su cerebro y en qué etapa de la adolescencia se encuentran, solo así podremos comprender sus necesidades.


Te puede interesar:


La adolescencia pasa por 3 etapas y cada una presenta sus dificultades y oportunidades.

Etapa 1: pubertad o adolescencia temprana

La primera es la pubertad o adolescencia temprana y generalmente tiene lugar desde los 10 y 11 años hasta los 13.

Ésta es la etapa más aterradora para un niño pues es donde comienzan a ocurrir los famosos cambios físicos en el cuerpo, en la voz, en sus genitales, etc. Es importante comprender que aquí los cambios no solo son a nivel físico sino también a nivel psicológico que en su mayoría se presentan a consecuencia de los cambios que experimentan en sus cuerpos.

Recuerda que tus hijos/as a esta edad están pasando por una gran transformación que puede resultarles confusa y aterradora.

Etapa 2: adolescencia media

La segunda etapa es la adolescencia media, que se sitúa entre los 14 y 16 años de edad.

Ésta suele ser la más difícil de manejar pues aunque los cambios físicos han disminuido, los psicológicos están en su pleno apogeo, lo que quiere decir que muchos están en la búsqueda de su propia identidad.

Se vuelven algo egocéntricos y la relación con sus padres suele tornarse algo complicada. Comienza a surgir la necesidad de pertenecer a un grupo social así como ser aceptado por sus compañeros y quieren salir volando del nido.

Es aquí donde ya les molesta el cuidado y la sobre protección de mamá y papá porque “se las saben todas”, se creen omnipotentes e invencibles.

Etapa 3: adolescencia tardía

A la tercera etapa de la adolescencia se le conoce comúnmente como adolescencia tardía y tiene su desarrollo entre los 17 y 19 años de edad.

Aquí ya terminaron los cambios físicos y sexuales y experimentan por fin la madurez psicológica que les permite comenzar a preocuparse por su futuro.

suplementos para los hombres jóvenes

Cómo has podido ver, cada etapa se presenta de manera muy distinta a la otra, aunque en este momento de pandemia y confinamiento a cada uno de los que se encuentre en las distintas etapas les debe estar afectando de forma muy única y diferente.

En este artículo me enfoco solo en aquellos adolescentes que se encuentran atravesando la segunda etapa, la adolescencia media.

Así que, si eres padre o madre de un/a adolescente de entre 14 y 16 años de edad y ya comienzas a ver como el encierro a causa de la cuarentena le está afectando su comportamiento, este artículo es para ti. Tener un/a adolescente en casa en estos días puede ser más complicado de lo habitual.

Cómo tratar con un/a adolescente en casa y en cuarentena

Actualmente sabemos que la herramienta más poderosa que tenemos contra esta pandemia es el aislamiento y el distanciamiento social. Sin embargo, es bastante común ver todavía por las calles grupos de adolescentes reunidos, sin respetar las normas y, sobre todo, sin conciencia del peligro al que se exponen ellos mismos.

Hay un dicho que dice: Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra.

Esto hay que ponerlo en práctica todo el día durante todos los días que dure esta pandemia, y no solo a nivel familiar con un/a adolescente en casa. Esto aplica a todos los niveles de la sociedad, me refiero a las autoridades , los vecinos, etc.

Todos debemos comportarnos con la responsabilidad que merece el asunto.

Enseñar con el ejemplo

Enseñar con el ejemplo es lo primero que debemos hacer. Está comprobado que las personas aprenden por observación y eso es precisamente lo que necesitan nuestros adolescentes hoy en día: ver coherencia en nuestros actos, nuestras conversaciones en casa y nuestros pensamientos.

Darles a entender con cada aliento de nuestra vida el riesgo que corren al querer salir, sobre todo porque ellos son los principales portadores y ponen en peligro a los demás miembros de la familia que sean más vulnerables a perecer por la covid 19, como los abuelos, los tíos, etc.

Empatizar con su estado

Debemos reconocer que indudablemente nuestros/as hijos/as adolescentes la están pasando mal, aunque es importante también recordar que en esta etapa su ego les haga pensar sus problemas son ombligo el mundo.

Por lo tanto, es importante que como padres nos pongamos en su lugar y sintamos su dolor, su duelo de haberse distanciado de sus amigos, de sus novios o novias y en general de la vida que llevaban antes de que surgiera todo esto.

Tener empatía con nuestros/as hijos/as y acompañarlos en sus sentimientos en lugar de minimizarlos es la clave y será lo que marcará la diferencia en nuestra convivencia con una/a adolescente en casa y en la madurez con que ellos vean la importancia de quedarse en casa.

Sentirse acompañados despejará la rebeldía, la angustia y la ansiedad que puedan estar sintiendo ahora por tener que vivir esta situación tan alarmante que estamos viviendo todos.

i tienes dudas te voy a sugerir visites mi web donde puedes encontrar más artículos relacionados con el tema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *