La dieta sana es la que combina suficientes nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo y escasos nutrientes perjudiciales para la salud.
Vamos a ver qué alimentos pueden ayudarnos y la frecuencia óptima en su consumo, cuáles debemos incorporar obligatoriamente a nuestra dieta y aquellos cuyo consumo excesivo nos puede perjudicar.
Alimentos recomendables en una dieta sana y frecuencia de consumo
Pirámide alimentaria
En la figura anterior aparecen marcados en amarillo los alimentos de consumo ocasional y en azul los de consumo diario.
1. Alimentos obligatorios en una dieta sana
- Grupo de pan y cereales: cereales: trigo, avena, centeno, pasta, pan, arroz…, mejor integrales o leguminosas (lentejas, judías, garbanzos…), 4 a 6 tomas al día.
- Grupo de las frutas y verduras: frutas frescas, preferentemente enteras, 3 raciones diarias. Verduras y hortalizas frescas y cocinadas (al vapor, al horno). Se necesitan 2 raciones al día como mínimo, una ración cruda (ensalada) y otra cocinada.
- Aceite de oliva virgen, 3-6 raciones diarias.
- Grupo de la leche y derivados (yogur o queso fresco) bajos en grasa, 2 -4 tomas diarias.
- Grupo de las carnes: carnes magras, aves de corral, pollo y pavo, 3-4 veces por semana.
- Pescado, preferentemente azul de aguas frías: salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río. Tomar 3 ó 4 veces a la semana.
- Huevos: 3-4 raciones / semana.
- Legumbres: lentejas, alubias, judías, guisantes, 2-4 raciones por semana.
- Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta, patatas, 4-6 raciones al día.
- Frutos secos o nueces, 3-7 veces a la semana.
- Agua, 8 vasos diarios.
- 30 minutos de ejercicio físico diarios.
2. Opcionales. Alimentos de consumo ocasional
- Grasas (margarina y mantequilla)
- Dulces (bollería, caramelos y pasteles)
- Bebidas refrescantes y helados
- Carnes grasas, rojas y embutidos
- Vino y cerveza (moderado, ocasionalmente)
3. Alimentos perjudiciales en una dieta sana
- Se debe evitar su consumo al máximo. Reducir el consumo de hidratos de carbono simples contenidos en azúcares refinados y dulces, el consumo de grasas saturadas de origen animal (mantequilla, leche, nata, helados, quesos, grasa de carne, pato, embutidos y charcutería, pastelería y productos que contengan coco) y grasas tras o hidrogenadas (margarina, bollería, aceites refinados…).
- Evitar el exceso de sal y de productos procesados industrialmente (preparados precocinados, enlatados, con conservantes o colorantes químicos).
¿Es tu dieta sana conforme a lo establecido en la pirámide alimentaria? ¿O todo lo contrario?
Imagen de Rueda de alimentos de una dieta saludable de Shutterstock
A veces lo sabemos, lo recomendamos pero, lo practicamos? no!!!. Porqué no lo ponemos en practica no lo sè!!!
Si queremos prolongar nuestra vida varios años más debemos seguir un estilo de vida saludable con una dieta sana y practicarlo vale la pena.
Aunque casi todos sabemos más o menos lo que debemos incluir en nuestra dieta no está demás tenerlo en cuenta. Muy útil el artículo para saber qué y cuánto debemos comer para tener una dieta sana.
Es necesario seguir los requisitos de la dieta sana para conservar, mejorar nuestra salud y prevenir la aparición de enfermedades. La mitad de nuestra salud depende de la alimentación que sigamos y el resto está condicionada por factores genéticos, ambientales y por la práctica de otros hábitos saludables tales como el ejercicio físico, la higiene personal, el cuidado de la salud mental y la potenciación de nuestras facultades intelectuales. Esto demuestra que una buena alimentación es el mejor tesoro para estar sanos.