Biotina, ¿es la vitamina estrella para el cuidado de la piel y el cabello?

En los últimos años la Biotina ha sido uno de los ingredientes más sonados en muchos de los productos de belleza del mercado, pasando por champús y mascarillas capilares, a cremas faciales o suplementos alimenticios. Pero, ¿qué es realmente la biotina? ¿Se merece esa fama que la industria le ha dado en los últimos años?

¿Cómo puede mejorar mi aspecto la biotina?

En este artículo te explicaremos en que consiste esta vitamina y si debe ser una de tus imprescindibles diarias o si se trata de una fama inmerecida.

¿Qué es la Biotina?

La Biotina también conocida como vitamina B8, B7 o vitamina H es una vitamina fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Esto es debido a que la biotina tiene un rol importantísimo en diferentes procesos del cuerpo entre los cuales se incluyen:

  • Transformación de glucosa en energía: La biotina permite metabolizar grasas, hidratos de carbono y aminoácidos, permitiendo que nuestro cuerpo obtenga la energía que necesita para poder funcionar.
  • Creación de hemoglobina: Al igual que sucede con algunas otras vitaminas del grupo B, la Biotina facilita la creación de las células rojas. Estas células también conocidas como hemoglobina, son las encargadas de transportar el oxígeno a los órganos de nuestro cuerpo, por lo que es fundamental que nuestro cuerpo cree la cantidad necesarias de hemoglobina, y para ello es necesario aportar una correcta cantidad de Biotina.
  • Mejora las células de ciertos tejidos: Esta vitamina favorece las células de diversos tejidos manteniéndolas saludables. Especialmente, la biotina puede mejorar las células de la piel, el cabello y las uñas, y es por este motivo que se ha convertido en el ojito derecho de la industria de la cosmética en los últimos años.

Además de todo lo mencionado anteriormente, esta vitamina sigue en el punto de mira de diversos estudios ya que se cree que puede mejorar el estado anímico, el sistema nervioso, la salud cardiovascular y los tejidos musculares entre otros. Por lo que está claro, que esta vitamina va a dar mucho que hablar en el campo de la medicina durante los próximos años.

Gracias a sus múltiples beneficios, podemos afirmar que la vitamina B7 es imprescindible para nuestra salud. Sin embargo, es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que nuestro cuerpo no es capaz de acumularla de forma diaria, por lo que será necesario tomar la cantidad indicada cada día.

¿Cómo puede mejorar mi aspecto la biotina?

A pesar delos múltiples beneficios que ya hemos comentado de la Biotina, ésta se ha popularizado por las mejoras que puede producir en nuestra estética. Pero aunque es ahora cuando se ha popularizado el uso de la Biotina, esta lleva siendo utilizada para el cuidado del cabello durante años. Sin embargo, no se trata el pelo humano del primero que se ha beneficiado de esta vitamina… ¡Ha sido el de caballo!

En los criaderos de caballos se intenta que éstos tengan un pelaje lustroso y saludable por lo que esta industria se percató hace muchos años de que incluir la biotina en sus champuses mejoraba notablemente el pelaje de estos animales. No ha sido hasta varios años más tarde, que nos hemos dado cuenta de que nosotros también podemos beneficiarnos de esta vitamina.

En la actualidad la Biotina es uno de los ingredientes imprescindibles de muchos productos capilares y lociones corporales de la industria, pero ¿Cómo mejora exactamente nuestro aspecto la vitamina H?

Fortalece el cabello

Este nutriente consigue fortalecer el cabello evitando la caída y aportando volumen y vitalidad a nuestra melena. Por lo que si tienes una melena pobre y/o débil, sin duda deberías darle una oportunidad a este producto. Además, esta vitamina no solo mejorará las puntas de tu melena, sino que también puede mejorar tu cuero cabelludo protegiendo tu pelo desde el nacimiento, por lo que es una buena solución si quieres evitar la molesta y antiestética caspa. Gracias a esta habilidad, la biotina se encuentra en muchos de los champuses anti caída más famosos del mercado.

Fortalece las uñas

Al igual que sucede con el cabello, la biotina puede fortalecer las uñas evitando que se encuentren frágiles y quebradizas. Además favorecerá la salud de las mismas evitando las molestas cutículas dañadas.

Favorece el aspecto de nuestra piel

La biotina hidrata nuestra piel evitando que se muestre seca, deshidratada o irritada. Además, es capaz de prevenir problemas cutáneos como la psoriasis o la dermatitis, ya que tiene la habilidad de regenerar los tejidos cutáneos.

cómo tener una piel sana

¿Dónde puedo encontrar Biotina?

Tal y como ya hemos comentado, muchos productos de higiene y cuidado personal contienen esta vitamina entre sus ingredientes. No obstante, al utilizarla de forma tópica ésta no es absorbida correctamente, por lo que es recomendable consumirla de forma oral. Los alimentos más ricos en esa vitamina son el huevo, la levadura, las vísceras, el queso, la soja o algunos frutos secos entre otros. Por lo que será aconsejable que mantengas una dieta rica en esos alimentos.

La dosis diaria recomendada es de 15-100 mg diarios para un adulto, por lo que son muchos los que optan por consumir suplementos que puedan ayudarles a alcanzar esa dosis y así mantener un cuerpo sano tanto por dentro como por fuera. Ten en cuenta, que como hemos mencionado anteriormente, esta vitamina no queda acumulada en nuestro cuerpo, por lo que tenemos que asegurarnos de que aportamos la cantidad necesaria de forma diaria, por lo que optar por suplementos alimenticios siempre será la opción más fácil y segura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com