Beneficios de 5 tipos de pan elaborados con cereales integrales

Beneficios de 5 tipos de pan elaborados con cereales integrales

Comparte si te ha gustado

Los cereales integrales se emplean para la elaboración de panes integrales, bollería y galletas integrales, pastas y arroz integrales. Se aconseja el consumo diario de pan integral, siendo los más sanos los panes multicereales. También se pueden consumir cereales integrales con leche o yogur en el desayuno y merienda.

Beneficios de 5 tipos de pan elaborados con cereales integrales

Se aconseja consumir diariamente de 3 a 6 raciones de cereales integrales: 3 porciones de pan integral, 30 gramos de cereales integrales en el desayuno o merienda con leche o yogur, 1 día a la semana un plato de arroz integral (60 gramos/ persona) y 1 día a la semana 1 plato de pasta integral (90 gramos / persona).

Pan blanco, el menos nutritivo

El pan blanco se elabora con harinas blancas, las cuales en su proceso de elaboración separan y quitan la capa externa del cereal rica en germen y salvado que son los que contienen todas las vitaminas, sales minerales y fibra. En el momento actual, al elaborar plan blanco se fermenta la masa con levaduras químicas que son más rápidas que las levaduras madre, sin embargo carecen de sustancias nutritivas. Se añade a la masa otros elementos destinados a mejorar la presencia, el aroma, el sabor, la textura y la conservación del pan que son conservantes y aditivos perjudiciales para la salud.

Los beneficios del pan integral para la salud

El pan integral es más saludable porque conserva todas sus vitaminas, fibra y sales minerales. Existen diferentes tipos de pan integral.

1. Pan integral de trigo

Se elabora con harina integral de trigo, es rico en hidratos de carbono; contiene como proteína el gluten, que no deben consumirlo los celiacos; es pobre en grasas y rico en vitaminas B y lignanos, que son unas sustancias que mejoran los síntomas de la menopausia y reducen el riesgo de cáncer.

2. Pan integral de centeno

Se elabora con 20-40 gramos de harina integral de centeno y el resto de harina integral de trigo. El pan integral de puro centeno es más denso. Tiene menos proteínas y grasas pero más hidratos de carbono y fibra que el pan de trigo. Se recomienda en personas diabéticas, estreñidas y con colesterol alto por su riqueza en fibra.

3. Pan integral de avena

Es muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas del grupo B y sales minerales, entre las cuales destaca el magnesio. Se aconseja su consumo en personas depresivas, anémicas y convalecientes de operaciones y enfermedades.

4. Pan de espelta

Es una variedad de trigo muy en auge que no necesita abonos, es muy rico en fósforo y calcio y es muy equilibrado.

5. Pan integral multicereales

Se elabora con varias harinas integrales (trigo, centeno y avena). Es el más saludable, aporta los beneficios de varios cereales integrales.

Infografia Panes elaborados con cereales integrales

¿Eres de los de barra o baguete «de toda la vida» o disfrutas de otras variedades de pan?

Imagen Panes integrales de Shutterstock

13 comentarios en “Beneficios de 5 tipos de pan elaborados con cereales integrales”

  1. ANA RUIZ MEDINA

    He leído en internet que el pan integral engorda porque le dan el color oscuro con azúcar tostada. Es verdad?

    1. No es cierto, el color oscuro de los panes integrales es porque tienen el germen completo del cereal no por el azúcar tostado. En los regímenes para adelgazar se aconseja el consumo de algunos panes integrales bajos en calorías.

  2. Paloma Pérez del Pozo

    Me parece muy saludable su postura de consumir pan integral a diario. Continue haciéndolo que su cuerpo se lo agradecerá. Un cordial saludo.

    1. Tengo 54 años no era diabética pero el viernes 4 me han dicho que tenía diabetis tenía 293 de azúcar llegué a casa y me hice la prueba tenía 599 me ha puesto tratamiento y mi pregunta es ¿ puedo comer pan 6 cereales? . Un saludo

  3. Yo lo como una vez por semana con tomate, queso y aceitunas . Es un alimento muy completo y sacia mucho, más todavía cuando no puedes ir al baño y es uno de esos días en los que tienes que salir a la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba