5 recetas para Cuidar Tu Vista

Descubre 5 “Recetas” para proteger tu vista y combatir los ataques que reciben nuestros ojos

Antes de que sigas leyendo tengo que confesarte que las recetas que te voy a enseñar son un poco diferentes a las que te encuentras habitualmente en alimentatubienestar.

Manoli me ha invitado a pasarme por su casa digital y como yo de cocina entiendo más bien poco, voy a aportar mi granito de arena para mejorar tu salud visual de la forma que mejor sé hacerlo, que es dándote unos consejos para cuidar tus ojos basados en mis muchos años de experiencia como optometrista y como creador del Blog CuidaTuVista.

Muchas gracias Manoli por la invitación y por permitirme colarme en este maravilloso blog.

Y dicho esto vamos al lío…

recetas para cuidar tu vista

Para la mayoría de nosotros la vista es el más importante de los 5 sentidos aunque generalmente sólo nos acordamos de ella cuando tenemos un problema y esto significa que a veces es demasiado tarde.

Fíjate, estos son los principales enemigos de nuestra vista:

  • Pantallas de ordenador.
  • Tablets, móviles.
  • Luces LED.
  • Contaminación.
  • Sequedad provocada por calefacción, aire acondicionado, etc…
  • Etc…

Muchos enemigos, ¿verdad?

Seguramente estás de acuerdo conmigo en que estamos machacando nuestros ojos durante tropecientas horas al día y que tenemos que hacer algo para evitarlo.

¿Sientes alguna vez fatiga visual, molestias en los ojos, sensación de ojo seco, visión borrosa o dolores de cabeza tras estar realizando actividades de fijar la vista?

Si es así… sigue leyendo y en caso de que no notes ninguno de estos síntomas estás de enhorabuena pero te recomiendo que no te lo pierdas. 🙂

¡Tus ojos lo agradecerán!

Mis 5 recetas para cuidar tu vista

Revisa tu vista una vez al año

Vamos a ver… esta receta sé que no es muy sexi pero cae de cajón que si tienes algún problema en la vista, necesitas gafas o te ha variado la graduación, es necesario saberlo y tener todo al día.

Muchos problemas de cansancio, fatiga y molestias se resuelven con unas gafas o si no es problema de graduación con un tratamiento.

Antes de buscar otras soluciones es necesario empezar por este control de la vista por un profesional de la salud visual. Es el primer paso.

Te lo explico mejor con un ejemplo… Si necesitas usar habitualmente plantillas para tus pies, ¿Irías a correr una maratón sin el calzado apropiado y sin plantillas?

En mi opinión de poco vale entrenar si resulta que luego lo más importante falla ya que además de no terminar la maratón tendrás muchos riesgos de lesionarte.

O sea que la primera recomendación es que acudas al optometrista y/o al oftalmólogo una vez al año para realizar un control de visión y saber si tus gafas están con la graduación correcta o si no las necesitas confirmar que todo esté ok y que no haya ninguna patología.

Aprende a usar el teléfono móvil adecuadamente

El teléfono móvil es uno de los peores enemigos de nuestra vista por 2 motivos principales:

  • Actualmente utilizan pantallas LED de alta potencia que emiten una alta dosis de luz azul.
  • La cercanía de las pantallas digitales a nuestros ojos supone que tenemos que realizar un esfuerzo de acomodación y de convergencia muy alto durante mucho tiempo provocando fatiga visual.

Para que te hagas una idea del esfuerzo visual que significa usar un teléfono móvil para la vista imagínate esto:

  • Tienes en una mano una botella de agua de medio litro y en otra una garrafa de 5 litros. Pues está claro que la mano que sujeta la garrafa tiene que hacer 10 veces más de fuerza que la mano que sujeta la botella de medio litro.
  • Pues del mismo modo, el esfuerzo de visión cuando usas un móvil es 10 veces más que si estás mirando de lejos o estás viendo la televisión.

¿Y qué puedes hacer para evitarlo?

  • Pues la clave principal está en usar el móvil con sentido y no hacer cosas tan malas para la vista como ponerse a ver videos. Si quieres ver videos mándalos a la tele o a un monitor que ahora hay muchas formas sencillas de hacerlo.
  • Intenta pasar poco tiempo seguido viendo la pantalla del móvil o la tablet. Cada cierto rato (no más de 15-20 minutos) levanta la vista y enfoca de lejos durante al menos 20 segundos para relajar la acomodación y la convergencia.
  • Reduce el brillo de pantallas de móvil y tablets en lo posible sobre todo si es de noche (siempre mejor por debajo del nivel automático).

Y aprovecho este artículo para decirte que los niños menores de 2 años no deben de utilizar ni un minuto tablets o móviles y que en más de 2 años deberían de usarlo muy poco tiempo y esporádicamente.

Esto no lo digo yo sino que lo dice la asociación de pediatras de España, Estados Unidos, etc… No voy a entrar en los motivos porque se sale del artículo pero, por favor, si tienes hijos tenlo muy en cuenta.

Para leer libros electrónicos deja de usar la tablet o el móvil y pásate a un eReader (en mi opinión es incluso mejor que leer en papel)

Las pantallas LED de ordenador, tablets y smartphones emiten luz de una alta potencia directamente hacia nuestros ojos ya que utilizan pantallas LED.

Las principales ventajas de leer con un eReader respecto a una tablet o a un móvil son estas:

  • La pantalla es de tinta electrónica y no LED.
  • La luz es proyectada hacia la pantalla y no hacia nuestros ojos.
  • No se producen molestos reflejos aunque estés leyendo a pleno sol.

Y además tienen también estas ventajas respecto a los libros en papel:

  • Puedes modificar el tamaño de las fuentes y aumentarlas para leer más cómodamente.
  • Al tener luz integrada puedes usarlos para leer por la noche (lo ideal es hacerlo con baja intensidad).
  • Son muy ligeros y ocupan muy poco.
  • Puedes llevar cientos de libros en el mismo dispositivo.

Yo soy usuario de eReaders desde hace muchos años y tengo una página donde hablo de este tema desde hace años. Si te estás planteando comprar un eReader te recomiendo que te leas antes la comparativa: ¿Cuáles son los mejores lectores de libros electrónicos para comprar?

Para leer libros electrónicos deja de usar la tablet o el móvil y pásate a un eReader

¿Quieres dormir bien? No uses pantallas LED las dos horas previas a acostarte.

No sé si has escuchado hablar alguna vez de los “Ritmos circadianos” que son los que se encargan de regular nuestro reloj biológico. Es un tema interesantísimo porque resulta que la vista juega un papel principal en este reloj biológico.

Te explico por encima…

El sol emite luz de un espectro muy completo y equilibrado en la que hay luz azul como una pequeña parte del total. Esa luz del sol es la que dice al cuerpo que es de día y que toca estar despierto y alerta.

Sin embargo, cuando la luz baja a la hora del crepúsculo y la noche, esa luz natural va disminuyendo hasta desaparecer y es en ese momento cuando gracias a la vista, el cerebro detecta esa caída de luz y envía la orden de producir melatonina que es una hormona que es la hormona del sueño.

Pero… el problema está en que con las actuales luces LED y sobre todo con las Pantallas LED, que emiten luz blanca de alta potencia de un espectro muy pobre y en el que predomina por encima de todas la luz azul, nuestro reloj biológico se vuelve loco.

Si te pones a ver una tablet o un móvil por la noche, el cerebro creerá que estamos a pleno día y NO enviará la orden de producir melatonina aunque sea muy tarde por lo que nos costará mucho más dormirnos y la calidad de nuestro sueño será también peor.

Y esto viene avalado por muchos estudios científicos que no son cuestionables.

Por este motivo es importante que no se usen dispositivos móviles o sea haga el mínimo tiempo posible durante las dos horas antes de acostarnos… o sea que si te llevas el móvil a la cama para echar un vistazo, por favor sustitúyelo por un eReader.

Y ya no entro en el posible efecto tóxico de la luz azul para la retina porque aún no está 100% demostrado todavía.

Mi receta especial. Un regalo para tu vista.

Llevo más de 25 años trabajando de optometrista y casi 7 desde que lancé mi Blog CuidaTuVista que tiene cada mes más de 200.000 lectores.

Gracias a toda esa experiencia acumulada y al feedback de los lectores del Blog sé que los problemas relacionados con el uso y abuso de pantallas digitales son su principal preocupación.

¿Sabías que los españoles somos los campeones del mundo en número de horas y porcentaje de población en uso de teléfonos móviles?

La verdad es que no es para estar muy orgulloso de ese récord pero eso indica que pasamos muchas horas delante de pantallas LED.

También sé que si pasas más de 6 horas diarias delante de pantallas digitales de ordenador, tablet y/o smartphone (suma trabajo y ocio), es posible que notes alguno de estos síntomas:

  • Visión borrosa.
  • Molestias en los ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio ocular.
  • Caída en picado de tu productividad.

Si sientes dos o más de ellos, no lo dudes, estás sufriendo fatiga visual digital y la mejor receta que puedo darte es que te apuntes a mi curso gratuito donde te mostraré las claves para reducir la fatiga visual y escalar tu productividad de un modo 100% práctico y divertido.

Te adelanto que el feedback de las personas que se han apuntado antes que tu a este curso gratuito ha sido genial porque los contenidos que comparto son 100% prácticos y fácilmente aplicables en tu rutina diaria para que notes la diferencia desde el primer día.

Y además este “Friki” curso (lo de friki lo vas a entender en cuanto me veas vestido Ramón Kenobi en el planeta Tatooine) te voy a hablar de:

  • ¿Cómo afecta a tu salud y a tu vida la sobreexposición a las pantallas digitales?
  • Selección de “Vision hacks” para reducir la fatiga visual digital en menos de 48 horas.
  • El mejor software gratuito para cansarte menos, proteger tus ojos y dormir mejor.
  • El método probado CuidaTuVista de 5 pasos para decir adiós a la fatiga visual, multiplicar tu productividad y disfrutar de más tiempo libre.
  • Y mucho más…

En fin, pásate por la página de “La Guerra de las pantallas” y mira el video de presentación antes de apuntarte… te apuntes o no, el video no te dejará indiferente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com