fbpx

El dolor de rodilla: causas y tratamientos

El dolor de rodilla: tratamientos

El dolor de rodilla es común y puede afectar a personas de cualquier edad. El dolor puede ser causado por una lesión, como un menisco dañado, o puede ser producido por una enfermedad como la artritis.

Veamos ahora diferentes lesiones que pueden causar dolor en la rodilla.

Tendinitis de la rodilla

Varios tendones cruzan la rodilla. La tendinitis se produce cuando se supera la capacidad del tendón para soportar la tensión. Este problema suele ocurrir en los atletas. Puede deberse a unos zapatos gastados, a un entrenamiento excesivo o a una progresión demasiado rápida del nivel de actividad física.

Síntomas

  • Dolor localizado en el tendón inflamado al caminar o correr.
  • Dolor por la noche en caso de inflamación aguda.
  • Dolor que puede irradiarse hacia arriba o hacia abajo del músculo asociado.
  • Dolor que puede estar presente durante el descanso.
  • Normalmente no hay edema.

Tratamiento

La evaluación mecánica del miembro inferior realizada en la primera cita por un fisio, así como el cuestionario de salud, influirán en el enfoque de tratamiento de la tendinitis de la rodilla. Basándose en toda la información recogida, se le propondrá una solución personalizada para tratar el tendón rápidamente.

Bursitis de la rodilla

La rodilla contiene varias bursas. Se encuentran entre dos estructuras anatómicas que se rozan entre sí y sirven para absorber esta fricción.

La bursitis es la inflamación de una bursa; se produce cuando se supera la capacidad de la bursa para absorber la fricción. Al igual que la tendinitis, es un problema que suele presentarse en los atletas.

Síntomas

Los síntomas son similares a los de la tendinitis de la rodilla. La bolsa se hincha cuando se inflama, por lo que puede haber un edema local.

Tratamiento

El tratamiento de la bursitis de la rodilla es muy similar al de la tendinitis de la rodilla. La evaluación en la primera cita y el chequeo ayudarán a determinar qué es lo que ha puesto un exceso de estrés en la bursa y qué se puede hacer para reducir la inflamación.

Osteoartritis de la rodilla

La osteoartritis de la rodilla (gonartrosis) es un deterioro progresivo del cartílago. El cartílago dañado causa un dolor que tiende a aumentar con el tiempo. La causa principal de la osteoartritis de la rodilla es una distribución desigual del peso que provoca una hiperpresión en una zona del cartílago. Puede ocurrir después de un problema de menisco, por ejemplo.

Es muy importante tomarse el tiempo para buscar otras posibles fuentes de dolor cuando los síntomas están presentes, incluso si una radiografía muestra signos de degeneración de la rodilla. Un leve desgaste del cartílago de la rodilla suele ser indoloro. A menudo el dolor se refiere a la rodilla desde otro lugar.

Síntomas

  • Dolor alrededor de la rótula que aumenta con el movimiento.
  • Dolor al bajar las escaleras (o al subir una cuesta).
  • El dolor suele disminuir cuando la rodilla no puede soportar el peso de la persona.
  • La hinchazón dentro de la rodilla (hidrosis) puede ocurrir si hay un desgaste significativo del cartílago.
  • Crujidos bajo la rótula cuando la rodilla se mueve.

Tratamiento

El objetivo en fisioterapia con este problema es doble.

Primero, la cantidad de presión sobre la rodilla debe ser reducida para aliviar el cartílago de la articulación. Según la evaluación, el cuádriceps puede liberarse o puede mejorarse la función articular.

Un segundo paso es prevenir la progresión de la degeneración a través de ejercicios específicos para lubricar la articulación.

Lesiones meniscales

Los meniscos son como semilunas de fibrocartílago localizadas dentro de la rodilla. Responsables de absorber la presión y la torsión, pueden desgarrarse cuando se produce una presión excesiva (traumática). La lesión también puede ser causada por la degeneración.

Las lesiones de menisco son comunes y a veces incapacitantes.

Síntomas

  • Los síntomas dependen del tipo de lesión en el menisco.
  • La rodilla puede bloquearse en su lugar y tener dificultad para moverse.
  • La rodilla puede ceder completamente al caminar ocasionalmente.
  • Dolor de rodilla, especialmente debajo de la rótula en una línea que atraviesa la rodilla.
  • El dolor aumenta con la actividad física.
  • La rodilla puede hincharse después del esfuerzo.
  • Algunas personas pueden sentir algo caminando dentro de la rodilla.
  • Agrietamientos repetitivos durante los mismos movimientos.

Síndrome de la banda iliotibial

Este problema es una de las causas más comunes de dolor fuera de la rodilla en los corredores.

La tensión excesiva en la fascia lata, en la banda ilio-tibial y en los músculos que la sujetan hace que la banda roce el cóndilo externo del fémur (una pequeña apófisis ósea). La fricción excesiva hace que la tira se inflame.

Síntomas

  • Dolor en la parte exterior de la rodilla.
  • El dolor puede subir por la parte exterior de la pierna.
  • Dolor en un punto específico de la palpación.
  • Dolor que aumenta gradualmente con el esfuerzo y puede disminuir después de unos días de descanso.

Tratamiento

El tratamiento de este problema es relativamente sencillo en la fisioterapia. En primer lugar, se realizará una relajación de las estructuras adheridas al vendaje (glúteo mayor, TFL, fascia lata). Luego, dependiendo de la evaluación y las necesidades, se puede proponer un trabajo mecánico en la pelvis, la rodilla o el tobillo. Se propondrá un estiramiento intenso para evitar que el problema regrese.

Esguince de un ligamento cruzado

Los esguinces de rodilla son relativamente comunes. La rodilla no está cubierta de músculos, lo que la hace vulnerable a los choques directos. Esta lesión puede ocurrir durante una caída con esquís, sobre hielo o durante un impacto violento en el fútbol.

Un esguince de ligamento cruzado es un desgarro parcial o total de un ligamento ubicado dentro de la rodilla.

Es muy importante tratar rápidamente cualquier lesión de la rodilla. Dado que los ligamentos proporcionan la mayor parte de la estabilidad, la inestabilidad causada por una rotura de ligamento puede dañar rápidamente la articulación, creando un desgaste temprano, inflamación y dolor crónico.

Tratamiento

El tratamiento de fisioterapia se basará en respetar el tiempo de cicatrización de la microrrotura. También se disminuirá la inflamación interna que se produce mediante diatermia y ejercicios pasivos muy lentos.

He enumerado las razones más comunes de las visitas a la clínica de fisioterapia y los síntomas para ayudarte en la búsqueda de una solución si sufres de dolor de rodilla. Te invito a que no intentes autodiagnosticarte utilizando esta información. Si sufres un dolor intenso, consulta a un médico para que pueda hacer un diagnóstico objetivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *