fbpx

Drenaje linfático: beneficios para la salud y recomendaciones para su realización

Drenaje linfático

El drenaje linfático es ampliamente utilizado tanto en el ámbito médico como en el de la estética, ya que está indicado en condiciones en las que se requiera la eliminación de los elementos residuales de los tejidos ocasionados por una obstrucción en su circulación, en casos como edema, inflamación y piernas cansadas,por lo que practicar el drenaje linfatico es muy beneficioso para la salud.

Entendiendo el sistema linfático

El sistema linfático es una red de transporte por la que circula la linfa, que se transporta desde los pies hacia el cuello a través de vasos linfáticos desembocando en la sangre para luego ser eliminado.

El sistema linfático funciona filtrando los residuos de plasma y toxinas que se obtiene de los procesos celulares, por lo que, si se presenta una obstrucción, la circulación de la linfa se dificulta ocasionando su acumulación o edema, generalmente en las extremidades inferiores, de allí surge la importancia de la realización de la terapia de drenaje linfático, utilizada para la eliminación de estos productos de desecho.

El drenaje linfático tiene múltiples beneficios para la salud, sin embargo, debes tener precaución, ya que los médicos lo recomiendan en casos específicos en los que su práctica está indicada.

El sistema linfático y sus funciones principales

El sistema linfático es un sistema de transporte fundamental para el organismo, ya que a través de este circula un líquido llamado linfa que está compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales que son desechos orgánicos, se traslada desde los tejidos a la sangre mediante los vasos linfáticos en una sola dirección junto con los movimientos musculares cotidianos, por lo que su circulación es muy lenta en comparación con la sanguínea.

Composición del sistema linfático

Vasos linfáticos

Son conductos por los que se transporta la linfa, contienen válvulas que no permiten el retroceso del líquido, estos vasos se unen en el conducto linfático derecho y en el conducto torácico que toman la linfa de la parte superior del cuerpo y de la parte izquierda respectivamente, los cuales desembocan en su trayecto final en el torrente sanguíneo.

Ganglios linfáticos

Son nódulos pequeños localizados en forma de racimo en cuello, axilas, tórax, abdomen e ingles. Funcionan filtrando la linfa de bacterias y células cancerosas para destruirlas y a su vez producen los glóbulos blancos destinados a la defensa del organismo.

Órganos linfoides primarios

Como el timo que es donde maduran los linfocitos T (glóbulos blancos) y la médula ósea que se encuentra en el interior de los huesos, allí se forman todas las células de la sangre.

Órganos linfoides secundarios

Constituidos por los ganglios linfáticos, el bazo y el MALT (tejido linfoide de las mucosas) y se encargan de generar anticuerpos y la destrucción de agentes externos.

Funciones principales del sistema linfático

Transporte de lípidos

Los vasos linfáticos recolectan y transportan hacia la sangre la grasa proveniente del sistema digestivo.

Defensa

Los linfocitos maduran en los ganglios linfáticos y se encargan de la defensa del organismo, generan la respuesta inmune ante los agentes externos y lo protegen de las infecciones.

Drenaje y eliminación

Transporta proteínas, lípidos, sustancias tóxicas, bacterias desde el espacio intersticial hacia la sangre para su posterior eliminación.

¿En qué consiste el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual es la aplicación de masoterapia utilizando solo las manos del profesional, se realizan movimientos suaves, lentos y constantes en el sentido de los vasos linfáticos con el objetivo de favorecer la eliminación de la linfa acumulada, producto de los desechos del metabolismo celular. Estas maniobras rítmicas del drenaje linfático se realizan siguiendo la corriente circulatoria de la cadena ganglionar, para así activar el transporte de la linfa y drenar el excedente de forma natural.

Beneficios para la salud del drenaje linfático manual y sus efectos terapéuticos en el organismo

  • El drenaje linfático manual mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Ayuda a eliminar la retención de líquidos y edemas al estimular el flujo de la linfa.
  • Activa el sistema inmunológico para que actúe como defensa ante infecciones.
  • Elimina la grasa residual del sistema digestivo y las toxinas del organismo.
  • Proporciona alivio a los dolores musculares.
  • Reduce el estrés y el cansancio.
  • Favorece la función renal al movilizar la linfa para su eliminación.
  • Mejora condiciones médicas como migraña, vértigo, sinusitis o artritis.

Efectos terapéuticos del drenaje linfático en el organismo

Efecto simpaticolítico

Suprime la acción del sistema simpático encargado de poner el cuerpo en estado de alerta y activación fisiológica, lo que incrementa la actividad del sistema parasimpático responsable de volver a equilibrar estas funciones, otorgándole al paciente un estado de relajación.

Efecto Analgésico

El drenaje linfático produce analgesia al descomprimir la presión de las terminaciones nerviosas ocasionada por la acumulación de linfa y al eliminarla se genera alivio del dolor. Asimismo el drenaje linfático inhibe la transmisión de los impulsos nociceptivos (impulsos del dolor) disminuyendo su intensidad.

Efecto Drenante

Mediante la movilización de la linfa excedente a través de los vasos y ganglios linfáticos para que de forma natural sea evacuada, ayudando a depurar el organismo de las sustancias de desecho. La linfa circula a través de la contracción de los músculos adyacentes, movimientos corporales, pulso arterial y por la compresión de los tejidos por presiones externas, como las manos del experto durante la realización del drenaje linfático.

Efecto Inmunológico

El drenaje linfático estimula el sistema inmunológico y aumenta las defensas al activar los ganglios linfáticos mediante la circulación de la linfa.

¿En qué casos se recomienda realizarlo?

  • Edema inmediato y postquirúrgico.
  • Linfedema Estadío I y II.
  • Inflamación y dolor de miembros inferiores.
  • Trastornos musculares y de tejido conectivo
  • Estreñimiento.
  • Varices, cicatrices y queloides.

En postoperatorio de cirugías estéticas como liposucción, tratamiento de celulitis, depósitos de grasa ya que mejora el resultado al promover la eliminación del exceso de grasa, disminuye la inflamación, evita la producción de edema y activa la curación de la herida quirúrgica.

Contraindicaciones del drenaje linfático

El drenaje linfático tiene múltiples indicaciones, pero existen patologías en las que su práctica está prohibida, por los efectos negativos consecuentes a la condición clínica del paciente.

  • Cáncer y presencia de tumores malignos.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Trombosis.
  • Dismenorrea.

Conclusión

El drenaje linfático es una terapia que brinda excepcionales beneficios a la salud, por lo que es utilizado con mucha frecuencia en el área médica y estética.

Existen diversas técnicas para practicar el drenaje linfático y su eficacia dependerá del profesional de la salud que lo realice, asegúrate de que tu médico especialista sea quien lo indique de acuerdo con la patología y requerimientos de tu organismo.

Si es conveniente para ti podrás disfrutar de las bondades del drenaje linfático y los efectos positivos que tiene para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *