Ejercicios para potenciar la memoria en el deterioro cognitivo

Muchas personas mayores de 65 años presentan cuadros de inicio de pérdida de memoria, desorientación témporo-espacial y dificultad para el desempeño de tareas cotidianas. Es muy importante y necesario comenzar a rehabilitar la memoria y las capacidades intelectuales de estas personas si queremos que puedan seguir defendiéndose con holgura en su vida cotidiana.

Ejercicios para potenciar la memoria en el deterioro cognitivo

El tratamiento rehabilitador está dirigido a conservar y recuperar las facultades intelectuales perdidas o deterioradas. Entre ellas están la memoria, la orientación témporo-espacial, la concentración-atención, el lenguaje oral y escrito, la lectura, el cálculo, la gnosis y la praxia.

Rehabilitación de la memoria en sus 3 tipos: inmediata, reciente y remota

Memoria inmediata

La memoria inmediata retiene elementos y tiene una duración temporal limitada. Para potenciar la memoria inmediata se recomiendan ejercicios de repetición de listas numéricas y de palabras.

Memoria reciente

La memoria reciente es la memoria que nos permite retener información nueva de hechos y objetos actuales. Se estimula con ejercicios de memorización de palabras, frases y grupos de palabras, la evocación de familiares y objetos con fotografías, juegos tipo memory, recordando acontecimientos cotidianos así como los nombres de familiares y amigos próximos al paciente o la comida del día anterior o las actividades del último fin de semana.

Un ejercicio de memoria verbal inmediata es leer al paciente una lista de palabras y que las repita. Ejemplo: pollo, azul, gorro, arena, casa, desafío, rebaño, fe, pueblo, gracia.

Ejercicios de memoria visual, reconociendo los objetos que visualizamos en un dibujo. Ejemplo: este ejercicio de reconocer las frutas que ves en el gráfico.

Ejercicio para potenciar la memoria visual

Ejercicios para la memoria de trabajo

1. Pedir al sujeto que escriba los días de la semana, meses del año y estaciones a la inversa.

2. Leer al paciente los siguientes números en voz alta y pedirle que los repita.

4-7-1
9-5-3-8
1-6-4-9-5
3-7-9-5-2

Memoria remota

La memoria remota es el recuerdo de todas nuestras experiencias vividas y conocidas a lo largo de toda la vida. En ella se encuadran:

  1. La memoria biográfica resultado de todos los hechos reales vividos.
  2. La memoria semántica es el conjunto de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de toda nuestra vida.
  3. La memoria de habilidades sensoriomotrices, como por ejemplo conducir un coche o pintar un cuadro, etc.

Se rehabilita mediante ejercicios de memoria biográfica, recordando datos personales de familiares y amigos conocidos en el pasado, de objetos y palabras vistos y oídos en el pasado.

Ejercicio para potenciar la memoria semántica

Se trata de completar las siguientes frases y si la respuesta es incorrecta se corregirá delante del paciente.

Los días de la semana son…
Los meses del año son…
Las vocales son…
La capital de España es…
La manzana es una…
Los caballos son…
La leche es de color…
Vivimos en el continente de…
La hermana de mi madre es mi…

Ejercicio para potenciar la memoria episódica

Consiste en escuchar una historia. Esther Muñoz había preparado la comida para sus tres hijos pequeños que llegaban del colegio a las 2 del mediodía. Ya había echado los ingredientes del potaje en la cazuela y había puesto el fuego. Sonó el teléfono y Esther se fue a la cocina para atender la llamada. Estuvo hablando tanto tiempo que se olvidó de retirar el potaje del fuego y cuando llegó a la cocina vio que la comida se había quemado.

  1. ¿Cuál es el nombre y apellido de la protagonista de la historia?
  2. ¿Cuántos hijos tenía la protagonista de la historia?
  3. ¿A qué hora llegaban sus hijos del colegio?
  4. ¿Qué estaba preparando para comer?
  5. ¿Por qué se marchó de la cocina?
  6. ¿Qué pasó con el potaje?

Ejercicios de orientación temporal, espacial y personal

La orientación temporal se potencia preguntando al paciente sobre datos temporales como: ¿En qué año estamos? ¿En qué mes estamos? ¿Qué día del mes es? ¿Qué día de la semana es? ¿En qué estación del año estamos? ¿Qué hora es? ¿En qué momento del día estamos?

La orientación espacial se estimula preguntando al paciente sobre su localización ¿Dónde estamos? ¿En qué nación estamos? ¿En qué provincia estamos? ¿En qué ciudad estamos? ¿En qué barrio estamos? ¿En qué calle estamos? ¿En qué sitio estamos?

La orientación personal se recapacita preguntando al paciente sobre sus datos personales ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿Está casado? ¿Cómo se llaman su esposo e hijos? ¿Qué edades tienen los miembros familiares? ¿En qué calle viven? ¿Cúal es su número de teléfono?

Estimulación del lenguaje oral y escrito

El lenguaje oral se mejora con técnicas de comprensión, articulación y fluidez verbal.

  • Ejercicios de potenciación de palabras y frases, de descripción de imágenes, láminas, situaciones y hechos reales.
  • Tareas de producción verbal automática (evocación de los meses del año, días de la semana, series numéricas) etc.
  • Ejercicios de lectura para potenciar la comprensión del texto, la correcta articulación de las palabras y la fluidez verbal.

El lenguaje escrito prospera con ejercicios de dictado, copia, redacción y descripción de objetos y hechos reales. El juego de fuga de letras y de completar palabras es muy eficaz.

Potenciación de las gnosis

Gnosis es el conocimiento de los objetos y hechos reales a través de la percepción sensitiva (visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil).

Las gnosis visuales mejoran con técnicas de reconocimiento de imágenes gráficas y fotografías. El paciente describe el color, la forma y el fondo de la imagen que ve.

  • Identificación de caras de familiares y amigos conocidos.
  • Procedimientos de organización visual de espacios con caminos, laberintos, planos y mapas.
  • Copia de dibujos en una cuadricula.
  • Técnicas de localización de las partes del cuerpo, con prácticas de diferenciar 2 imágenes personales distintas.
  • Ejercicios de localización geográfica de países, ciudades y pueblos.
  • Dígame de que color son: Café, cielo, tomate, nieve, sangre, césped, agua, oro.

Ejercicio de identificación de colores

Identificar los colores de la siguiente gráfica.

Identificar colores para potenciar la memoria

Ejercicio de identificación de formas de los objetos

En este caso, se trata de identificar los peces y distinguirlos del resto de los animales.

Identificar formas de objetos para potenciar la memoria

Las gnosis auditivas se estimulan con el reconocimiento y repetición de palabras oídas y sonidos.

Las gnosis táctiles se desarrollan con el reconocimiento táctil de objetos cotidianos y de letras y números en relieve.

Ejercicios para restablecer las praxis

Praxis es el conjunto de habilidades manuales adquiridas para el desempeño de los actos cotidianos (escribir, dibujar, comer, asearse y vestirse).

Los ejercicios para restablecer las praxis están orientados a:

  • Optimizar la motricidad manual fina con ejercicios de escritura y dibujo.
  • Favorecer la producción de actos motores voluntarios y efectuar ejercicios repetitivos de actividades habituales. Entre ellas se citan coger un peine para peinarse, secarse con la toalla, lavarse, vestirse y coger los cubiertos para comer.

Es muy conveniente aprovechar los gustos personales del paciente para crearle una afición (dibujo, costura, escritura, etc.).

Ejercicios de praxis primero con su mano derecha y luego con la izquierda.

Extremidades

  • Cepíllese los dientes.
  • Peínese.
  • Mueva el café con una cucharilla.
  • Clave un clavo.

Gestualización

  • Diga adiós con la mano.
  • Mueva con la mano como si estuviese llamando a alguien.
  • Haga el saludo militar.
  • Haga la señal de pedir silencio.
  • Encienda una vela.
  • Escriba a mano.

Ejercicios para adquirir habilidades en el cálculo

  • Mediante la ejecución de tareas como contar series de números en orden ascendente y descendente.
  • Ejercicios de cálculo como suma, resta, multiplicación y división.
  • Resolución de problemas matemáticos y financieros.
  • Establecer relaciones entre números.
  • Juegos de bingo y cálculo.

Es muy importante recalcar que las aficiones intelectuales rejuvenecen el cerebro y evitan el deterioro cognitivo.

Fuentes descargables en formato pdf

Imágenes de Shutterstock: Cerebro humano perdiendo memoria, Juego de memoria con frutas, Paleta de colores y Animales

Comments
  1. mam
  2. Sandra Mercado
  3. Larissa

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