prevención del cáncer

Medidas para la prevención del cáncer

Comparte si te ha gustado

Para la prevención del cáncer, es fundamental la detección precoz mediante cribado y la práctica de hábitos saludables.

La OMS alerta de un aumento progresivo de la incidencia del cáncer. Ésta es una razón que nos impulsa a elaborar un plan de medidas preventivas eficaces en la lucha contra el cáncer.

Dieta-para-prevenir-el-cancer

Qué es el cáncer

El cáncer es todo tumor maligno quese caracteriza por un crecimiento desordenado de células, originado por una modificación genética de la célula normal, con la característica de invadir los tejidos adyacentes mediante las metástasis.

La diseminación de las células cancerosas a otros tejidos u órganos se realiza por contigüidad, vía linfática y vía hemática.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, esta enfermedad está considerada como la 1ª causa de muertes masculinas y la 2ª causa de muertes femeninas en España después de las enfermedades cardiovasculares.

El número de fallecimientos registrados en el año 2012 fue de 103.000 personas. La incidencia o número de casos nuevos de cáncer diagnosticados en el año 2012 fue de 208.268 personas, siendo más frecuente en hombres con 104.800 casos nuevos frente a los 103.400 casos nuevos en mujeres.

El cáncer más frecuente es el de colon, después le siguen por orden de frecuencia el de próstata, el de mama y el de pulmón. Los cánceres más letales con menor porcentaje de supervivencia a los 5 años de ser diagnosticados son el cáncer de páncreas, el de hígado y el de pulmón.

Según la OMS, en el año 2012 hubo 14 millones de casos de cáncer nuevos en el mundo, que aumentarán a 22 millones durante las próximas décadas. De estos casos, fallecieron 8,2 millones de personas en el mundo en 2012.

El cáncer es una enfermedad ocasionada por múltiples factores:

  • 35% alimentación
  • 30% tabaco
  • 11% otros (sedentarismo, infecciones)
  • 6% herencia
  • 5% virus
  • 4% ambiente laboral (abstesto, etc.)
  • 3% radiación solar, bebidas alcohólicas y contaminación ambiental

Alimentación para la prevención del cáncer

Lo más indicado en la prevención del cáncer es una alimentación saludable con más fibra y menos grasas saturadas y sal. Es muy importante consumir frutas y verduras ricas en fibras y antioxidantes.

Es necesario duplicar el consumo de fibra y para conseguirlo es conveniente ingerir diariamente frutas, verduras, legumbres, cereales, especialmente integrales como el pan integral y algas.

  • Las verduras que más actúan para prevenir el cáncer son las coles como el brócoli (alimento más anticanceroso), coles de bruselas, coliflor, repollo y berros; contienen compuestos fitoquímicos como los flavonoides, glucosinolatos y sulforanos, sustancias antitumorales que bloquean el daño originado por los agentes carcinógenos.
  • Verduras con propiedades antioxidantes como: berenjenas, ajo y cebolla que contienen alicina con propiedades antioxidantes y desintoxicantes, se unen a las toxinas neutralizando los efectos de las células.
  • Verduras rojas: la remolacha roja contiene betaína, un potente regenerador de las células; el tomate contiene licopeno, intenso antioxidante y sustancias anticancerígenas; las zanahorias contienen betacaroteno (provitamina A); los pimientos ricos en vitamina C y betacarotenos, también contienen capsaicina, sustancia que bloquea los compuestos precancerosos de la carne y pescados ahumados.
  • Verduras de hoja verde: lechuga, espinacas, acelgas, escarolas, berros, canónigos, apio, borraja, alcachofas, espárragos, puerros y repollo. Ejercen su acción anticancerosa por mediación de la clorofila.
  • Hongos: maithake, shiitake y champiñones que son ricos en agua, fibra, selenio, vitamina E y proteínas. Se pueden consumir crudos o en ensaladas.
  • Las frutas más anticancerígenas son las granadas, uva negra, cítricos ricos en vitamina C (naranja, mandarina, limón), el kiwi, la piña.
  • Los frutos rojos con efectos depurativos-desintoxicantes y antioxidantes como las moras, los arándanos, las fresas y las grosellas. El melón que contiene betacarotenos antioxidantes; la sandía es rica en licopeno, sustancia antioxidante. Las manzanas y peras ricas en ácidos clorogénico y elágico que evitan el cáncer. Las chirimoyas.

Es necesario consumir pescado azul, rico en ácidos omega-3 que nos protegen contra el cáncer.

Lo que se debe evitar o reducir para prevenir el cáncer

La grasa no debe sobrepasar el 30% del consumo total de calorías; el 10% debe provenir de grasas saturadas, otro 10% de grasas poliinsaturadas y el 80% restante, de grasas monoinsaturadas. Se aconseja el consumo de aceite de oliva virgen y pescado azul (3 veces por semana) y, además:

  • Limitar el consumo de embutidos y carne roja: la carne roja de buey, vaca, ternera y cordero contienen nitrosaminas, sustancia cancerosa.
  • Evitar el consumo de alimentos muy condimentados, reduciendo el consumo en sal y preparados de conservas.
  • Reducir el consumo de alimentos ahumados, muy tostados o quemados y muy fritos, porque producen sustancias cancerígenas.
  • Abandonar el consumo de azúcares o féculas como la bollería, los dulces y la repostería, porque el azúcar estimula el crecimiento de las células cancerosas.
  • No deben consumirse bebidas ni alimentos muy calientes.

Otras medidas para la prevención del cáncer

Medidas para prevenir el cáncer #infografía
Medidas para prevenir el cáncer #infografía

1. No fumar

El tabaquismo es la principal causa de la mayoría de los cánceres, sobretodo de pulmón, laringe, boca, esófago y vejiga. Los fumadores deberían abandonar el hábito de fumar.

2. Combatir la obesidad

Mediante un plan de lucha contra el sobrepeso con una dieta adecuada. Mantener los kilos a raya disminuye el cáncer de mama, colon y estómago.

3. Ejercicio físico regular y moderado

Ello disminuye el cáncer entre un 30-50%. Es necesaria una hora diaria de deporte y evitar el sedentarismo.

4. Alcohol en pequeñas dosis

El alcoholismo, ya sea por ingesta de bebidas de alta graduación alcohólica o por el consumo de más de 2 vasos diarios de cervezas y vinos es un factor de riesgo importante en el cáncer de hígado y páncreas.

5. Tomar el sol con moderación y protegidos con crema fotoprotectora.

El melanoma es producido por una exposición excesiva y continua al sol.

6. Huir de la contaminación ambiental

La contaminación del ambiente profesional por amianto provoca cáncer de pulmón por mesoteliomas o tumores pleurales.

La contaminación ambiental provoca cáncer de pulmón por contaminación del aire ambiental, uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse y por tabaquismo pasivo.

7. Combatir el estrés

El estrés es un aliado del cáncer porque produce hábitos perjudiciales para la salud tales como insomnio, comer en exceso, fumar, beber bebidas alcohólicas.

8. El sexo protege contra el cáncer de mama y próstata

Mantener relaciones sexuales 2-3 veces por semana estimula las secreciones seminal y prostática que protegen frente al cáncer de próstata.

La protección frente al cáncer de mama la confiere la dehidroepiandrosterona secretada durante el acto sexual.

Puedes saber más sobre los beneficios de la sexualidad para la salud haciendo clic en el enlace.

9. Prevención del cáncer hepático mediante la vacuna de hepatitis B y C

10. Cribado mediante detección precoz

La citología vaginal y la detección del papiloma predicen con antelación el cáncer del cuello uterino. Es conveniente vacunarse del papilomavirus para evitarlo. La detección precoz de cáncer de mama se realiza mediante la autoexploración y mamografías y la del cáncer de colon, con pruebas analíticas de sangre oculta en heces y colonoscopia.

prevención del cáncer

11. Atención a los signos de alarma

Consultar con el médico signos de alarma como pérdida excesiva de peso, alteraciones del hábito intestinal, lunares que cambian de forma y tamaño y dolores que no ceden o que van en aumento.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba