¿Cuándo es el mejor momento del día para tomar suplementos alimenticios?

Si llevas un ritmo de vida muy ajetreado y tu alimentación no es variada y rica en nutrientes, es posible complementar tu dieta diaria con suplementos alimenticios, ya que te aportarán nutrientes esenciales como el calcio, el potasio o las vitaminas D y C, evitando así carencias nutricionales y por supuesto, te ayudarán a prevenir posibles enfermedades crónicas.

Todos sabemos que las vitaminas y minerales desempeñan un papel fundamental para mantener un buen estado de salud, ya que ayudan a que el cuerpo y todos los órganos vitales funcionen correctamente.

Algunas vitaminas y minerales se recomiendan tomar preferentemente por la mañana, por la tarde o por la noche. Es importante saber que dependiendo del momento del día en el que las tomas, podría aumentar o disminuir su efectividad, pero ¿sabes cuál es el mejor momento del día para tomar suplementos alimenticios?

Te lo contamos a continuación.

El mejor momento del día para tomar suplementos y vitaminas

Hemos seleccionado algunas de las vitaminas y minerales que son muy importantes para la salud, incluyendo en qué momento del día es más aconsejable tomarlas, para obtener resultados más efectivos y todos sus beneficios para la salud.

La mayoría de estos nutrientes los puedes obtener a través de los alimentos, sin embargo, en ocasiones no es fácil consumir la cantidad diaria recomendada. Por ello, puedes valorar la posibilidad de complementar tu dieta diaria con suplementos alimenticios de calidad, tomándolos en prácticas cápsulas o comprimidos.

Si estás embarazada, padeces alguna enfermedad y en el caso de que tomes algún tipo de medicamento, antes de tomar suplementos debes de consultarlo siempre con tu médico o farmacéutico.

Por la mañana

Hierro

Es un mineral clave para la producción de la hemoglobina, la cual forma parte de los glóbulos rojos. En el caso de que los niveles no sean los adecuados o si tuvieses una deficiencia de hierro, podría causar fatiga severa y en ocasiones anemia.

Te sugerimos consumir alimentos ricos en hierro como la ternera, el hígado, los berberechos, las almejas, los mejillones, las acelgas, las espinacas o las lentejas, de 1 a 3 veces por semana.

Si tomas suplementos de hierro, se aconseja tomarlos por la mañana y con el estómago vacío, evitando tomar té o café. La cafeína y los taninos pueden afectar la absorción del hierro, al igual que sucede con el calcio, éste último es un inhibidor importante de la absorción de hierro, por ello asegúrate de que no tomarlos juntos.

Vitamina C

Esta vitamina favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, aumenta la energía y es un potente antioxidante.

Existe una amplia variedad de alimentos con un alto contenido en vitamina C, que puedes añadir a tu dieta, como el kiwi, el pimiento rojo, las naranjas, el limón, el brócoli y las espinacas.

Como la vitamina C dura unas pocas horas en el torrente sanguíneo, mejor es repartir las dosis o los alimentos a lo largo del día. Si tomas un suplemento de Vitamina C, comienza tomándolo por la mañana y el resto de la dosis diaria recomendada, puedes tomarla al final del día.

La vitamina C: propiedades y fuentes alimentarias

Vitaminas B

Las vitaminas del grupo B están formadas por ocho vitaminas que son solubles en agua, popularmente son conocidas como complejo de vitamina B. Son importantes para la producción de energía, para regular el funcionamiento del sistema nervioso y para metabolizar mejor los alimentos.

Los suplementos de vitaminas B se toman preferiblemente a primera hora de la mañana con el desayuno. Así conseguirás comenzar el día con vitalidad y te ayudará a mantener los niveles de energía durante la jornada.

Los alimentos con vitamina B12 te aportarán energía y tienes la opción de consumir aquellos que sean de origen animal como de origen vegetal.

  • Alimentos de origen animal con vitamina B12: marisco, pescado azul como el salmón, caballa, atún, trucha, carne de vacuno, queso y huevos
  • Alimentos de origen vegetal con vitamina B12: cereales, leche de soja y tofu.

Las vitaminas del Grupo B: beneficios y fuentes alimentarias

Vitamina E

Es un antioxidante natural que protege contra el daño oxidativo de los radicales libres y es necesaria para el buen funcionamiento del corazón y de la circulación.

La vitamina E se absorbe mejor cuando se consume a través de alimentos que contienen grasas como, por ejemplo, la leche, los cereales, los frutos secos, el yogur o el aguacate.

Por la mañana o por la tarde

Coenzima Q10

Es un compuesto natural que se encuentra en todas las células, especialmente se concentra en los órganos que necesitan una alta demanda de energía, como el corazón.

Se absorbe mejor con alimentos durante la mañana. Lo ideal es tomar un suplemento de coenzima Q10 con el desayuno o el almuerzo, para evitar cualquier influencia negativa sobre el sueño.

Zinc

El zinc es mineral esencial y se puede encontrar en alimentos ricos en proteínas como el pescado, mariscos, frutos secos y semillas. Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, la fertilidad y el sistema reproductivo.

Se aconseja tomar el zinc por la tarde con algo de comida, ya que si se toma con el estómago vacío puede causar náuseas.

Es importante evitar tomarlo con calcio o hierro, al mismo tiempo.

Por la tarde / noche

Vitamina D

Es sintetizada por el cuerpo después de la exposición a la luz solar. La vitamina D ayuda al cuerpo a mantener fuerte los huesos, los dientes y los músculos. También ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Es mejor tomar la vitamina D con la merienda y al principio de la tarde para su mejor absorción.

Vitamina K

Es una vitamina soluble en grasa y ayuda a la coagulación de la sangre, por ello es esencial para curar y cicatrizar las heridas.

La vitamina K también contribuye a la mantener la salud de los huesos Se puede tomar en cualquier momento durante el día, pero es mejor tomarla combinada con vitamina D, calcio y vitamina C.

La absorción de esta vitamina se incrementa, si se toma con alimentos con grasas saludables.

Vitaminas liposolubles D, E y K: propiedades y fuentes alimentarias

Aceite de pescado

El aceite de pescado contiene ácidos grasos Omega 3 que se deben consumir a través de la dieta o con complementar con suplementos alimenticios, ya que estos ácidos grasos son esenciales para la función cerebral, así como para el crecimiento y el desarrollo normal. El omega 3 también es importante para la salud del corazón y para la vista.

Puedes combinar con tu dieta los suplementos de aceite de pescado y consumir alimentos ricos en omega 3 como el salmón, las sardinas, la caballa, yemas de huevo, nueces y semillas de linaza.

¿Qué son los ácidos grasos?

¡A partir de ahora seguro que es mucho más fácil planificar y adaptar tu menú semanal! Asegúrate de que combinas las vitaminas diarias esenciales y las consumes en el momento más adecuado del día para su mejor absorción y efectividad.

Imagen Mujer tomando pastillas en una cuchara de Shutterstock

Comments
  1. Alfredo
    • Pilar Martínez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com