Mobbing o acoso laboral: en qué consiste y cómo afecta a las víctimas

En el mundo laboral se producen una serie de trastornos psicosociales que generan estrés laboral como el mobbing, el burnout, el acoso sexual, la violencia en el trabajo y la adicción al trabajo.

mobbing o acoso laboral

El mobbing es un acoso laboral periódico y continuo de uno o varios trabajadores a otro trabajador con el objetivo de perjudicar y perseguir a un trabajador para anularle sus redes de comunicación, su reputación y perturbarle para el desempeño de su trabajo y lograr que éste abandone su puesto de trabajo.

Las consecuencias de este maltrato se traducen en impotencia, indefensión y sufrimiento psicosocial de la víctima afectada.

Las razones de este acoso pueden ser discriminaciones, envidias e intereses creados por algunos trabajadores para trepar y lograr aspiraciones laborales a costa de pisar a otras personas.

Nunca debemos confundir el mobbing con un conflicto de relaciones interpersonales en el trabajo.

En estos casos, se observa una relación de simetría o igualdad entre la persona dominante y el dominado. Cuando desaparece el conflicto la situación se normaliza. En el mobbing, sin embargo, la relación adquiere un carácter de asimetría en la que el dominante intenta someter al otro y hacerle perder la identidad.

Características del mobbing

  • Hostigamiento y persecución.
  • Intensa y extrema violencia.
  • Prolongación en el tiempo.
  • No basta con un episodio aislado o esporádico.
  • Relación asimétrica de poder.
  • Finalidad de dañar psíquica o moralmente al trabajador.

Mobbing: Conductas hostigadoras o acosantes

En nuestro país el hostigamiento afecta a más del 16% de la población trabajadora y genera estrés laboral.

Tiene como objetivo desestabilizar o minar a la víctima acosada para deteriorar su capacidad laboral o desembarazarse de ella o bien echándola de la empresa o forzando su dimisión voluntaria.

Es una estrategia agresiva que tiene como finalidad anular al trabajador víctima del acoso laboral.

Existen varias conductas hostigadoras o acosantes en el mobbing.

  • Imposibilidad de comunicarse: Se interrumpe a la víctima cuando habla. Los compañeros la impiden expresarse y le gritan. Se la amenaza tanto de manera verbal como escrita. La víctima es objeto de críticas y calumnias por parte de sus compañeros y jefes. Se rechaza el contacto con la víctima y se ignora su presencia.
  • Imposibilitar el contacto social con la víctima acosada porque nunca se la habla. No se la deja que se dirija a uno, se le asigna un puesto de trabajo que la aísla de sus compañeros. Se prohíbe a los compañeros hablar con la víctima y se niega la presencia física de la víctima.
  • Se perjudica su reputación profesional mediante críticas constantes a su trabajo, con calumnias, asignándola una enfermedad mental, se fabula una supuesta enfermedad de la víctima, se ridiculiza su vida privada y sus creencias religiosas o políticas…
  • Desacreditar profesionalmente a la víctima reduciendo su empleabilidad: no se le asigna trabajo alguno, se le priva de cualquier ocupación y se vela para que no pueda encontrar ninguna tarea por sí misma. Se le asignan tareas inútiles o absurdas y muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales. Se la obliga a ejecutar trabajos humillantes.
  • Actividades de acoso laboral que afectan a la salud física o psíquica de la víctima: se la obliga a realizar trabajos peligrosos y nocivos para su salud, se la amenaza físicamente y se la agrede físicamente pero sin contenerse. Se la ocasionan gastos sin intención de perjudicarla y desperfectos en su puesto de trabajo y en su domicilio. Se agrede sexualmente a la víctima.

Acoso sexual en el trabajo

Se trata de una conducta verbal o física con comportamientos basados en el sexo que vulneran la dignidad del hombre y de la mujer en el trabajo y son considerados ofensivos y no deseados por quien lo padece.

Se distinguen dos tipos de acoso sexual:

  • El chantaje sexual, en el cual el jefe solicita relaciones sexuales a la víctima para que no pierda su empleo y los beneficios que le reporta su trabajo.
  • El acoso sexual ambiental, en el cual se establece una relación sexual entre el jefe o acosados y el acosado o trabajador pero con igual rango y se crea un ambiente de trabajo hostil.

Este problema genera estrés laboral con todas sus consecuencias físicas y psíquicas.

La violencia en el trabajo

Es el despliegue de conductas laborales violentas que incluyen la agresión física del acosado con golpes, heridas, empujones y conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosantes.

Puede ejercerse por acción u omisión.

Genera estrés laboral con sus daños físicos y psíquicos y a veces produce lesiones leves o graves que ponen en peligro la vida de un trabajador (disparos con pistolas, cortes con heridas sangrantes graves).

En cualquier caso, se violan los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

Acoso laboral: tipos de mobbing y consecuencias

Acoso laboral: tipos de mobbing y consecuencias

¿Cómo son víctima y acosador en los casos de mobbing?

Normalmente las víctimas acosadas suelen ser:

  • Trabajadores brillantes, envidiables de las cuales el resto de los trabajadores se sienten cuestionados por su mera presencia.
  • Vulnerables: trabajadores indefensos que necesitan afecto y aprobación de manera constante.
  • Amenazantes: son trabajadores activos y eficaces que pretenden implantar una nueva cultura.

El acosador es normalmente un psicópata profesional mediocre con personalidad paranoide, obsesiva y narcisista que provoca sentimientos de envidia.

Qué motiva el mobbing en una empresa

El mobbing aparece principalmente en una organización extremadamente pobre del trabajo con ausencia de interés por parte de los superiores, de relación con los superiores y jerarquizada con múltiples jerarquías con cargas excesivas de trabajo debido a la escasez de plantilla o mala distribución de la misma.

En estos casos, los superiores suelen contribuir con la negación del conflicto o bien, con una implicación o participación activa en el conflicto que favorece la estigmatización de la persona hostigada.

Fases del mobbing

Fase del conflicto

Los conflictos laborales organizativos, de contenido de trabajo y los causados por las relaciones interpersonales de los trabajadores son el origen de los casos de mobbing.

Fase de estigmatización

Consiste en la adopción de comportamientos hostigadores. Lo que comienza con un conflicto entre 2 personas llega finalmente a ser un conflicto entre muchas personas. La indefensión del afectado y la inhibición para denunciar los hechos pueden prolongar el conflicto a lo largo del tiempo.

Fase de intervención de la empresa

Dependiendo del lugar, la legislación o el estilo de dirección, la empresa intervención de la empresa puede ir encaminada a la resolución del conflicto o puede adoptar medidas tendentes a agravar el problema y desembarazarse del trabajador hostigado.

Fase de marginación o exclusión de la vida laboral

El trabajador compatibiliza su trabajo con largas temporadas de baja o con una incapacidad laboral.

Consecuencias del mobbing

Consecuencias físicas del mobbing

La somatización del estrés laboral con cefaleas, insomnio, arritmias, tensión arterial alta, ulcus gástrico, colon irritable, asmas, etc.

Consecuencias psíquicas del mobbing

Ansiedad generalizada, sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, drogodependencias y otros trastornos sustitutivos, etc.

Consecuencias sociales del mobbing

Individuos muy hipersensibles y susceptibles a las críticas con desconfianza y conductas de aislamiento o de agresión u hostilidad.

Consecuencias laborares del mobbing

Las víctimas se sienten desmotivadas e insatisfechas en un ambiente hostil de trabajo y sufren.

Tratamiento del mobbing

El trabajador hostigado deberá anotar en un papel todas las agresiones recibidas por el hostigador o los hostigadores para afrontar al mobbing de manera legal y poder denunciarlo.

Y además, requerirá las siguientes medidas:

  • Tratamiento psicológico de la persona destinado a combatir el estrés y la ansiedad con técnicas de relajación y deportes.
  • Psicoterapia con técnicas de reestructuración cognitiva destinadas a cambiar los pensamientos negativos del sujeto.
  • Técnicas de autoafirmación y autoestima que le ayuden a recuperar la confianza en sí mismo.
  • Cuidar sus hábitos saludables:

 Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com