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Éstos son los 7 nutrientes que ayudan a mantener tu cerebro sano

7 nutrientes que ayudan a mantener tu cerebro sano

Un cerebro sano es la base fundamental para tener una calidad de vida adecuada al momento de nuestra vejez, pero es importante empezar a cuidar de nuestra salud desde hoy para poder cosechar un buen futuro y a la vez vivir un buen presente.

Mantener nuestro cerebro sano depende directamente de nuestra alimentación. Por eso, en este artículo te contaremos qué alimentos te ayudarán a cuidar y potenciar tu cerebro de una manera natural.

Antes de comenzar es de vital importancia recalcar que el ejercicio físico y las actividades de memoria y concentración, te ayudarán a mantener tu cerebro activo y favorecen la producción de algunas de las principales hormonas necesarias para la vitalidad del cerebro.

Cerebro sano: Los 7 nutrientes que ayudan a fortalecer tu cerebro

Tiamina o vitamina B1

Es la encargada del proceso regenerativo de las células cerebrales, esta, a su vez, favorece la creación de nuevas células, además es esencial en el procesamiento de la glucosa para el funcionamiento cotidiano del cerebro.

Esta se encuentra presente en frutos secos como el maní, las nueces las uvas y ciruelas pasas, hígado, levadura de cerveza y en granos como el arroz.

Razones para tomar levadura de cerveza
Levadura de cerveza en escamas

Potasio y magnesio

En cierta forma, se podría decir que estos dos elementos constituyen el principal combustible del cerebro. De éstos depende el adecuado funcionamiento del mismo. Su interacción con las partículas de sodio, generan el voltaje necesario para mantener tanto los estados de alerta como los estados de reposo.

Tanto el potasio como el magnesio, se encuentran presentes en frutos cítricos, verduras como la espinaca, col, repollo y el brócoli. Además, están presentes en las bananas y en los aguacates.

beneficios para la salud del aguacate
Aguacates

Omega 3 y 6

Estos contienen ácidos grasos esenciales para la producción de las hormonas encargadas de regular el estado de ánimo. La deficiencia en estos ácidos grasos contribuye a la aparición de trastornos mentales como la depresión y ansiedad. Además, se ha relacionado con una serie de estados alterados como demencia senil y cardiovascular.

Se encuentran presentes principalmente en pescados azules, aceites de pescado procesados y en el aguacate.

Beneficios para la salud del pescado azul
Pescado azul

Niacina o vitamina B3

Ésta es particularmente importante no sólo por su acción cotidiana en el cerebro, sino por qué se ha demostrado que la niacina es la única capaz de regenerar el cerebro después de accidentes cerebro vasculares leves y medios.

Está presente en leche, guisantes, semillas de girasol, semillas de lino, levadura de cerveza y semillas de chía.

Semillas de chía beneficios saludables
Semillas de chía

Piridoxina o vitamina B6

La piridoxina es esencial en la producción de los principales neurotransmisores del cerebro, como lo son la norepinefrina, Gaba, serotonina y dopamina, estos son los encargados del procesamiento y el acto reflejo de las emociones y de cierta manera podría decirse que de los sentimientos.

Esta se encuentra presente en el hígado, el atún y la soja.

Soja para afrontar la menopausia y sofocos
Soja y leche de soja

Cobalamina o vitamina B12

Ésta ha sido llamada la llave del cerebro, pues son muchos los factores en los que contribuye con el funcionamiento, no sólo del cerebro, sino de todo el cuerpo. Es la vitamina por excelencia de la regeneración de los tejidos gruesos, además de aportar en la producción de glóbulos blancos que constituyen la primera línea de defensa inmunológica.

Se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, por lo que se presume que las personas vegetarianas con el tiempo presentarán deficiencias de esta vitamina.

Proteínas animales: carne, pescado, huevos y lácteos
Proteínas animales: carne, pescado, huevos y lácteos

Triptofano, tirosina y colina

Estos compuestos pueden ser llamados la tripleta de la memoria, ya que son los encargados de la activación a nivel neuronal de las áreas específicas encargadas de la memoria a largo y mediano plazo. Además, contribuyen a la producción de neurotransmisores asociados con la inteligencia.

Estos se encuentran presentes en la leche, semillas de calabaza y tofu.

el tofu no es un alimento saludable
Tofu

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las dietas hoy en día no suplen al 100% las necesidades de nuestro cerebro. Si sospechas que es tu caso, te recomendamos comentarlo con tu nutricionista para que te indique si es necesario reforzar los alimentos con algún suplemento nutricional.

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