comunicación asertiva

3 pasos para una comunicación asertiva

Comparte si te ha gustado

comunicación asertiva

La comunicación asertiva tiene que ver directamente con nuestros factores emocionales de cada situación.

Muchas veces estamos influidos por nuestro entorno de manera negativa y totalmente inconscientes de ello con las consiguientes consecuencias hacia nuestra persona.

La mayoría de las veces esto ocurre por interferencias en nuestra forma de comunicación. Sabemos perfectamente «qué» queremos decir pero no nos percatamos en el «cómo» lo decimos. Es aquí donde encontramos habitualmente cierta falta de comunicación efectiva y, como consecuencia, poco eficaz.

Usamos de forma automática nuestras pre-suposiciones dando por hecho que los demás ya saben o se han percatado de nuestro mensaje y en la mayoría de las ocasiones NO estamos comunicándonos de una manera eficiente.

El modelo de comunicación asertiva trata de conseguir un resultado efectivo haciéndolo del modo correcto y en el momento correcto.

Consiste en generar un estado efectivo sin agredir a los demás y a la vez sin quedar sometidos a la voluntad o deseos ajenos.

pasos para comunicación asertiva

1º Decir cómo me siento

Es muy importante desarrollar bien este primer paso. Manifiesta abierta y sinceramente tus sentimientos acerca de la situación.

Házlo en primera persona: «me estoy sintiendo…» y evita el agrandar el conflicto. Al expresarlo desde mis sentimientos, la persona se mostrará más receptiva y abrirá su mente al dialogo y a la colaboración.

Nunca lo hagas en segunda persona (me estás haciendo sentir) pues así estamos culpando a nuestro interlocutor y como consecuencia se sentirá agredido y tratará de defender su actitud o su punto de vista.

2º Decir lo que pienso

Comunicar todo lo que pienso acerca de la situación o del conflicto en cuestión. Expresar mi punto de vista lo más sincero, claro y conciso posible y aceptar otros puntos de vista sin excusas y sin entrar en ningún tipo de acusaciones o juicios.

3º Decir lo que quiero que suceda

Expresar de manera concisa lo que me gustaría que sucediera a partir de ahora con relación al conflicto o a la situación actual y agradecer la atención del otro así como la intención de que nuestros deseos sean correspondidos.

Con estos tres simples pasos estaremos consiguiendo una comunicación asertiva, más eficaz y más efectiva tanto para con nuestros interlocutores como para con nosotros mismos. Si decides comenzar a aplicarlo en tu día a día te sorprenderán los resultados inmediatos que comenzarás a obtener.

Y recuerda que todo esto, si no comienzas a practicarlo, no es más que mera «información». La misma palabra lo dice: informar para la acción. La información sin la acción no sirve de nada.

mente comunicacion asertiva

Nuestra mente es como un paracaídas. Funciona mucho mejor y es más eficaz cuando está abierta. Y recuerda que debes seguir las instrucciones al pie de la letra.

Puedes ampliar información acerca de los componentes de la comunicación asertiva en el post enlazado.

¿Sueles comunicarte asertivamente? ¿O te cuesta expresar tus deseos de manera efectiva?

6 comentarios en “3 pasos para una comunicación asertiva”

  1. CLAUDIO ALTAMIRANO

    Hola, tengo comunicacion pasiva-agresiva, ayudeme, me ha perjudicado mucho en mi trabajo, ya perdi uno por eso, que puedo hacer, gracias

    1. Hola Claudio:
      Está claro que te vendría muy bien aprender a tener una actitud asertiva en la vida. Si no puedes buscar la ayuda de un profesional que te acompañe en ese trabajo de crecimiento personal, mira a ver si esta información sobre los componentes de la comunicación asertiva, que incluye ejemplos, te puede servir para empezar. Pero eso sí, has de hacer un esfuerzo para lograr el objetivo.
      ¡Ánimo!

  2. alejandra osrio

    hola
    yo no se si esto viene al tema, pero no importa que haga o que me digan siempre me siento frustada tanto que siento que mi vida no tiene sentido.
    me siento como una muñeca para mi familia pero ellos dicen que solo buscan mi bienestar pero no siento que sea asi porque todo lo que hacen es contra mi voluntad. me siento sola, impotente, ellos dicen que yo soy la que estoy mal yo creo que si porque la verdad nunca me he expresado ante ellos pues no se porque nunca me salen las palabras para hablar con ellos. un psicologo me recomendo buscar sobre la comunicacion asertiva pero la verdad no se como hacer nada de lo que dicen, y vuelvo a sentirme impotente y es lo que mas odio sentirme por debajop de las demas personas.
    no se podrias darme un consejo…

    1. Juan Carlos Fernández

      Hola Alejandra.
      ¿Cuánto tiempo llevas sintiéndote así y actuando de este modo? Seguramente mucho.
      Ya estás familiarizada con este tipo de hábitos y tu entorno también y ahora sientes una gran necesidad de cambiarlo.
      Cuando nos decidimos a hacer cambios en nuestra forma de vida también se siente afectado todo nuestro entorno y es por ello que todo comience a moverse de forma diferente. Habrá personas que se sientan molestas e incluso decepcionadas por lo que está sucediendo y te harán sentir culpable de ello.
      La cuestión no es que tú estés mal sino que comienzas a hacer cosas diferentes. Si tus conductas ya no están acorde a sus necesidades, te culparán de ello. Es natural al principio este tipo de reacción. Comenzar a sentirte bien con los cambios es primordial. No son sus sentimientos sino los tuyos.
      Trabajar en ti y comenzar a tener tus objetivos claros es el primer paso.
      Pregúntate: ¿Qué es lo que quiero para mi vida? ¿Cómo lo voy a hacer para obtener aquello que deseo? ¿Cuándo voy a comenzar a poner en práctica mi nuevo proyecto de vida?
      Analízalo a fondo, márcate pautas lo más preciso posible y comienza poquito a poco.
      Recuerda que los cambios son lentos. Al principio no va a ser fácil adaptarte a las nuevas situaciones y aun más a tu entorno. Forma parte del proceso de cambio. Solo es cuestión de persistencia y de tiempo.
      En cuanto tu mente vaya asimilando más información, tendrás más herramientas para ir actuando y poco a poco comenzarás a ver cambios de forma natural y sin apenas esfuerzo.
      Recuerda que tus pensamientos y sentimientos son la clave fundamental. Trabaja en ellos y todo lo demás comenzará a cambiar por sí solo.
      Te aconsejo algún libro de ayuda para comenzar:
      – Tómate un café contigo mismo de Walter Dresel.
      – El chantaje emocional de Susan Forward.
      -Ahora yo de Mario Alonso Puig.
      -Tú puedes sanar tu vida de Louyse Hay.
      También puedes buscar audiolibros y videos de estos y otros autores en internet que te servirán de ayuda en el proceso.
      Deseo te sirva de ayuda para comenzar. Un saludo.

  3. Hola me gustaria saber porque siempre elijo el mismo tipo de hombre. Primero aparentan ser amables cariñosos romanticos y te dan contension. Luego todo cambia y te dejan. Ya me ha pasado dos veces la misma situacion y de identica forma.

    1. Hola María:
      Yo estoy convencida de que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad en lo que nos sucede y que nuestra manera de comportarnos y nuestra actitud hacia los demás, marca también el modo en que ellos se comportan con nosotros.
      Me temo que toca hacer autocrítica, María. Toca mirar en el interior y ver cuáles son tus carencias afectivas, tus defectos y tus virtudes.
      Quiérete a ti misma primero y hazte respetar.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba