fbpx

Pros y contras de las discusiones en pareja

Quien haya dicho que las relaciones de pareja siempre tienen que ser armoniosas para que sean perfectas o exitosas, no ha experimentado esta etapa de la vida verdaderamente. Las discusiones hacen parte de toda relación afectiva; la diferencia está en la manera como se efectúan y lo que hacemos para solucionarlas.

Pros y contras de las discusiones en pareja

Ahora bien, te preguntarás cuáles son los beneficios, perjuicios y consecuencias de éstas, pues presta mucha atención y sigue leyendo porque aquí está la respuesta. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te hablaré de los pros y los contras de las discusiones en pareja.

Aunque de todo puede pasar en una relación, recuerda que la comunicación sana en pareja es la clave para hacer la diferencia en el resultado de las discusiones. Sin más preámbulos, empecemos.

Pros de las discusiones en pareja

Se puede decir que las discusiones de pareja también son una oportunidad para entablar conversaciones pendientes; esto, siempre y cuando sean de una manera adecuada, en la cual se conserve el respeto y el buen manejo del discurso de modo que se busque la solución al conflicto más que un triunfo sobre la otra persona.

Se expresan inconformidades

Desde un punto de vista más positivo, las discusiones también se pueden ver como una oportunidad para expresar todo aquello que, quizá, nos tenga inconformes en la relación; finalmente somos seres que constantemente nos cargamos con cosas y no siempre las decimos, así que una discusión es una buena oportunidad para descomprimir las inconformidades de pareja; eso sí, siempre apelando a la buena comunicación, no lo olvides.

Se generan acuerdos

Aunque no lo creas, cuando se generan discusiones con la pareja, si se sabe manejar la situación, se puede llegar a acuerdos que beneficien y vuelvan más efectiva la relación. La idea es ver estas situaciones como oportunidades de crecimiento y evaluación de lo que ocurre al interior del vínculo afectivo.

Se fortalece la comunicación asertiva

Cuando se generan discusiones, éstas pueden incidir en la comunicación, de modo que a medida que se van superando dichos conflictos, la comunicación asertiva se fortalece. Eso sí, debe darse una cooperación por parte de los dos, además, apoyándose con información relacionada o el consejo de un profesional.

Como puedes ver, los pros son simplemente maneras de poner a favor de la relación la discusión. Además, se trata de dar lo mejor por parte y parte para la resolución de los conflictos sin permitir que estos hagan mella en el vínculo amoroso.

¡El secreto es tener la mejor actitud!

comunicación y discusiones en pareja

Contras de las discusiones en pareja

Se dan tensiones

Es inevitable que en medio de una discusión se generen tensiones, finalmente estamos ante un ambiente con el cual tratamos de conciliar; por ello, el proceso siempre toma un tiempo mientras asimilamos las ideas para llegar a un entendimiento.

De todas maneras, no es un asunto preocupante siempre que se llegue a feliz término con el otro, generando satisfacción para ambos el acuerdo final.

Se podrían generar resentimientos

Uno de los riesgos que se corre al entablar una discusión en pareja es la aparición de resentimientos; sin embargo, esto se da por una comunicación deficiente entre los dos y, tal vez, una mala gestión de la inteligencia emocional.

La idea de estos conflictos también es de limar asperezas y llegar al entendimiento, así que si quedan resentimientos es probable que se haya dado un mal manejo de la situación.

Se genera estrés

Ten en cuenta que el estrés no solo se genera por situaciones externas como el trabajo o el estudio, en este también influyen los conflictos en pareja mal resueltos, finalmente es algo que nos afecta en lo emocional no estar bien con nuestro ser amado; por tal motivo es importante gestionar cuanto antes y así aliviar un poco eso que nos estresa y agobia en el plano sentimental.

Podría arruinarse la relación

Ojo con este último punto; la idea no es asustarte, simplemente es para que evalúes bien la situación antes de iniciar una discusión acalorada sin fundamento o, peor aún, sin tener algo de comunicación asertiva a favor.

Sin ánimo de caer en sexismos, las discusiones no controladas pueden estar en la lista de los 25 errores que las mujeres cometen y arruinan las relaciones, esto porque no siempre se está en disposición de afrontar la situación; en este caso, es recomendable tomarse el tiempo y apelar a la buena comunicación, créeme, no vale la pena echar a perder tu relación por un momento de enojo mal controlado.

Como ves, las discusiones tienen diversos pros y contras, simplemente todo depende de cómo encaremos el problema; de manera que, desde una posición más positiva le sacarás provecho a la situación, pero si lo ves desde una posición negativa, sin duda tu relación se verá debilitada e irá cuesta abajo, así que tú decides.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com