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Los ritmos biológicos: cómo influyen en la salud y el bienestar

Los cambios frecuentes de horario pueden alterar la regularidad de nuestro ritmo biológico perjudicando a nuestra salud. Para mantener bien nuestros ritmos biológicos es necesario mantener un horario estable acostándose y levantándose todos los días a la misma hora. Igualmente, es importante desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar a la misma hora.

Los ritmos biológicos: cómo influyen en la salud y el bienestar

Qué son los ritmos biológicos

Los ritmos biológicos son las oscilaciones que se dan a los niveles y variaciones biológicas dentro de un intervalo de tiempo y dependen de un cronómetro o reloj interno y de variables externas o ambientales que intervienen en su sincronización

Los hábitos y actividades tanto humanas como animales presentan una cadencia o armonía regular. Vivir representa un fenómeno rítmico que nos indica cuando comer, beber y dormir.

Si nos ponemos a pensar en una costumbre o hábito corporal y su relación con el tiempo podemos observar que todos los ritmos acontecen con una cadencia cíclica, lo cual nos hace pensar que existen sistemas dentro o fuera del organismo que se encargan de regularlos. Las estructuras internas que regulan el ritmo cardiaco, respiratorio, sueño, etc. son los sistemas nervioso y endocrino. También influyen agentes externos como la luz solar, lunar, etc…

Los ritmos biológicos: cómo influyen en la salud y el bienestar

Los ritmos biológicos: cómo influyen en la salud y el bienestar

Clasificación de los ritmos biológicos

Ritmos circadianos que acontecen alrededor del día

El ejemplo más conocido e ilustrativo son los ciclos del sueño. La necesidad del sueño suele aparecer a las mismas horas y la alteración de ese ritmo conlleva a un trastorno del sueño.

Además del ciclo sueño-vigilia, tenemos la actividad locomotora o la temperatura corporal.

Ritmos ultradianos

Son menos conocidos y menos sujetos a las influencias externas y se producen más de uno cada 24 horas. Entre éstos están los latidos cardiacos, el ritmo respiratorio o parpadear.

  • 0,1 segundos: Electroencefalograma
  • 1 segundo: Electrocardiograma
  • 6 segundos: Ritmo respiratorio
  • 60 minutos: Secreción pulsátil de hormonas
  • 90 minutos: Estados de sueño

Ritmos infradianos

Son todos los hábitos y actividades del organismo que se dan con una cadencia inferior a 24 horas, es decir menos de una vez al día. El ejemplo más común es el ciclo menstrual que sucede cada 28 días.

Los nacimientos o la hibernación son también ritmos infradianos.

Relación entre hormonas y ritmos biológicos

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal (próxima al hipotálamo) que regula el sueño. Se usa para tratar el insomnio. Su secreción tiene picos horarios y sus niveles más altos son por la noche.

El cortisol es una hormona esteroidea que se libera en situaciones de estrés y cuya vida media en el organismo es de 90 horas.

La hormona luteinizante es la responsable de que se produzca la ovulación cada 13- 15 días y de que la menstruación se produzca con normalidad cada 24-28 días.

La hormona foliculoestimulante está en sinergia con los ciclos de LH.

Cómo adelgazar siguiendo la crononutrición y los ritmos circadianos

El ritmo circadiano puede sincronizarse con la alimentación y digestión. Por ello es muy conveniente conocerlo para que los regímenes de adelgazamiento sean más eficaces.

Se conocen 2 hormonas que regulan el ritmo circadiano de la ingesta de alimentos: la leptina y la adiponectina.

La concentración de leptina es mayor durante la noche y se ven influenciados por el ayuno, el IMC, el sexo, etc. Esta hormona ayuda adelgazar y para que sea más efectiva su acción adelgazante, se debe practicar ejercicio físico, evitar el ayuno, dormir bien por la noche, evitar el estrés y el alcohol.

La adiponectina ayuda a reducir la grasa corporal porque facilita que se capten ácidos grasos en nuestro cuerpo. También regula los niveles de insulina y tiene efectos antiinflamatorios.

La crononutrición es importante para adelgazar. Toma nota de las horas más adecuadas para comer conforme al reloj biológico interno del cuerpo.

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