fbpx

Salud y bienestar laboral: el sedentarismo en el trabajo

El sedentarismo en el trabajo tiene graves consecuencias sobre la salud, como puedes ver en el video del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

sedentarismo en el trabajo salud laboral

¿Sabías que estar sentado más de cuatro horas al día puede perjudicar tu salud? Y eso, independientemente de que practiques algún deporte o de que te mantengas físicamente activo.

Consecuencias del sedentarismo en el trabajo

Las consecuencias del sedentarismo para la salud son varias y pueden llegar a ser muy graves. Hemos hablado extensamente sobre ello en el artículo enlazado.

Algunas de estas consecuencias son cáncer, obesidad, trastornos musculoesqueléticos, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mortalidad prematura…

Contando con el tiempo que pasamos dentro y fuera del trabajo, la mayoría de las personas está sentada entre 8 y 13 horas al día.

Las personas que pasan más tiempo sentadas duplican el riesgo de padecer diabetes o una enfermedad cardiovascular. Otro dato a tener en cuenta es que más de 10 años de sedentarismo dobla el riesgo de padecer cáncer de colon.

Aunque practiquen de forma regular algún ejercicio físico, las personas que están sentadas la mayor parte del día, acortan su esperanza de vida.

Y tú, ¿durante cuanto tiempo estás sentado al día?

  • Mientras comes.
  • Cuando te desplazas.
  • Trabajando.
  • Durante tu tiempo de ocio.

Ten en cuenta de que si pasas de 0 a 4 horas sentado, el riesgo es bajo; si pasas de 4 a 8 horas, el riesgo es medio; pero si superas las 8 horas, el riesgo es alto.

Consejos para evitar el sedentarismo en el trabajo

Para evitar el sedentarismo en el trabajo, ten en cuenta estos consejos y aplícalos siempre que sea posible.

  • Reduce los periodos sedentarios de más de dos horas seguidas haciendo pausas con sesiones de 10 minutos de estiramiento o dando un paseo.
  • Contacta con tus compañeros en persona; no uses el correo electrónico o el teléfono si están cerca. Levántate, anda y habla.
  • Usa las escaleras en vez del ascensor.
  • Las reuniones, mejor de pie o paseando.
  • Levántate siempre que hables por teléfono y, si es el móvil, anda mientras hablas.
  • Reduce el tiempo que estás sentado. ¡Te sentará bien!

En la oficina, ¡muévete!

salud laboral sedentarismo en el trabajo

Otros artículos de esta serie de salud y bienestar laboral:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com