Sirope de agave un endulzante poco saludable

Sirope de agave: un endulzante peor que el azúcar

Comparte si te ha gustado

Todo el mundo sabe que el azúcar no es saludable y cada vez hay más personas conscientes de esto y tratan de evitarlo. No es sorprendente, entonces que hayan aparecido todo tipo de otros edulcorantes y que se hayan vuelto populares, tanto los naturales como artificiales. Uno de éstos se llama sirope de agave, un edulcorante que se encuentra en varios «alimentos saludables».

Se afirma que el sirope de agave es natural y es comercializado como un edulcorante para diabéticos que no causa picos en los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, si echas un vistazo a lo que realmente contiene el néctar de agave, verás que no tiene nada de saludable.

El agave es una planta que crece en grandes cantidades en México. Tiene una larga historia de uso como planta medicinal, edulcorante, y también puede ser fermentada para hacer tequila.

Como muchas plantas en su estado natural, el Agave tiene algunos beneficios para la salud. Sin embargo, como suele suceder siempre, cuando el producto es procesado y refinado tiende a perder algunos (o todos) de estos efectos beneficiosos para la salud. Éste parece ser el caso del sirope de agave.

¿Cómo se hace el sirope de agave?

El edulcorante comúnmente vendido como el sirope de agave sería etiquetado con más precisión como jarabe de agave o de arce. En su elaboración se toma la planta, luego se corta y pulsa en él para extraer el fluido circulante azucarado.

Sirope de agave Planta

Este fluido es alto en azúcar, pero también contiene compuestos saludables como los fructanos, que están vinculados a los efectos beneficiosos sobre el metabolismo y la insulina.

Sin embargo, cuando se procesa en un jarabe, los fabricantes desdoblan los fructanos en fructosa mediante la exposición del fluido azucarado a enzimas o calor.

Este proceso destruye todas las propiedades saludables de la planta de Agave, pero en cambio produce el jarabe concentrado disponible en las tiendas que falsamente está etiquetado como saludable.

El proceso de fabricación es similar a la forma en que se hacen otros edulcorantes no saludables, como el jarabe de maíz de alta fructosa.

De esta manera, el edulcorante se vende como miel de agave o sirope de agave pero no es más que un edulcorante refinado procesado a partir del néctar de agave.

El sirope de agave no produce picos de glucemia

El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con el azúcar en un alimento entra en el torrente sanguíneo.

En términos generales, cuanto mayor sea la calificación IG de un alimento, mayor es el pico de azúcar en sangre y peor es para su salud.

A diferencia de la glucosa, la fructosa no va directamente al torrente sanguíneo y, por lo tanto, no aumenta el azúcar en la sangre o los niveles de insulina en el corto plazo.

Es por esto que los edulcorantes de alta fructosa a menudo se comercializan como «saludables» o «para diabéticos».

sirope de agave en la dieta del diabético

El sirope de agave tiene un IG muy bajo, principalmente porque casi todo el azúcar en él es la fructosa. Tiene muy poco de glucosa, por lo menos cuando se compara con el azúcar regular.

Aunque la glucosa y la fructosa son muy similares, tienen efectos completamente diferentes en el cuerpo.

La glucosa es una molécula muy importante. Se encuentra en muchos alimentos saludables (como las zanahorias y las patatas) y nuestros cuerpos incluso pueden producirla para asegurarse de que siempre tenemos suficiente.

De hecho, cada célula viva en el planeta tiene glucosa porque esta molécula es absolutamente vital para la vida.

Considerando que cada célula en el cuerpo humano puede metabolizar la glucosa, el hígado es el único órgano que puede metabolizar la fructosa en cantidades significativas.

En el contexto de una dieta occidental alta en carbohidratos y en calorías, consumir una gran cantidad de fructosa añadida puede causar estragos en la salud metabólica.

El hígado se sobrecarga y comienza a transformar la fructosa en grasa, a través de la formación de partículas VLDL (colesterol de muy baja densidad), aumentando los triglicéridos en sangre. De hecho, el exceso de grasa se ??puede depositar en el hígado y causar la enfermedad de hígado graso o esteatosis hepática.

Aunque la fructosa no aumenta los niveles de azúcar en la sangre en el corto plazo, puede contribuir a la resistencia a la insulina cuando se consume en grandes cantidades.

Esto puede causar grandes aumentos en los niveles de azúcar e insulina en sangre a largo plazo, aumentando fuertemente el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Comer grandes cantidades de fructosa también pueden tener otros efectos dañinos como el aumento de las pequeñas partículas de LDL densas y LDL oxidada (colesterol muy malo), que está relacionado con la acumulación de grasa abdominal.

Ten en cuenta que nada de esto se aplica a la fruta entera, que es rica en fibra y nos hace sentir llenos rápidamente. Estamos bien equipados para manejar las pequeñas cantidades de fructosa que se encuentran en la fruta.

Si tienes que añadir un poco de dulzura extra a tu dieta, el uso de sirope de agave no es la manera de hacerlo.

Hay varios edulcorantes naturales que son mucho más saludables incluyendo la estevia.

¿Sueles tomar sirope de agave para endulzar tus postres o bebidas?

Imágenes: ShutterStock

147 comentarios en “Sirope de agave: un endulzante peor que el azúcar”

  1. Estoy confundido:
    El azúcar es malo en exceso, todo en exceso es malo.

    Pero así como tomas en cuenta investigaciones científicas, lo cual es excelente; también hay muchas fuentes mas confiables como son: Elseiver, Springer, Annual Review Inc, etc, no tanto las de Google Scholar en donde pueden salir cualquier tesis e investigación en formato “borrador” y todavía no autorizada y firmada.

    No obstante en Elseiver, Springer, Annual Review Inc encuentras investigaciones tanto nacionales como extranjeras donde efectivamente afirman que el jarabe de agave es mucho menos dañino y mucho mas saludable que el azúcar u otros sustitutos del azúcar . Claro meintras mas refinado menos saludable pero aún así mucho mas saludable. Sin embargo si son orgánicos y realizados de manera «ancestral» se queda por muy alto su contenido saludable.

    Entonces nos dejas confundido.

  2. Es cierto que el sirope de agave no es ninguna panacea, pero el artículo yerra desde el primer momento al compararlo con el AZÚCAR. Yo no conozco a ninguna persona que consuma agave como sustituto del azúcar (Ni siquiera yo mismo), sino como SUSTITUTO de la MIEL. Así que el artículo analiza algo que rara vez se da. Otro error del artículo es llevar el consumo al extremo. Hasta el agua es perjudicial consumida en extremo. El sirope de agave, consumido eventualmente, es MÁS ACONSEJABLE QUE LA MIEL en el caso de personas con diabetes y aquellos otros que deseen evitar un rápido pico de glucosa en sangre. Pero, claro, si exponemos las cosas tal como son, con una comparación correcta del uso y sin extremar los argumentos, el artículo ‘no vende’. Totalmente prescindible y poco realista. Soy estudiante de medicina y mi consejo es que, si quieres evitar altos niveles de glucosa y te gusta la miel, puedes sustituirla, SIN ABUSAR, por sirope de agave.

    1. El artículo está interesante porque explica claramente la desnaturalización del zumo de ágave cuando se convierte en sirope. , explica las implicaciones del consumo en exceso sobre el metabolismo de los lípidos, es un buena explicación, los que han querido leer otra cosa ,creo se han equivocado.Por último decir que hay «papers» científicos que aseguran que la fructosa está relacionada con la enfermedad diabetes

    2. Pues a mi me aconsejaron usarlo de sustituto del azúcar, y por ello llegue a este post. Que está muy bien explicado y me ha resultado muy útil.

      1. Yo también, Luciana. Yo solía echar dos o tres cucharadas de azúcar a mis dos tés diarios, que era una barbaridad. Empecé a sustituir ésto por un chorro de sirope de ágave, y encuentro que, aunque no es el mismo dulzor, sí endulza más que si no echo nada, o si echo menos azúcar. Yo estoy contenta con el hallazgo, lo único de lo que se trata es de no tomarlo del bote ¡como si fuera una droga! Un par de chorros de sirope en las bebidas no creo que haga daño. Y me estoy quitando totalmente el azúcar como tal (granulado, en cucharadas).

  3. ¿La fructosa de la fruta entera no es tan dañina como se dice en el artículo?, ¿cuántas piezas se pueden comer al día sin poner en peligro la salud?, gracias.

  4. ¿Qué endulzantes podemos usar? porque leyendo por Internet tengo que…
    – Azúcar = veneno.
    – Ágape malísimo.
    – Polialcohoes… juégatela si quieres.
    – La miel no es tan buena como dicen.
    – La estevia que venden en el súper es una mierda.
    – La estevia pura bien… pero es carísima.

    Solo se que no soporto el amargo. Es superior a mis fuerzas.

      1. Hola Ivana gracias por tus saludables consejos u entonces el sirope de Altarriba tiene el m8smo problema?
        Además te pregunto cono reem0kazar harinas y arroz integrales si se convierte en azúcares, me muero de hambre y x eso los consumo a diario. Que debo hacer? Gracias por tus consejos!

        1. Hola Ro: Gracias por tu mensaje. Se convierten en azúcares, sí; pero son opciones más saludables que los refinados. Te aconsejo que, primero incorpores más fibra como vegetales, frutas cada vez que consumas alimentos ricos en almidones como las harinas. Es una excelente forma de reducir su impacto metabólico. Si tienes mucho hambre constantemente, entonces te aconsejo reducir los alimentos con harinas y en general los ricos en almidones y aumentar las proteínas y grasas que dan más saciedad. Esto siempre de la mano de un profesional. Un saludo.

    1. FRANCISCO MERIN

      Chico se trata. de comer variado y poca azúcar . Frutas mejor solución. Azúcar normal mejor la de siempre . En cuanto a los amargos son buenos para la salud. Ya que eliminan tóxicos del cuerpo y mantienen las células mas sanas ….hoy se comer muy mal y mucha basura ..ya que tienes internet aprende sobre alimentación.. yo me acostumbro a los amargos son mas sanos que lo dulce .Empieza por las Hortalizas y Achicorias ..lo mas amargo hasta ahora que he probado es pepino amargo de China …pero para comer media rodaja o un simple mordisquito hay que tener huevos ..la unica solucion es poner un poquito en la comida cada dia …en Asia se lo comen tal cual ..informate del mismo en internet…chao

    2. hijo o hija de mi vida, no te obsesiones con tanto saber que terminaras peor de lo que dicen los entendidos, vive tranquilo,y no te preocupes tanto, tenemos una viva y no debemos desperdiciarla con tanto informe,
      Cuando se tiene hambre se come, cuando se tiene sed se bebe y cuando se tiene ganas de ir al baño se va lo mismo que adormir
      solo se prudente en lo que haces y ni caso

    3. Yo siempre digo que no es lo que comes, es lo que quemes. Si comes de todo y haces ejercicio, lo quemas. Además, cuando tienes el habito de realizar ejercicio tu cuerpo te pide comida sana, ligera y equilibrada.
      El cuerpo humano es sabio, solo hay que escucharlo y no hay que fiarse de lo que nos venden en los supermercados, hay que ser muy selectivo.
      Así que a cuidarse por dentro y por fuera.

    4. el sirope de agave y demás endulzantes naturales son una buena opción. Aunque la cantidad cambia la calidad. Tienen razón a medias. Una dieta que no tenga dulzor natural en el plato nos llevará a comer toneladas de siropes. La cantidad entonces cambiará la calidad. El secreto está en la dieta básica.
      http://www.espaciokaruna.com

    5. Hola Ivana, gracias por tu artículo. Tengo una duda. Resulta que soy repostera y estoy tratando de cambiar los productos que uso por otros mas saludables. Quiero hacer un helado que no contenga ultraprocesados y el factor «azucar» es fundamental para la realizacion de ellos. He encontrado una miel de agave que supuestamente no es tan mala. Tiene el sello de organico y dice en la etiqueta que se obtiene mediante vapor de agua y sin enzimas. Piensas que tambien es una mala opcion? La stevia no me sirve para anticongelar la mezcla de helado.
      Por si gustas buscar la marca es: tia ofilia

      Ojala me contestes, saludos

    6. Lo mejor es comer de todo un poco! Vive tranquila y no te obsesiones con que los endulzantes te van a matar, porque eso no pasará, todo moderado no hace daño! Mejor vivir feliz y no tan extremadamente sano que vivir urgido por todo lo que como, al final todos moriremos algún día es parte de la vida.

  5. Buenos días,
    Para empezar me gustaría agradecerle por el artículo. Creo que es muy importante divulgar sobre estas alternativas que no siempre son tan buenas como nos las venden.
    Sin embargo he advertido una errata al indicar de donde provienen las iniciales de las VLDL. Son las iniciales en inglés de lipoproteinas de baja densidad y no de colesterol de baja densidad.
    Las liporoteinas transportan lípidos (grasas). En algunos casos sí transpotan colesterol como las LDL comentadas mas abajo en el artículo pero las VLDL transportan principalmente lípidos de síntesis endógena. Justo después comenta la subida de trigliceridos en sangre que implica la formación de las VLDL por lo que supongo que simplemente fue un error.
    Soy bioquimica de formación por lo que esta clase de errores me saltan a la vista, e incluso me hacen dudar de todo el artículo visto que no veo ninguna referencia. Sé que hoy en día no siempre se hace en artículos de internet pero no cuesta nada añadir los links/artículos de donde se ha sacado la información. Aporta mucha seriedad y confianza en el artículo.
    Con algo de suerte aún lo puedes corregir,
    Saludos

  6. Excelente artículo que lo pretende es informar y a partir de ahí que cada cual analice, se informe en otras fuentes y saque sus propias conclusiones, los insultos, malos modos y desacreditaciones a tú artículo sólo demuestra las ganas de insulto gratuito que te brinda el anonimato de Internet y lamentablemente la ignorancia generalizada que abunda, un saludo Ivana!!

  7. LA PRINCIPAL función del agave es la producción de Tequila y Mezcal, El tequila tiene denominación de origen en 5 estados de México de los cuales sólo Jalisco tiene denominación «100% agave» en todos sus municipios. Luego, se hacen cosas como la miel…
    De nada.

  8. Estimada Ivana,

    Muchas gracias por tu post. Tomo a diario sirope de ágave, pero no estoy segura de si es sirope o concentrado o su calidad. Es de Call Valls. Qué me aconsejas que consulte a la casa para saber de su calidad?.
    Y por otro lado, qué me recomiendas para endulzar el té o el arroz del desayuno?
    Muchas gracias de antemano!!

  9. Estoy alucinando con la mala educación de la mayoría de respuestas críticas y faltonas.
    Al ver en la tienda el sirope de agave con la leyenda de NATURAL y Bio-Orgánico, despertó mi interés ya que ni había oído hablar de este producto y el primer artículo que he leído ha sido el de esta nutricionista. Aún no tengo formada una opinión ya que me gusta leer muchos artículos y, si me llega a interesar lo suficiente, busco estudios científicos publicados y consulto con médicos o químicos especializados ya que, por mi profesión, tengo acceso a ello.
    Pero me ha sorprendido ver cómo personajes que NI TAN SÓLO SABEN ESCRIBIR, ya que intentar leer lo que han tecleado duele a la vista y requiere un esfuerzo de interpretación digno de un/a maestr@ de pre-escolar, utilizan un tono despectivo e insultante mientras pretenden ser autoridades científicas, aunque analfabetas funcionales, soltando un discurso inconexo y lleno de vaguedades con ínfulas científicas acompañadas de graves faltas de ortografía y sintaxis. Así que su mala educación no sólo se circunscribe a la que se mama.
    De momento tendré en cuenta el artículo de esta nutricionista, educada en todos los sentidos y, evidentemente, más formada que la legión de tarug@s fundamentalistas que, o por algún interés empresarial o personal o por graves problemas emocionales y psíquicos asociados a una vida vacía pero llena de ese odio propio del miedo que genera la ignorancia, son incapaces de aprender a leer y escribir pero creen ser doctores en todo, dan consejos e incluso cobran sin estar minimamente capacitados.

    A la nutricionista sólo deseo dirigir una observación: el sirope de AGAVE que he comentado lo he visto en Mercadona. Esta cadena ya me decepcionó cuando vi que comercializaba sobrecitos de stevia y, cuando leías los ingredientes de la composición, no era más que un engaño compuesto por edulcorantes sintéticos y perjudiciales. Este sirope dice en sus ingredientes 100% Sirope de agave procedente de agricultura ecológica y, al mirar quién lo produce, veo que es de un Laboratorio….
    Soy conocedor y consciente de que la corrupción político-económica mundial favorece la comercialización y consumo masivo, para niños, embarazadas y cualquier persona, de venenos tan peligrosos como el aspartamo, generador de nuevas patologías del Sistema Nervioso como la extendidísima fibromialgia o del aumento de casos de tumores cerebrales, envenenamientos mortales por metanol, …etc, pero que tenemos en bebidas, chicles y caramelos, como excipiente edulcorante de la mayoría de medicamentos de administración oral de consumo masivo, por conveniencias entre multinacionales farmacéuticas, químicas, otras, y políticos corruptos. Los mismos ordenan la prohibición de multitud de productos que son más saludables o que curan en lugar de cronificar, pero que no son susceptibles de patente, son accesibles y baratos para cualquier ciudadano sin depender de ellos o curan multitud de patologías leves que son potenciadas y cronificadas por los medicamentos diseñados para ello. Al mismo tiempo se induce a la población a consumir sin control venenos que pueden matar con cualquiera de las presentaciones que hasta un menor puede adquirir en la farmacia de la esquina, como el paracetamol.
    Pero acusar a una nutricionista que advierte que un producto que comercializan grandes empresas como natural y saludable, en la forma que lo comercializan (no en la forma que la naturaleza ofrece), ni es saludable ni es natural, de ser alguien que trabaja a favor de farmacéuticas y blabla, refuerza el argumento de que estas personas sufren graves deficiencias de comprensión básica.
    Para acabar, prefiero una cucharada de azúcar que una cucharada de aspartamo. A ser posible integral de caña, pero hasta la refinada es más saludable. El azúcar es insano si se abusa, pero su demonización en occidente fué fruto de grandes campañas publicitarias de desinformación para dirigir a la población borreguil hacia la moda de los productos light y sin azúcar, llenos de aspartamo y sus derivados u otros venenos que llenan unos pocos bolsillos frente al azúcar, producto poco monopolizado y fácil de conseguir y que, educando responsablemente a la población y sin mentiras, con un consumo adecuado y equilibrado, no es un veneno.
    Seguiré informándome antes de opinar respecto al sirope de agave. Pero cuando opine lo haré sin faltar al respeto a nadie, con la educación que mamé de unos padres humildes y honrados y teniendo siempre en cuenta que me puedo equivocar.

    Saludos Cordiales.

    1. Estimado: Sería Usted tan amable de proporcionarme una fuente confiable donde buscar informacion médica? A menudo leo artículos sobre los efectos de la alimentación en la salud y siempre tengo duda sobre la veracidad de los mismos. Internet es un campo peligroso donde todo el mundo mete su cuchara y quisiera poder leer artículos objetivos con fundamentos que apoyen el escrito. Dónde buscar? Muchas gracias andresmaty@gmail.com

    2. Hola Héctor. Gracias por tu comentario. Como tu bien dices, me refiero a la mayoría de los productos que se comercializan como sírope de ágave. La verdad desconozco el que se vende en Mercadona. Este artículo pretende dar una visión de que lo «natural», como la industria alimentaria lo presenta no siempre es saludable o adecuado, teniendo en cuenta el alto porcentaje de obesidad y enfermdades metabólicas asociadas en la población general. Saludos!

    3. Elviejito Carolina

      HECTOR YA QUE VAS ABERIGUAR LO DEL AGABE , ME SORPRENDIO QUE DICE
      Nutrition Facts
      SUGAR 16gr,
      Added Sugar 32 o/o ¿ que quieren decir le añaden azúcar al sirope de Agave ?
      Hector ya que tienes acceso a laboratorios, puedes averiguar…. Si las pastillas anticonceptivas son las causantes de que tantos jóvenes nazcan con inclinaciones Homosexuales; Durante 21 días al mes las toman nuestras hijas y esposas, son de hormonas femeninas……..Que no se entre el enemigo.

    4. Laura Barboza

      Buen día, yo pienso tiene razón pues llevo tomando agave al rededor de un año y mi peso está estancado aún cuando mi comida es sana y balanceada ; que desgracia con los empresarios inescrupulosos que nos les importa nada solo el dinero.

      1. Hola a todos.Ya estamos todos en lo mismo:Tomadura de pelos.Yo pensaba que este sirope,llegaba para solucionar este grande problema de los diabeticos y demás obesos. Me han recomendado XILYTOL O AZUCAR DE ABEDUL.Hasta que no aparezca algún mejor conocedor de la materia….este va bien,incluso no tiene casi,el incómodo gusto común en los edulcorantes. Un saludo a todos

        1. Hola Joao!
          El xilitol es un alcohol de azúcar, que es un carbohidrato de baja digestibilidad que resiste los almidones e incluye fibra. Tiene la ventaja de promueve la salud oral, pero se han asociado algunos efectos adversos como intolerancias digestivas en ciertas personas. De todas maneras, desde el punto de vista metabólico es mejor que el sírope.
          Saludos.
          Ivana

    5. Bueno…..¡Al fin alguien con criterio, buenas formas, sintaxis y educación! Totalmente de acuerdo con Ud. caballero. Mis más sinceras felicitaciones. También yo estoy al descubrimiento de los beneficios/perjuicios del sirope de Agave…..(por su tratamiento industrial).

    6. ahora mismo he comprado por primera vez el Cirope de agrave. para no tomar tanta Azúcar. soy una mujer muy saludable. y me estoy preocupando al leer todo lo que dice sobre este producto. No se si tomármelo. o devolverlo a la tienda naturista. contéstame por favor. gracias.

      1. Hola Mariela:
        Si eres una mujer saludable, puedes consumirlo. El sirope es un alimento procesado que se debe evitar sobre todo en personas con problemas de peso y trastornos metabólicos como diabetes, insulino resistencia, triglicéridos altos, etc. Si no lo consumes y eliges otro tipo de azúcar, también es una buena opción.
        ¡Saludos!

  10. Hola!
    Ayer me pasé por mi tienda habitual para comprar estevia en hoja y me dijeron que en España han prohibido su venta en hoja (aunque permiten las pastillitas y los edulcorantes). Al preguntar a la chica de la parafarmacia me recomendó usar este sirope de ágave. Ya veo que no es muy bueno ¿recomendarías otro que no fuera ni la estevia ni este sirope, y que fuera natural?

      1. Y que se puede decir de la Tagatosa? Quisiera saber algo de eso, porque también la clasifican como edulcorante saludable… Gracias!

    1. No es cierto que en España se haya prohibido la venta de estevia en hoja… Yo la he comprado hace poco (en Naturitas) sin ningún problema.

  11. Una persona que te recomienda un vaso de leche de vaca al día,no es muy de fiar.De verdad eres nutricionista? No has aprendido que la lactosa,solo es asimilida por una enzima llamada lactasa,que solo se encuentra en nuestro organismo hasta que cumplimos dos años? De verdad no sabes que tenemos un periodo de lactancia asignado por la madre naturaleza?Como es posible que recomiendes 1 vaso de algo que esta preparado para convertir a un ANIMAL bebé en un pedazo de ser de 200 kilos y con cuatro estómagos?Ese es vuestro negocio no?Manipular y engañar a la gente,para seguir envenenandola y que tengan que ir a vuestros compis médicos y farmacéuticos,así seguir envenenando a la gente y que el negocio nunca cese.Que decepción que una persona con supuestos estudios te recomiende algo que es veneno para tu salud,y que si tu mismo te pones a pensar un poco sabes que no tiene lógica alguna,y no quiero indagar más en tu página,porque reviento de furia.De verdad,espero que puedas dormir por las noches.

    1. Hola Pepito,
      Gracias por tu comentario. Sí, soy Licenciada en Nutrición. Y he estudiado perfectamente tanto la composición química de la leche como sus efectos sobre el tracto digestivo y el metabolismo. La lactosa es digerida por la lactasa, pero no todos los adultos carecen de ella. Esto en parte, está determinado por el consumo habitual de leche y otros lácteos,especialmente yogur.
      Recomiendo la leche en forma general, siempre que no haya antecedentes de alergia alimentaria a la caseína o intolerancia a la lactosa, ya que es un alimento con muchos beneficios nutricionales. Espero no revientes. Saludos.

      1. Anna Borodina

        Entiendo tú inconsciencia a la hora de recomendar consumo de la leche de animales.
        Si tan segura estás, serás bastante valiente para conocer el proceso de su obtención y el sufrimiento que provoca. Te pongo uni de los suaves:https://youtu.be/gxTj_k9Iubs
        Aunque lo mejor es que veas Erthling en Youtobe. Espero que seas valiente y abres los ojos.
        Suerte!

        1. Hola Anna.
          Gracias por tu comentario. Mi objetivo con este post no es debatir los beneficios o prejuicios de la leche o su método de obtención.
          Espero que leas de nuevo. Saludos.

        2. Leonid Nazarian Blanco

          Hola Anna, es muy triste ver sufrir a las vacas, pero aun es mas a ver a las aves poner huevos cada dia para satisfacer necesidades de consumo humano.
          Por ello es recomendable sustituir el consumo de huevos por Aquafaba, que es infinitamente más saludable y evita el sufrimiento de millones de aves obligadas por el hombre a la puesta de huevos diaria.
          Un saludo.

    2. Estoy de acuerdo contigo. Además que ¿cómo puede recomendar la leche de vaca? si una vez pasteurizada pierde sus vitaminas. Además la proporción del resto de nutrientes no es adecuada para un ser humano sino para un ternero. Una decepción algunos nutricionistas…

      1. Hola:
        La leche de vaca pasteurizada sí contiene vitaminas. Por favor, infórmate bien. Y las leches vegetales NO son leches. Su valor nutricional es muy inferior teniendo en cuenta la biodisponibilidad.
        Cada nutricionista hace un abordaje diferente. Si se indica una bebida vegetal hay que realizar una adecuación para que no falten nutrientes pero eso no significa que sea la mejor opción.
        Espero que puedas respetar mi enfoque.
        Saludos.

  12. Perdona pero se te olvida algo crucial . El azúcar refinado es un potenciado del cancer y de la obesidad . La miel ,El Agave y el Arce , pueden engordar pero son Saludables . Es un «pequeñisimo» matiz

  13. Esta opinión también se refiere al sirope ecológico? Porque acabo de comprar un frasco y estaba segura de que era un endulzante mucho mejor que el azúcar…

  14. Buenos dias. No dejo de ver como te justificas:
    No has leido bien, no has entendido bien… Pero piensa que es tanta gente que te lo dice que a lo mejor es que tu no te has explicado bien, tal vez deberias arreglar tu artículo y donde «quieres decir» digas.
    Por otra parte en las tiendas que yo conozco el sirope de arce se vende como tal y el de agave como agave. Di que marcas según tu nos están engañando ya que si es verdad es una estafa. Lo demás serian rumores y desinformacion.

    1. Hola:
      Me refiero al producto que lleva el título. Se ve que tú tampoco has leído bien.
      No me refiero a ninguna marca sino al exceso de fructosa que estos productos llevan y es lo que está enfermando a mucha gente.
      Saludos

      1. No veas la que has liado Ivana.
        Muchos nutricionistas pensáis que vais a Cambiar el mundo y no sabéis ni como ajustar los macros de una dieta.

    2. podrían poner los nombres cientificos os de las plantas,por que las fotografias no corresponden a las plantas ni al tequilana weber ni al arce podrias decirnos el ig en cuestion .

  15. Ivana, gracias por difundir la información y enhorabuena por la educación y paciencia con la que encaras los comentarios de personas que en su mayoría no tienen una cualificación profesional, y si muchas ganas de seguir creyendo en sus ideas de siempre sin permitir que la ciencia las cambie.

      1. Hola hace unos meses descubrí el sirope de agave ke lo vi en mercadona,lo ke me no me ha gustado es ke pone: contenido en azúcar 77% y lo consumo mucho he observado ke me salen granos y no se si es debido al sirope de agave.Siempre utilizo edulcorantes.No tomo azúcar porque en mi juventud tube mucho acné.
        ¿ es recomendable o no tomarlo?

        1. Hola María:
          Disculpa mi tardanza en responder tu comentario. No puedo decirte si en verdad tu problema se debe al sírope de agave. Yo no lo recomiendo por su alto contenido de fructosa procesada y por sus efectos sobre el metabolismo del azúcar, los triglicéridos y demás. Las alternativas naturales (me refiero no industrializadas) pueden ser una opción como la estevia. Muchos trastornos de la piel se han asociado al exceso de consumo de granos y niveles altos de insulina.Te recomiendo que consultes con un especialista dermatólogo.
          Saludos

  16. Solamente por mezclar sirope de agave con el de Arce y decir que es lo mismo este artículo no tiene ningún tipo de valor. Dices en un comentario que lo usas así porque cuando se encuentra comercializado se usan indistinto aumente y eso es totalmente falso!!
    ¿Como me voy a creer lo que dices de la formulación, de las propiedades, de cómo se transforman sus moléculas si te equivocas en el simple origen del producto? incluso en las fotos de referencia te equivocas!!!
    El sirope de arce procede de un árbol, como su nombre indica de un árbol tan extraño como un Arce!! Es de origen más bien de zonas del norte (aunque supongo que esto ya puede ser más variable) y es básicamente la resina o jugos que emanan de un árbol vivo. Los hay orgánicos e industriales ya que es un sirope que se utiliza mucho en repostería, y sobretodo para las famosas torititas.
    El sirope de agave como bien dices procede totalmente de otra planta.

    Quizás tengas razón o no, pero me da la sensación de que hablas sin saber, de que copias y pegas de aquí y de allá pero sin criterio ni crítica. Espero que tengas muchas entradas y ganes mucho dinero desinformándo a la gente

    1. Hola Leo:
      El hecho de que este producto se mencione de diferentes manera en la industria, no lo hace menos nocivo si lo usamos en demasía. Yo escribí el artículo para concientizar acerca de lo que puede suceder justamente con la desinformación sobre un producto que puede ser saludable o no, dependiendo de cada caso y también para aclarar que no hay endulzantes milagrosos. Creo que deberías leer bien. Las personas como tú comentan sin terminar de leer. Voy a enviarte fuentes científicas para que veas el origen de las información. Son revistas médicas revisadas por pares. http://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/98718 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25011004 http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf3027342

  17. Horst G Ludwig

    También existen los cultivos orgánicos del álgave y no presentan nada en absoluto de que relaciona con las chatarras de una industria química. Y si desea conocer una fruta cual de verdad está casí sobre cargada de fructosa, es decir de su propio azúcar entonces es la uva roja. Lo que ocurre en todos estos alimentos naturales es que no inician ninguna patología y es absurdo suponer lo o insinuar lo. Gracias

    1. Ivana Alejandra Raschia

      Hola Ludwing:
      De seguro que existen alimentos naturales con alto contenido de fructosa. Simplemente, estamos opinando en base a la epidemia mundial de obesidad, especialmente obesidad abdominal, que se relaciona con alto consumo de fructosa, independientemente de la fuente que provenga.
      Saludos.

      1. ¿Obesidad abdominal? El modo de almacenamiento de la grasa en el cuerpo no depende de lo que comas, sino de genética humana. ¿Podrías explicar qué quieres decir?

        1. Hola Jorge:
          Lo que quiero decir es que son muchos factores los que determinan el modo en que se almacena el exceso de grasa en cada persona, no sólo tiene que ver con la comida, aunque es un factor que influye en gran medida.
          Saludos

        2. Date cuenta que los análisis genéticos la mayoría no sirven para nada o no son concluyentes porque en el cuerpo , concretamente en el intestino intervienen una ingente cantidad y variedad de bacterias que ayudan a metabolizar los nutrientes y de esto no sabe nada tu adn .estos hacen que tu ahora puedas tolerar el gluten, la lactosa… y de aquí a unos no si sufre esta una alteración de esta por algún motivo (infecciones, antibióticos…

      2. Hasta donde entiendo el 35% de los carbohidratos del agave son inulina, y no contiene fructosa, si no fructosanos, y otro tipo de azucares entre ellos oligosacaridos . Atendiendo este punto de vista si es una desinformación, ademas cuando queremos publicar de manera seria, se debe de realizar un metanalisis de la información. Es mi humilde opinión

        1. Ivana Alejandra Raschia

          Hola Samuel:
          Gracias por tu comentario. Te estás refiriendo al jarabe natural que se extrae de la planta; ése es rico en fructanos, pero luego, para obtenerse el jarabe que se comercializa, ese jarabe se somete al calor y a la acción de las enzimas que dan como resultado un líquido muy alto en fructosa. Te enlazo las pruebas científicas: http://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/98718 y http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf902855q.
          Saludos

  18. Me gusto el articulo pesar de las criticas ,entiendo que la mala valoración que le da al jarabe de agave es por su proceso de refinamiento y a la perdida de los beneficios nutricionales en el proceso, le falto indicar el Indice glucémico del jarabe.
    Tiene al articulo sobre la stevia ?

      1. SUCRALOSA, ES VENENO. EL CUERPO NO ES CAPAZ DE DIGERIRLA PASA POR EL ISNTESTINO CAUSANDO ESTRAGOS . HAY MUCHOS ESTUDIOS AL RESPECTO . UNO DE ELLOS ES EL QUE DR JOSH AXE COMENTA EN SU LIBRO Y EN SU WEB
        SUCRALOSA ES IGUAL O PEOR QUE EL ASPARTAMO

  19. Para lo único que sirve este artículo es para desinformar. Me gustaron más los comentarios… notas como esta me hacen odiar Internet.

    1. Ivana Alejandra Raschia

      Hola Mer:
      Gracias por tu comentario, aunque me hubiese gustado que justifiques tu opinión para poder debatir.
      Saludos

    2. De verdad, es indignante – si no te gusta no entra,sal y adiós, consume q te da la gana…doy gracias a Dios, q hay gente buena como Ivana y de sus conocimientos nos ayuda un poco, pque hoy el día no hay nada sano, no completamente sano,siempre lo bueno mezclado con lo malo, estimada, si odias el intérnet,te odias a ti – pque es una forma de solucionar miles de problemas, tu tienes un cerebro de elegir lo mejor para ti; los niños son mas sabios que tu…te desinformas tu misma por no informarte…busca en otras paginas, todas dicen lo mismo. EL SIROPE DE AGAVE NO ES SANO y se acabo, q quieres saber mas? Gracias Ivana, ¡Dios te bendiga grandemente!!!

    1. Ivana Alejandra Raschia

      Hola María:
      Gracias por tu comentario. Déjame hacerte saber que yo no utilizo los términos ágave y arce como sinónimos, sino que es así que se encuentra muchas veces en las etiquetas de los supuestos alimentos saludables. Es decir, es la industria que muchas veces confunde los términos. Por otro lado, cuando hablamos de endulzantes nos referimos a alimentos con poder edulcorante, es decir, capacidad de brindar dulzor.
      Saludos.

  20. Vaya por delante que no soy un profesional, pero en la actualidad consumo indistintamente azucar de ágave, sirope de ágave, panela, stevia y ocasionalmente Miel de abeja, todo de procedencia ecológica y normalmente de precio justo.
    Veo un fallo en el título del articulo, por muy malo que sea el ágave, nunca será ni la décima parte que el azucar blanco procesado. He desterrado de la dieta de mi familia este tipo de azucar
    para algunos lectores que dudan con el azucar morena, la que se vende en los grandes hiper es blanca coloreada,hay que buscar integral de caña y ecológica , La panela es un sustituto muy válido para biscochos y bolleria

    1. Ivana Alejandra Raschia

      Hola Antonio:
      Gracias por tu comentario. Nuevamente voy a detallar lo que intento explicar en el artículo. Cuando decimos que el sirope de ágave es peor que el azúcar no nos referimos a la parte del procesamiento que ha sufrido el alimento, sino mas bien a las consecuencias a nivel metabólico que puede traer.
      Saludos

  21. Creo que el título de tu artículo no es apropiado. No es claro. Confunde. El sirope de agave peor que el azúcar, pero a Qué tipo de azúcar te refieres??? Porque desde el punto de vista de una desorbitada cantidad de científicos especialistas como tu, que al igual que tu refieren saber de lo que hablan porque tienen unas titulaciones que lo avalan, afirman que el azúcar de caña refinada es lo peor. Asique a quién creemos los que no entendemos y debemos confiar en los que dicen saber de lo que hablan??
    Disculpa por dudar, pero tantas opiniones cada una de su padre y de su madre…pues…

    1. Ivana Alejandra Raschia

      Hola Sandra:
      Cuando decimos que el sírope puede ser peor que el azúcar es justamente eso. Que nos puede hacer tan mal como el azúcar de caña..y no sólo por los efectos sobre el sistema digestivo, sino a nivel metabólico también.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Saludos.

  22. Ángeles García Pereyra

    Hola. Gracias por tu artículo pero siento discernir en la manera en que lo planteas. Ya. el título es engañoso porque no hay nada peor que el azúcar refinada y desgraciadamente no todo el mundo lee el artículo completo. Además me parece que a medida que se desarrolla tu artículo te contradices al no recomendar el producto mientras hablas de sus propiedades.
    Que el índice glicémico del ágave sea muy bajo ya lo convierte en una alternativa mejor en todos casos.
    Mi experiencia con respecto al uso de edulcorantes naturales es que la gente que ha optado por ellos es porque ha asimilado lo inconveniente del consumo del azúcar y de los edulcorantes artificiales y tienden también a entender la importancia de la moderación en todos los aspectos de la vida incluída la nutrición.
    Espero que no te molestes pero al leer tu artículo pensé que algún empresario de la alimentación te había convencido de que lo escribieras y plantearas de esta manera para preservar su negocio por encima de todo. Disculpa otra vez pero la publicidad engañosa y amoral de los medios de comunicación y la desinformación generalizada me enfandan sobremanera.
    Gracias y a seguir aprendiendo
    Ángeles García Pereyra (Lanzarote)

    1. Ivana Alejandra Raschia

      Hola Ángeles:
      Gracias desde ya por tu comentario. En mi opinión personal no soy de adoptar un punto de vista rígido con respecto a los alimentos, porque sé que la ciencia cambia y vamos descubriendo nuevas cosas. Por eso es que no recomiendo el producto. Sólo creo que, para la mayoría, este endulzante puede ser peligroso, en el sentido que se vende como «saludable» y no siempre lo es. Ya te digo, todo depende de cada persona y por supuesto que el azúcar es terrible. Mi intención jamás es publicitar o malinformar. Creo que hablo con propiedad porque tengo un título que me avala. Espero que no te moleste y gracias nuevamente.

      1. Buenas tardes Srta. Ivana. lei tu articulo y cada vez confunden mas al publico en general. Dices que es dañino para el organismo al consumir en gran cantidad el jarabe o miel de agave. Creo que cualquier cosa que consumas en gran cantidad va a ser dañino para tu salud, porque no lo comparas con cantidades adecuadas de consumo ordinario. por otra parte, te felicito por todos los títulos que tienes pero te pregunto. ¿cuantas plantas procesadoras de Miel de agave o de inulina de agave conoces o has visitado?.¿ sabes exactamente las temperaturas del proceso, tiempos de estancia, presiones de trabajo, etc,? como para asegurar que el producto ya procesado es dañino. has hecho un análisis de azucares a la miel de agave que respalde tus afirmaciones?

        1. Ivana Alejandra Raschia

          Hola Ernesto:
          Una vez más contesto lo que he aclarado muchas veces. Al parecer no has leído los comentarios anteriores. Mis conclusiones acerca de este producto alimenticio no tienen que ver con lo ecológico (aunque también tengo mis dudas) sino con las consecuencias metabólicas que el consumo puede traer. Al menos para la mayoría. Y esto es por su composición química y nutricional.
          Saludos

      2. Hola! Gracias por tu artículo…he tirado la botella de sirope de agave porque tienes toda la razón,la fructosa refinada es peor que el azúcar blanco ya que va directamente al hígado…la fructosa en grandes cantidades es al cuerpo como la tía alcoholica de una familia…la lia parda…gracias a tu artículo dejare de gastarme 8€ que vale el puto botellin y tendre mi hígado más sano…mil gracias

      3. Por favor, no digas que hablas con propiedad por tener un título que te avale cuando puedes hacerlo con argumentos y con estudios, como muy bien has hecho antes!

        Los títulos son papel mojado, quizá menos si son de Harvard, Oxford, etc., pero aun así, y en general, son estériles en cuanto a suscriptores de conocimiento y su aplicación. Si hiciéramos una lista de las aberraciones que, en todas las disciplinas, han perpetrado y continuan perpetrando personas con sus respectivos títulos, no acabaríamos…

        (Crítica constructiva hecha desde la mejor intención)

        Gracias por el artículo y por las explicaciones dadas en cada comentario

        Un saludo

  23. Buenos días y gracias por tu artículo.
    No lo tengo nada claro.
    Tengo diabetes mellitus ,o tipo 2, creo que es así. Bueno la que sale de adulto.
    Me gusta endulzar mis cafés y en verano me hago mis mermeladas para todo el año , pero no se que utilizar. Hasta ahora he usado Stevia comercial y aunque su tiene un regusto extraño, te acostumbras a ello y lo considero mejor que no tomar nada. El azúcar moreno que nos venden tengo entendido que es azúcar blanco teñido, ya que les resulta más barata esta opción que cambiar todo el proceso de fabricación.
    Mi pregunta es, ¿ sirve la Stevia para fabricar mermeladas y repostería donde todo sube a altas temperaturas ? ¿Podemos los diabéticos tomar miel natural? Yo tengo aquí en mi pueblo amigos que recolectan miel y sería totalmente sana.
    Por otro lado considero que el artículo es bueno y el error de la fotografía es pecata minuta.
    Muchísimas gracias por todo.

    1. Ivana Alejandra Raschia

      Hola Rafa:
      Gracias por tu comentario. La estevia es un endulzante natural apto para diabéticos pero el sabor se pierde un poco. Como sabrás, es un endulzante muy suave. En todo caso, te recomiendo que utilices el que viene combinado con edulcorantes artificiales, que no aportan calorías ni carbohidratos.
      Con respecto a la miel, puedes consumirla, pero teniendo en cuenta que aporta carbohidratos y son simples, es decir, te subirá la glucosa en sangre; así que deberás ajustar según los hipoglucemiantes que tomes o la insulina. De lo contrario, es mejor un endulzante artificial o uno natural como la estevia.
      Saludos.

      1. Buenas tardes.
        Me sorprende enorme en te que usted aconseje edulcorantes artificiales mezclados con la Stevia. Sacarina? Aspartamo? Por favor…ignora acaso los efectos probados de estos edulcorantes? ?
        Con esta afirmación pierde toda credibilidad.

    2. Miguel Jeronimo Sequeira

      Hola a todos los lectores de este articulo. Mi nombre es Miguel Sequeira y soy Medico Familiar , Diabetologo y Nutriologo Clinico.
      Despues de leer el articulo y todos los comentarios al respecto tengo unos puntos por los que dar mi opinion al respecto.
      1. La autora(colega) ha expuesto bien claro los puntos por los cuales fue expuesto el articulo.
      2. Estoy convencido que al leer el articulo si no lo leemos el articulo libre de pasiones vendran ruidos a nuestra mente que nos impediran asimilar la informacion(esto pasa en todo)
      3. En cuanto al cuerpo humano se refiere, no importa la sustancia, tiene una limitada cantidad de rutas metobolicas por donde procesar los alimentos( indistintamente del proceso por el cual las sustancias hayan sido procesados)
      4. Para todos aquellos autodidactas (aquellos que se auto enseñan, y no tengo nada en contra de ellos al contrario, es algo que aconsejo) Recomiendo leer el libro que se llama Dietoterapia de Krausse. Ya van por la 13 ava edicion en Ingles y lo pueden adquirir en Amazon.com en cualquier formato.

    1. Hola Nuria:
      Es probable que mi respuesta no te guste mucho pero la recomendación ideal es ir deshabituandose del sabor dulce.
      No obstante, te invito a leer este artículo que trata sobre los edulcorantes saludables y naturales.
      Un saludo y ánimo con tu dieta, aunque lo mejor es adquirir hábitos saludables de alimentación y ejercicio para sentirse mejor y, además, perder peso.
      Un saludo

  24. La fotografía de arriba de todo es sirope de arce enbotellado en botellas con forma de hoja de arce.
    Sin duda no es todo oro lo que reluce, y el Sirope de Ágave es un claro ejemplo de ello.

  25. ¿El sirope de agave etiquetado como «jarabe de arce»? ¡Dios mio, corrige eso!
    El agave –planta vivaz, oriunda de México, de la familia de las amarilidáceas– no tiene nada que ver con el arce, un árbol de la familia de las aceráceas.
    Además, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que un jarabe es: «1. m. Bebida que se hace cociendo azúcar en agua hasta que se espesa, añadiéndole zumos refrescantes o sustancias medicinales.»; siendo un sirope: «1. m. Líquido espeso azucarado que se emplea en repostería y para elaborar refrescos.», y azucarado no significa que sea a base de azúcar, sino de sabor dulce.
    Pierde credibilidad el artículo cuando hay errores de ese tamaño.
    Un saludo

  26. Consumi estevia por 1 mes y empecé a tener mareos y al pasar los dias se hacían más frecuentes, no sabía a que se debían los mareos si no estaba tomando ninguna medicina, y me chequean con exámenes d sangre cada 3 meses por mi diabetes únicamente me cuido no consumiendo carbohidratos y azucares porque no permito q mi azúcar se me eleve a tal grado d usar medicinas, mi doctor m preguntó q que estaba usando en mi dieta y le dije q lo único q había empezado a usar era Estevia. Dejé d tomar Estevia y poco a poco se fueron los mareos, Eso quiere decir q no todas las personas tenemos el mismo organismo y reaccionamos diferentes en cuanto a lo q consumimos o ingerimos. Mejor es evitar todo lo que sea dulce para controlar la diabetes.

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Melisa.
      Cómo bien dices, deshabituarse del sabor dulce (que tal vez tomemos en exceso en nuestra sociedad) sea una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud.
      Un saludo saludable

    2. Todo en exceso es malo, si bebes 8 litros de agua te mueres… y el agua no es mala, lo más probable es que hayas abusado de la estevia, que algo sea natural y beneficioso no quiere decir que uno/a pueda abusar de su consumo.

  27. Tenia entendido que el sirope de arce tiene origen canadiense o neoyorquino y se extrae del arce, un arbol, y que el sirope de agave se saca de esta planta adaptada a climas mas calurosos en Mexico, en este articulo se mezclan los dos conceptos.

  28. jose morenjo

    Vamos a ver Ivana, lo unico que hace en su articulo es desinformar y confundir a los lectores. Este articulo es de lo peor que he leido en Internet, malo,malo, malo
    Usted no sabe de lo que habla, confunde los productos unos con otros, las fotos de los envases corresponden al Sirope de arce que nada tiene que ver con el agave.
    Lo mejor que puede hacer es eliminar su articulo, por el bien de las salud y el
    bienestar de los lectores.
    Saludos Ivana

    1. Ivana Alejandra Raschia

      José, mi intención no es hacer que los lectores adopten una postura, sino brindar información. A algunos les gustará y a otros no, y está bien; pero eso no significa que tenga que eliminar mi artículo. Me baso en mi derecho de expresarme libremente y en mi título que me habilita a hablar de estos temas con profesionalidad.
      Un saludo

  29. LA VERDAD ES QUE YA NO SE QUE PENSAR. CON RESPECTO A LAS OPINIONES SOBRE EL AZUCAR…. LLEVO SEMANAS RECOPILANDO DATOS DE AQUI Y DE ALLA, Y CUANDO CREES HABER DADO CON LA SOLUCION , PUES MIRA POR DONDE TAMPOCO ES ESA . LOS SUPUESTOS SANOS SUSTITUTOS DEL AZUCAR SON BASTANTE CAROS PERO ES AUN CUANDO TE ENTERAS QUE TANPOCO SON NADA SALUDABLES , Y YO PREGUNTO ? EN VERDAD ME PODEIS DECIR SI TODO ESTO NO ES UN NEGOCIO MAS?

    1. Delia, detrás de la industria de la alimentación hay un gran negocio. Eso es innegable. El azúcar, el sabor dulce está presente en nuestras vidas desde bien pequeños. Y yo me pregunto, ¿no será mejor deshabituarse a endulzar nuestras infusiones, por ejemplo?

  30. El ágave no lleva fructosa como monosacárido o azúcar simple, sino inulina, un polisacárido de fructosas igual que el almidón es un polisacárido de glucosas, la diferencia es que tenemos enzimas, la amilasa, que separa las glucosas de la cadena de almidón, pero no tenemos enzimas que digieran la inulina, por lo tanto para nosotros es una fibra y por eso no eleva la glucosa en sangre y sus calorías reales apra los humanos son mucho menores de las especificadas, que son el resultado de multiplica las 4 Kcal/g de los carbohidratos por la cantidad de estos, cosa que sólo sucede cuando son digeribles, por eso no sube el nivel glucémico en sangre, es que es una fibra, igual que la celulosa que también tiene azúcares unidos en cadena pero no podemos separarlos y por tanto no se digiere y es una fibra, el caso es que la inulina es muy beneficiosa como fibra para la flora bacteriana del intestino grueso. Así que es casi todo un error en lo que se comenta del ágave, por otra parte cuidado con la estevia: https://www.facebook.com/fernando.diaz.dietetica.avanzada/photos/pb.119518358162322.-2207520000.1443566642./738787412902077/?type=3&theater

    1. Fernando, creo que no has leído correctamente el artículo. El agave no lleva en forma natural fructosa, pero sí es generado en su procesamiento. Por otro lado, no me refiero a la estevia en edulcorante, sino a las hojas, que tienen un sabor dulce muy natural y es muy beneficiosa como reemplazo del azúcar. Saludos

      1. Que el azúcar es malo es un error para empezar. El azúcar de caña sin refinar no tiene de malo. El sirope de agave de producción ecológica extraído a menos de 48 grados no pierde ninguna propiedad y la estevia de la misma producción tampoco. No confundamos los tratamientos industriales y como se venden a lo que es en sí la planta o el producto restante ya que llevamos a un debate absurdo y nos da para hablar de cosas que no sabemos y confundir a la gente

      2. HOLA IVANA , CREO QUE DEBERIAS DE DEJAR DE DECIR
        » NO HAS LEIDO CORRECTAMENTE EL ARTICULO O NO HAS ENTENDIDO CORRECTAMNTE LO QUE QUERIA DECIR O NO HAS TERMINADO DE LEER ETC ETC» UN ERROR INMENSO GRAMATICAL CONFUNDE A TODO EL MUNDO Y EL ERROR ES TUYO NO DE LAS PERSONAS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON TU ARTICULO QUE PARECE SER SOMOS MUCHAS Y MUCHAS , NO PODEMOS ESTAR EQUIVOCADAS , A VER SI VAS A SER TU . TEN LA HUMILDAD DE RECONOCERLO . EL ERROR AL QUE ME REFIERO ES ESCRIBIR «SIROPE DE AGAVE O ARCE». DISCULPA «O» ARCE?? NO QUERIDA. «Y» ARCE. NO SON LA MISMA COSA NI SE PUDEN COMPARAR .
        «SIROPE DE AGAVE Y ARCE » NO HUBIERA LLEVADO A TANTA CONFUSION .

        A PESAR DE QUE POR SU PUESTO NI CON ESE CAMBIO IMPORTANTE ESTARIA DE ACUERDO CON TU ARTICULO. UN VERDADERO PROFESIONAL NO DEBERIA DECIR QUE NO COMER O TOMAR SIN DAR UNA ALTERNATIVA .
        ES DECIR , TODO EL MUNDO DICE QUE NO HAY QUE HACER PERO DICE COMO HACERLO O HACERLO MEJOR. SI , SEGUN TU, NO ES BUENO TOMAR AGAVE O ARCE DAME OTRA ALTERNATIVA . PERO DIGAS SIMPLEMENTE QUE NO HAY QUE TOMARLO. LAS OPCIONES A EL PACIENTE O CONSUMIDOR SON EL MEJOR ALIADO PARA UN PROFESIONAL.

        1. Querida Beatriz. De la forma que contestas se nota que tienes mucho enojo dentro de ti . No te juzgo. Entiendo que no pienses o no estés de acuerdo con el artículo pero las afirmaciones como te mencioné antes están basadas en estudios.
          Tampoco has querido leer bien ya que la sucralosa puede no Ser ideal para los intestinos pero desde el punto de Vista metabólico es una opción.
          Éste es el último comentario que te contesto. Acepto la diversidad de opiniones pero no la falta de respeto o las acusaciones a mi persona sin fundamento. Saludos.

  31. hola mi nombre es maria soy enfermera medico naturista, practico el vegetarianismo y trato de evitar al maximo todo lo que no sea natural, en cuanto a los endulzantes yo hago uso moderado del melado de panela para endulzar el pan integral que preparo en casa y para la mayoria de las limonadas o jugos, pero a nivel personal consumo tambien la miel de abeja pura, es uno de los mejores endulzantes naturales del mundo eso si tambien con much moderacion el melado de panela se obtiene derritiendo la panela con un poco de agua que quede mas o menos condensada se coloca en un recipiente de vidrio o plastico se deja enfriar y a la nevera. Te puede durar hasta quince dias en la nevera sin que se fermente, espero haya podido contribuir a sus inquietudes, que bueno que nos estemos preocupando por nuestra salud ya que es nuestro mayor tesoro, sobre todo en esta epoca tan contaminada. bendiciones para todos.

    1. Hola María,
      Me encantó tu propuesta de este dulce natural. Lo voy a probar. Creo que, como tú dices, lo importante es la moderación, aún con los endulzantes naturales. Saludos!

  32. De verdad ya no se sabe ni que creer!,,. TANTOS INVENTOS TONTOS HAY AHORA,!, TODO PARA COMERCIALIZAR MAS LAS COSAS, QUE SI EL SIROPE DE AGAVE ES BUENO Y LA ESTEVIA TAMBIÉN Y NO SE QUE MAS COSAS………MIREN CREO USAR UN POCO DE AZÚCAR MORENO O MIEL ES LO MEJOR Y LA GENTE VIVÍA MAS ,, COMER SUS LEGUMBRES , FRUTAS, VERDURAS, PESCADO, CARNES, DE TODO UN POCO , PERO LA CLAVE ES NO ESTAR ESTRESADOS, QUE AUNQUE TE ALIMENTES BIEN Y SI NO ESTAS TRANQUILO … FATAL, , AHORA LA GENTE COME MUY LIGTH Y ESO ES PERJUDICIAL , Y NO HACER CASO A TANTOS INVENTOS QUE PERJUDICAN MAS A LA SALUD…….

    1. Hola Tarri. Lo que dices es muy cierto. La alimentación que se seguía en los tiempos antiguos era mucho más sana. Ahora hasta los productos que son «naturales» se encuentran adulterados. Hay que leer bien las etiquetas y lo de la alimentación variada y moderada junto con el control del estrés es la clave para lograr el bienestar. Saludos.

  33. Confundes ágave con arce, y ni siquiera la foto que pones es de un ágave. No entiendo que una nutricionista hable de alimentos saludables, en vez de dietas saludables. Y tampoco entiendo que recomiendos como edulcorante la Stevia, cuya venta no está autorizada en la U.E. (sólo está autorizado el edulcorante «glucósidos de esteviol, E-960)

    1. Hola Toño. Por supuesto que hablamos de alimentos saludables, por qué no?? No se habla de prohibidos y permitidos, sino de saludables o no saludables. La estevia no está prohibida, es un edulcorante totalmente natural, y es muchas veces el nombre comercial que se le da al esteviósido que tú dices. Saludos.

  34. Cuando he leido que para tí* es lo mismo el sirope de agave y arce, todo el artículo pierde su valor, porque eso que indicas es erróneo. Lo siento.
    Puedes informarte y corregir ese detalle, y seguramente el artículo gane en valor, aunque suele pasar que ya dudaría del resto.

    *porque el artículo lo has escrito tú.

  35. Buenas! Muchas gracias por el artículo, pero llevo días buscando información y me estoy volviendo loca. Por favor, podríais decir, además de la conocida stevia, qué otros endulzantes se pueden utilizar? Ya hemos reducido el consumo de azúcar en casa hasta prácticamente eliminarlo del todo, pero hay ocasiones especiales en las que es inevitable un postre, ¿con qué se puede endulzar?. La stevia, por ejemplo, no puede utilizarse prácticamente en nada de repostería. Otro punto a tener en cuenta, por ejemplo, los panes y bizcochos: para la fermentación el azúcar juega un papel importante. Yo hago el pan en casa, le pongo poquísimo azúcar moreno integral y eco, pero le pongo. ¿Es mejor otra opción?
    ¿Qué diferencia hay entre la panela y un buen azúcar moreno integral?
    Espero por favor que me contesten, porque ando loca contrastando información y no hay manera de encontrar nada claro.
    Muchísimas gracias!

    1. Hola Mireia!

      Todo depende de qué busques. La verdad que en la actualidad yo siempre recomiendo estevia porque es natural y dulce, pero debo reconocer que tiene un resabio muy diferente al azúcar. Por otro lado, para la fermentación no necesariamente tienes que usar un azúcar. El azúcar lo que hace es acelerar el proceso, pero la levadura puede crecer también con harina o almidón. Dentro de los endulzantes naturales, luego de la estevia, me parece una buena opción el azúcar de coco. Tiene un índice glucémico bajo y aporta pequeñas cantidades de fibra. Espero haberte ayudado. Saludos!

      1. Muchísimas gracias, Ivana!
        Entonces, ¿recomiendas el azúcar de coco por delante del azúcar moreno integral? Suponiéndolos los dos ecológicos, el de coco al tener el índice glucémico inferior al azúcar moreno es ‘menos malo’, ¿no? Además del IG más bajo, creo que también tiene menos calorías, puede ser que sea 10 cal/ 4 gr azúcar de coco frente a 15 cal/ 4gr azúcar moreno?
        Mil gracias!!!

        1. Mireia,

          Así es. Sólo por el pequeño aporte de fibra y el menor índice glucémico es más recomendable el azúcar de coco, pero recuerda que siempre los azúcares no deben representar más del 10% del total de las calorías que consumimos. Por eso es necesario registrar lo que comemos.
          Saludos 🙂

        2. Hola, siempre hablo de productos ecológicos donde no se usan conservantes sintéticos, ni conglomerados, ni productos de engorde como digo yo, para que pesen pero carentes de beneficio, ya que los demás si que no me dan ninguna confianza.
          los edulcorantes naturales aptos son la stevia ( en polvo verde endulza poco ya que es la planta triturada, la hoja de stevia que puedes hacer edulcorante casero, y despues stevia en líquido, ya es más dulce, pero vigilar que solo lleve rebaudosidos y glucosidos, sin excipientes, ni conglomerados ni otros edulcorantes sintéticos), pero si es cierto que para hacer postres cambia un poco el sabor.
          La infusión de hojas de stevia, te ayuda a regular el azúcar de forma natural, y el resto de derivados es para endulzar solo,
          Otra opción es el azúcar de coco, que se extrae del nectar de las flores del cocotero, endulza poco pero es también natural.
          Y el sirope de ágave también es muy buena opción y más barata que el azúcar de coco, si lo compras CRUDO Y EXTRAIDO POR DEBAJO DE 48 GRADOS PARA NO PERDER LAS PROPIEDADES, es de color muy oscuro, y tiene un sabor agradable.
          Naturgreen lo tiene, pero lo he visto en otras marcas, pero muy pocas.
          El sirope solo sirve en crudo y frio, sino si que ya no es fiable para regular el azúcar , los he visto hasta de color amarillo, como el de biospirit, y ese si que no.
          Bueno si no tienes problemas de azúcar puedes consumir cualquiera de forma moderada, pero sino tiene que ser crudo.
          un saludo

  36. A mi no ha quedado claro este artículo, ya que no se concreta, sólo dice si se consume mucha cantidad de fructosa, ¿cuanto es mucha cantidad? 100 gr o 1 kilo, y una cosa que eche en falta fue que para endulzar con el sirope de agave necesitamos menos cantidad que azucar, por lo que sigo viendo que es más saludable, me gustaría que aclarasen estos temas para elegir el mejor alimento, gracias

    1. Hola!

      La cantidad de fructosa excesiva proviene del consumo generalizado de alimentos fuente. Los más importantes que debemos excluir son los procesados que incluyen en su etiqueta la palabra «jarabe de maíz de alta fructosa». De la misma manera, en forma natural, las frutas, la miel y el sírope son fuentes de este azúcar. Por eso, en primer lugar eliminamos los procesados y con cautela consumimos el resto.
      Espero haberte respondido. Saludos!

  37. Tengo entendido que el jarabe de agave es diferente al jarabe de arce, pues este último se obtiene de los árcboles arces.
    Un saludos

      1. NUNCA HE VISTO UN PRODUCTO ETIQUETADO COMO AGAVE CUANDO ES ARCE. NO JUSTIFIQUES TU EQUIVOCAION Y APORTA PRUEBAS.
        LLEVO 5 AÑOS DE VEGANA Y TOMANDO SIOPE DE AGAVE PARA LOS CEREALES Y DE ARCE PARA LAS TORTITAS . NUNCA HE VISTO ESTOS PRODUCTOS ETIQUETADOS CON EL MISMO NOMBRE . SERIA FRAUDE Y DEBERIAS DENUNCIARLO.

  38. Noto que no utilizaste ninguno de estos productos. La Stevia es lo mejor, no hay duda, pero es feisima ,sabe muy muy mal. El azucar de Abedul dicen que es mejor, pero es mas caro y no sabe bien tampoco, sabe como a fresco a mentol dulce. La miel es peor que el Agave a ltener mayor indice glucemico. Fructosa, ya lo djisite vos todo. Azucar , sobran las malas palabras. Que nos queda? Agave…. La cuestion es que no hay nada que yo conozca que sea mejor. Si me decis que es mejor que el Agave de 10 pero por ahora mi padre con Agave, y dieta alcalina claro esta, está superando un cancer de pulmon con multiples metastasis , ya no le queda nada y se supone que se moria en 8 meses, ya pasaron 9 y esta mejor que nunca :D.

    1. Hola Ariel,
      En principio gracias por tu comentario. Algunos endulzantes naturales, como bien dices, no saben igual que el azúcar, es decir, pueden tener un resabio que puede no gustarle a todos. Sin embargo, esto no significa que no sean una buena alternativa. El ágave puede saber mejor, pero debido al contenido de fructosa, no siempre es saludable. Hoy en día gran parte de los problemas de salud se deben al exceso de fructosa de la alimentación. El artículo está orientado a una generalidad y nunca a casos particulares. Eso queda suspeditado a la evaluación médica/ nutricional individual realizada por profesionales. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba