fbpx

10 consejos para teletrabajar mejor en casa

Comparte si te ha gustado
consejos para teletrabajar mejor en casa

En este último año, como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo por la Covit-19, el teletrabajo ha aumentado alrededor de un 30%. Cada vez son más las empresas que optan por esta modalidad de trabajo, con sus ventajas, e inconvenientes. El caso es que teletrabajar en casa está muy bien, siempre y cuando adoptes una serie de medidas para ser realmente productivo/a, cuidando de tu salud, no solo física, sino también mental.

10 consejos para ser más productivo teletrabajando en casa

Pon el despertador

Madruga. Tómate tu tiempo para desayunar con calma y prepararse para la jornada laboral. Normalmente nuestra mente se encuentra más despejada por las mañanas, así que mejor que dejes la primera hora de la mañana para realizar las tareas que te resulten más complicadas.

Cuida tu imagen

Que trabajes en casa no significa que tengas que estar todo el día en pijama o en chandal. Es cierto que es mejor usar ropa cómoda, pero no por ello descuides tu imagen, no ya solo por posibles videoconferencias con tus compañeros, clientes o jefes, sino por ti mismo. Cuando nos miramos al espejo y nos sentimos bien con lo que vemos, ganamos en seguridad, y eso al final también se traduce en una mayor productividad.

Procura tu propio espacio

Dedica un momento a pensar cual es el mejor espacio de casa para teletrabajar. Debe ser una estancia con luz natural y con las menos distracciones posibles. Lo suficientemente amplia para colocar una mesa de despacho, y una buena silla ergonómica para evitar futuros problemas de espalda.

Invierte algo de tiempo en crear un espacio que sea cómodo para teletrabajar, con detalles de decoración que lo hagan mucho más confortable y atractivo.

Planificación

La planificación es fundamental para teletrabajar en casa

La planificación de tu jornada laboral también es importante aunque trabajes desde casa. Hazte con una agenda en la que puedas organizar tu plan de trabajo, por días o por semanas. Ve tachando las tareas realizadas y prioriza lo importante, además de lo urgente.

Te puede interesar esta Guía para para la gestión del tiempo: libérate del estrés y gana bienestar.

Contacto con la empresa

El hecho de que estés teletrabajando en casa, no quiere decir que no estés en contacto contínuo con tus superiores o compañeros de trabajo. Es más, es algo que no debes descuidar para seguir estando al día de todo lo que acontece en tu empresa.

Una forma de estar en contacto con la empresa y con tus clientes, es a través de videoconferencias, para ello es bueno que te hagas con un portátil que responda bien. En teletrabajas.com hemos hecho una selección de los mejores portátiles para videoconferencias, que también te puede ser de utilidad.

Olvídate de Redes Sociales

Perdemos mucho tiempo consultando las redes sociales, Facebook, whatsapp, Twitter, etc. Lo mejor es no tener estas tentaciones a mano y directamente cerrar todas las aplicaciones que puedan distraerte, de esta forma rendirás mucho mejor y con mayor productividad durante tu jornada laboral en casa.

Internet seguro

Internet seguro para teletrabajar en casa

Cuando teletrabajamos en casa pasamos muchas horas frente al ordenador navegando por internet, es por ello que no debemos descuidar la seguridad de nuestros equipos informáticos dotándolos de buenos antivirus que nos protejan de posibles ciberataques, y emails sospechosos.

Una página muy útil es la web de la Oficina de Seguridad del Internauta, en donde nos facilitan consejos para navegar seguros por la red.

Cumple con tu horario laboral

Cuando trabajamos en casa no somos conscientes de que, en realidad, dedicamos al trabajo mucho más tiempo que cuando lo hacemos en la oficina. También es verdad que nos levantamos de contínuo para dar paseos a la cocina, o para realizar algunas tareas domésticas pendientes. Por ello es muy importante cumplir con tu jornada laboral estipulada en contrato. Si son 8 horas, intenta que no sea ni más ni menos las horas que dediques a teletrabajar en casa.

Ponte música

Mucha gente se concentra con música de fondo. Si tu actividad laboral te lo permite, ponte música para teletrabajar en casa. La mayor ventaja es que puedes elegir escuchar tus listas de música favoritas. Dependiendo de la tarea que estés desarrollando, convendrá que elijas un estilo de música u otro. Existen listas de reproducción creadas especialmente para teletrabajar, puedes echar un vistazo en plataformas como Spotify, Amazon o Youtube.

Levántate y haz ejercicio

Es muy importante que te levantes de la silla cada cierto tiempo y realices algunos ejercicios de estiramiento. Fíjate un tiempo, por ejemplo, de 5 minutos cada hora, incluso ponte una alarma para recordártelo. Estira brazos, piernas y realiza algunos ejercicios para desentumecer la espalda.

Es muy recomendable realizar ejercicio en casa, al igual que cada vez más gente teletrabaja, cada día son más los que deciden practicar algo de deporte en casa. Hazte con una bicicleta estática, o con una cinta de correr y crea tu propio gimnasio en casa para desconectar del trabajo y crear hábitos más saludables.

Con estos 10 consejos para teletrabajar en casa, seguro que serás más productivo/a, y eso siempre se traduce en beneficios, no solo para tu empresa o negocio, sino también, por extensión, para ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *