Recomendaciones sobre el consumo de medicamentos

Un medicamento es una sustancia que se utiliza para curar, prevenir enfermedades y restaurar o modificar funciones fisiológicas del organismo, necesarias para nuestra salud.

El consumo de medicamentos debe ser adecuado para que éste sea un instrumento eficaz de salud. El uso inadecuado de medicamentos por exceso de consumo, automedicación, mal uso de fármacos que originan interacciones, efectos secundarios y reacciones de hipersensibilidad por alergia e intolerancia a las medicinas ocasiona daños a nuestra salud e incluso la muerte en algunos casos.

Es triste afirmar que las estadísticas demuestran que el número de muertes por consumo inapropiado de medicamentos es mayor que por accidentes y otras enfermedades.

La OMS alerta del problema del consumo inapropiado de medicamentos porque:

  • Más del 50% de medicamentos se prescriben, venden o recetan de forma inapropiada y la mitad de los pacientes no los toma correctamente.
  • El uso excesivo, insuficiente e indebido tiene efectos nocivos para la salud del paciente.
  • Más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el consumo correcto de medicamentos.

Consecuencias del consumo de medicamentos inapropiado

  1. Intoxicaciones por sobredosis de fármacos cuando se consume una dosis superior a la tolerada por el organismo.
  2. Dependencia o adición el caso de tranquilizantes o somníferos.
  3. Polifarmacia que causa interacciones con otros medicamentos, que son más peligrosas en los ancianos y niños.
  4. Falta de efectividad por no estar indicados para tratar esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto.
  5. La resistencia a antimicrobianos: el uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a antimicrobianos y dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas. Esta resistencia prolonga las enfermedades, las estancias hospitalarias y puede desencadenar la muerte de algunos enfermos.
  6. Hipersensibilidad alérgica debida a la sensibilización previa del individuo y secundaria a una reacción inmunitaria inmediata porque el organismo rechaza el medicamento que lo percibe como un alérgeno o antígeno. No están relacionadas con las dosis y los signos y síntomas que aparecen están determinados por las interacciones antígenos- anticuerpos y son independientes de las propiedades farmacológicas de la molécula.
    Los síntomas alérgicos más comunes son ronchas y erupciones rojizas acompañadas de picores intensos por todo el cuerpo o en algunas zonas (urticaria). Otros síntomas son hipotensión arterial, hinchazón de la cara, lengua y labios, mareos, náuseas y vómitos.
  7. Intolerancia, la persona que ingiere el medicamento no lo tolera, es una reacción no mediada por mecanismos farmacológicos y no inmunológicos. Ejemplo una persona que consume un antibiótico y les causa molestias gastrointestinales como diarreas.

Consecuencias del consumo de medicamentos inapropiado

Consejos sobre el consumo de medicamentos

  1. Tomar los medicamentos recetados por el médico, siguiendo las recomendaciones acerca de las dosis y periodo de tratamiento.
  2. No automedicarse nunca.
  3. Leer los prospectos del fármaco.
  4. Si aparece algún problema como alergia o efectos indeseables comunicárselo al médico y cambiar el tratamiento.
  5. Si consume varios medicamentos a la vez asegurarse de la existencia de interacciones medicamentosas mediante consulta por internet, prospecto del fármaco o con un médico.
  6. Si necesita conocer un problema como alergias, someterse a prueba de alergia en hospital. Si tolera mal la medicina someterse a un estudio de monitorización de fármacos en un hospital. Es conveniente tener una lista con los fármacos problemáticos.
  7. Comprobar la fecha de caducidad de los medicamentos y desechar los caducados
  8. No abusar nunca de antibióticos ni de ningún fármaco.
  9. Emplear alternativas terapéuticas eficaces: psicoterapia, nutrición clínica, fitoterapia con plantas medicinales, yoga, técnicas de relajación y ejercicio físico, que son más inocuas y no tienen efectos indeseables.

Consejos de consumo de medicamentos

¿Tomas alguna medicación con carácter habitual? ¿Sigues las recomendaciones de tu médico y/o del prospecto?

Imagen de Shutterstock: Mujer mostrando pastillas en una mano y un vaso de agua en la otra

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *