Angelica sinensis o Dong Quai, aliada de la salud de la mujer

La Angelica sinensis (comúnmente conocida como Dong quai) es una planta original de China continental, Japón y Corea. Otros nombres comunes para denominar al dong quai son angélica chinensis, dang gui (chino) y Toki (japonés).

Angelica sinensis o Dong Quai

En la fitoterapia actual habitualmente se incluye en el grupo de plantas con propiedades “fitoestrogénicas”. El empleo del dong quai en la medicina china se remonta a tiempos ancestrales.

En dicho sistema de medicina tradicional, se considera que es un tónico sanguíneo y ha sido usada durante generaciones por las mujeres para tratar problemas de salud relacionados con el dolor menstrual y la regulación del ciclo menstrual.

Principios activos del Dong Quai

La raíz de dong quai contiene entre un 0,4-0,7% de aceite volátil. Los componentes principales de este aceite son el n-butilideneftálido, el ligustílido, el n-butilpftálido, el ácido ferúlico, el ácido nicotínico y el ácido succínico1-3.

Cómo funciona el Dong Quai

Debido a sus componentes variados, se pueden atribuir varias acciones farmacológicas al dong quai. Estas acciones incluyen la tonicidad uterina1,2,4,5.

Para qué sirve el Dong Quai

Dismenorrea

Dos componentes del dong quai afectan al músculo liso uterino de modos opuestos. El componente antiespasmódico (relajante) de la hierba se atribuye a los componentes de aceite volátil que contiene, tales como el ligustílido, el butilideneftálido y el butilftálido. El carácter estimulante uterino (tónico uterino) se atribuye a los constituyentes solubles en agua y no volátiles que contiene esta planta1,2,4,5.

Los experimentos con animales in vivo han demostrado que se produce un incremento de la excitabilidad del útero, es decir, si el ritmo de contracción del músculo liso uterino es rápido, débil e irregular, el efecto de esta planta lo cambia a lento, fuerte y más coordinado (más rítmico), según el tono uterino. Este efecto se cree que es la base farmacológica para el uso del dong quai durante la dismenorrea.

Síntomas Menopáusicos

Una de las aplicaciones más comunes del dong quai es utilizarlo para aliviar los síntomas vasomotores asociados con la menopausia. Estos síntomas incluyen sofocos, sudoración de la piel, transpiración y escalofríos. Sin embargo, su mecanismo de acción todavía no está totalmente aclarado.

En un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, 71 mujeres postmenopáusicas recibieron raíz de dong quai (4,5 gramos) o placebo, diariamente, durante 24 semanas6. No hubo diferencias respecto a los síntomas vasomotores entre los dos grupos, y tampoco se evidenciaron efectos similares a los estrógenos en el tejido epitelial vaginal.

Varios expertos opinan que en el caso de emplear esta planta se debe recomendar en combinación con otras de acción sinérgica (tal como se hace en la MTCh) en vez de emplearla de manera aislada6,7.

Contraindicaciones del Dong Quai

El dong quai está contraindicado durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, debido a sus potenciales efectos estimulantes y relajantes uterinos2,8,9.

Interacciones con Dong Quai

Se recomienda precaución para los pacientes que reciben tratamiento crónico con warfarina (anticoagulante).

Dosis diaria recomendada de Dong Quai

El dong quai está disponible en distintas presentaciones y concentraciones. Por lo tanto, la dosis varía según el producto. Las dosis típicas orales2,8,10,11 son las siguientes:

  • Raíz en polvo: de 1 a 2 gramos, 3 veces al día.
  • Cápsulas o comprimidos: 500 mg, de 1 a 6 veces al día.

Autor

Mikel García Iturrioz, director técnico del Herbolario Online Misohi Nutrición.

Referencias

  1. Zhu DP. Dong quai. Am J Chin Med 1987;15:117-125.
  2. Bone K, Milis S. Principles and Practice of Phytotherapy: Modern Herbal Medicine. London, UK: Churchill Livingstone;2000:350-353.
  3. Duke JA. Handbook of Phytochemical Constituents of GRAS Herbs and Other Economic Plants. Boca Raton, FL: CRC Press; 1992.
  4. Huang KC. The Pharmacology of Chinese Herbs. 2nd ed. Boca Raton, FL: CRC Press; 1999.
  5. Chang HM, But PP. Pharmacology and Application of Chinese Material Medica, Vol 1 Singapore: World Scientific;1987:489-505.
  6. Hirata JD, Swiersz LM, Zell B, et al. Does dong quai have estrogenic effects in postmeno-pausal women? A doubleblind, placebo-controlled trial. Fertil Steril 1997;68:981-986.
  7. Chang HM, But PP. Pharmacology and Application of Chinese Material Medica, Vol 1 Singapore: World Scientific;1987:489-505.
  8. Jellin JM, Gregory P, Batz F, et al. Pharmacist ‘s Letter/Prescriber‘s Letter Natural Medicines Comprehensive Database. 3rd ed. Stockton, CA: Therapeutic Research Faculty; 2000:380-381.
  9. Brinker F. Herb Contraindications and Drug Interactions. Sandy, OR; Eclectic Medical Publications; 1998:117.
  10. Skidmore-Roth L. Mosby’s Handbook of Herbs & Natural Snpplemenís. St. Louis, MO: Mosby, Inc; 2001.
  11. DerMarderosian A, Beutler J, eds. The Review of Natural Products. St. Louis, MO; Facts and Comparisons Publishing Group; 2004.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com