Los beneficios de la risa para la salud y el bienestar

Seguro que alguna vez has llorado de la risa. ¿Cómo te sentías después? Probablemente hayas sentido cansancio -todo el cuerpo se agita- y la sensación de haberte liberado de tensiones acumuladas. Y es que los beneficios de la risa para la salud física y el bienestar emocional son numerosos.

Y además, es un recurso gratuito al alcance de la mano de cualquiera.

Como puedes observar en la infografía Salud a carcajadas (© J. L. Montoro /La Razón), la risa ejerce su influencia positiva en muchas partes del organismo y muchos de ellos se obtienen aún cuando te rías sin ganas, ya que el organismo no distingue entre la risa con ganas o sin ellas.

Salud a carcajadas: Beneficios de la risa

Practica la risa, es muy saludable

La risa no tiene porqué tener sentido; aún no teniendo mucho humor para reírte, proponerte hacerlo un ratito cada día te servirá para beneficiarte de los enumerados en la imagen y además, para adquirir / mantener una actitud más positiva y potenciar la motivación, la alegría, el entusiasmo…

Te lo puedes plantear igual que te planteas hacer ejercicio físico, tres días a la semana te reservas un tiempo para reír. Ya, puede sonar un poco absurdo, pero ¿por qué no probar? Practicar la risa aunque sea por obligación te llevará a reír de forma espontánea cada vez más, a llevar la sonrisa puesta en tu cara la mayor parte del día.

Puede que tengas en el móvil aquél chiste que tanta gracia te hizo un día o ese vídeo de El Club de la Comedia que tanto te gustó… o simplemente empieza a reír, sin vergüenza ni prejuicios.

La risa es una buena medicina, aunque no cura enfermedades, contribuye a mejorar el estado de ánimo y es un apoyo importante en el tratamiento de muchas dolencias.

Beneficios de la risa para la salud y el bienestar

Beneficios sociales de la risa

Las personas alegres, positivas, son mucho más atrayentes que las negativas. Además, cuando estamos contentos, eso se refleja por fuera, en el aspecto físico… es cuando te dicen eso de ¡Qué bien te veo! o ¡Qué guapa estás hoy!

La risa también aporta beneficios sociales: ayuda a mejorar las relaciones entre personas; es una buena manera de romper el hielo, facilita situaciones incómodas, relajando y liberando tensiones, elimina bloqueos emocionales, relaja…

Me parece muy evidente para todos que el buen humor, el optimismo, fomenta el buen ambiente, ya sea en casa, entre compañeros de trabajo, de ocio o grupos de otra índole y la risa es un medio que hace posible el buen ambiente en el grupo.

La risa es contagiosa, como contagiosas son muchas emociones; por eso la risoterapia es una técnica terapéutica que se suele aplicar normalmente en grupo. El objetivo es que a través de la risa se aprenda a desdramatizar las situaciones de la vida y desarrollar un espíritu optimista.

Recuerda, la risa es gratuita, no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios y hay poca probabilidad de sufrir una sobredosis.

Y tú, ¿ríes con frecuencia? Tal vez no seas consciente de si ríes mucho o poco, obsérvalo y observa a personas de tu entorno. Si tienes niños cerca, pronto te darás cuenta de que ellos ríen mucho más que las personas adultas.

¿Qué cosas son las que te hacen reír?

Puedes ampliar información sobre los beneficios de la risa en:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *