La regla de los 3 ochos para gestionar mejor el tiempo

Este artículo sobre cómo la regla de los 3 ochos puede ayudarte a gestionar mejor el tiempo, a organizar de forma eficiente las horas de tu día a día es una colaboración de Sara Navarrete, Psicóloga especializada en distintas áreas que abarcan desde tratamientos psicológicos específicos para adultos como tratamientos psicológicos con adolescentes y niños.

Este artículo de la Dra. Navarrete es un buen complemento la guía para la gestión del tiempo que puedes leer desde aquí.

Guía para la gestión del tiempo: libérate del estrés y gana bienestar

 


En la consulta veo a muchos pacientes que no son capaces de gestionar su tiempo y esto les lleva a sentir que el día tiene pocas horas, lo que les genera altos niveles de estrés y ansiedad.

La regla que te propongo para gestionar mejor el tiempo es muy sencilla: se trata de la regla de los 3 ochos.

¡Veamos cómo conseguirlo!

8 horas de trabajo + 8 horas de ocio + 8 horas de sueño = Felicidad

A veces puede parecer calculado y rígido, pero confía en mí cuando te digo que esto funciona. Es cierto que habrá algunos días en los que te resulte difícil seguir la regla, pero quiero decirte que lo importante no es ser demasiado rígidos, sino el no desviarte de la regla de los 3 ochos.

Si seguimos este razonamiento, seguro que alguna vez te ha sucedido que has sentido que estarías mejor sin trabajar. Sin embargo, esto no es cierto, ya que el trabajo nos aporta satisfacción.

A su vez, la sensación de sentirnos útiles y productivos, no importa que sea a veces fuera de casa, igualmente nos aporta satisfacción si nos esforzamos por hacerlo bien.

8 horas de trabajo

Para disfrutar de tus ocho horas de trabajo al día, te aconsejo que intentes descubrir cuáles son tus momentos de máxima productividad, observa en qué espacios te encuentras concentrado y te sientes más hábil.

Suelen ser periodos que se suelen repetir cada día y en los que te encuentras más enérgico y creativo.

Si eres capaz de localizar estos momentos, podrás planificar tu tiempo y tus horas de trabajo dentro de este espacio.

De igual modo, tenemos momentos del día en los que estamos menos enérgicos y nos cuesta más ponernos en acción. Localízalos y date tu tiempo. Respeta estos espacios y ordénalos de forma que incluya parte de tu ocio.

8 horas de ocio

Llegados a este punto, resulta de mucha importancia saber desconectar de la vida laboral una vez acabes con la jornada de trabajo. Una buena forma de hacerlo es buscar actividades que te aporten satisfacción y bienestar.

Un ejemplo que se me ocurre es salir a practicar algo de deporte o escuchar algo de música, incluso puedes salir con amigos que hace tiempo que no ves.

Aficiones saludables para el verano: escritura y pintura

Seguro que hay cosas y personas que te aportan mucha satisfacción y que has dejado de lado por falta de tiempo o… ¡Ahora es el momento de retomar estos hobbies y estas amistades!

8 horas de sueño

Volviendo a la regla de los 3 ochos, debes tener en cuenta que las horas que dedicamos al sueño son el contrapunto necesario para manejar la estabilidad emocional. ¡Sin estas horas el resto es imposible!

Normalmente a lo largo de nuestra vida van apareciendo etapas en las que queremos hacer muchas cosas, tantas que el hecho de descansar o dormir nos puede parecer una pérdida de tiempo. Sin embargo, esto no es cierto ya que el sueño reparador es básico para poder llevar una vida equilibrada.

Yo te sugiero que intentes no tomar bebidas estimulantes por la tarde, que incluyas en tu rutina un baño relajante antes de irte a dormir, que leas antes de acostarte o que cenes ligero para que el cuerpo pueda descansar.

Los 10 mandamientos para vencer al insomnio

Recuerda que llegar a tus metas y objetivos de forma equilibrada y siguiendo un orden es lo que te hará sentir bien y feliz.

La regla de los 3 ochos puede ayudarte a gestionar mejor el tiempo y organizar mejor las actividades de todas las horas de tu día a día.

Imagen de Shutterstock: Hombre cargando con relojes

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *