Terapias alternativas en psicología: psicoterapia y psicoanálisis

Las terapias alternativas en psicología se emplean para estudiar y tratar los problemas mentales y psicológicos de manera continuada y eficaz a lo largo del tiempo sin tener efectos indeseables perjudiciales. Aunque la lista de técnicas a emplear es amplia, en este artículo vamos a hablar sobre la psicoterapia y el psicoanálisis.

Técnicas de terapias alternativas en psicología

En el momento actual, las técnicas más empleadas son la psicoterapia cognitiva-conductual, el mindfulness, la autohipnosis, risoterapia, arteterapia, musicoterapia, yoga y meditación. Muchas veces se emplean varias técnicas juntas.

Qué es la psicoterapia y cómo puede ayudarte

La psicoterapia es la terapia psicológica basada en la conversación con un psicólogo que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Una variante es la terapia cognitiva-conductual, destinada a cambiar el comportamiento del sujeto mediante reflexiones.

Su objetivo es que un paciente pueda lograr una serie de mejoras o comportamientos positivos en lo que se refiere a su comportamiento actual, a su salud física o psíquica, a su entorno y su adaptación.

Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de acciones e ideas que han sido confusas provocando alivio a las personas para afrontar ansiedades y situaciones de exceso de estrés.

Los pacientes que acuden a psicoterapia muchas veces tienen problemas de comportamiento, tristeza crónica, pautas de alimentación inadecuadas, conflictos de pareja, problemas con el consumo de drogas o insatisfacción sexual.

La persona que llega a la psicoterapia se encuentra en un estado de desmoralización caracterizado por la pérdida de la autoestima, sentimientos de incompetencia, desvalimiento y desesperanza.

El malestar se manifiesta a través de ansiedad, depresión, conflictos con la pareja, dificultad en las relaciones sexuales, etc. o dan lugar a cambios de comportamiento en la pareja como adicciones al tabaco, alcohol y drogas y referidos a la alimentación como anorexia nerviosa y bulimia, etc.

Presenta las modalidades psicoanalítica, conductista, humanista y constructivista. Las modalidades psicoanalista y humanista se basan más en el dialogo que en la acción.

Aspectos de un tratamiento exitoso de psicoterapia

✅ Los pacientes que se encuentran insatisfechos con sus pensamientos, sentimientos y/o conducta, buscan ayuda para lograr sentirse mejor contando al terapeuta sus malestares y sufrimientos.

✅ Los terapeutas buscan una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, no crítica y favorecedora de confianza.

✅ Las intervenciones se dirigen a aliviar el sufrimiento, neutralizar los miedos irracionales y dar confianza al paciente. Se aprenden herramientas para manejar conflictos que muchas veces son necesarios para el crecimiento personal y la convivencia con otros individuos.

✅ Se establece una alianza terapéutica para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación que permita asumir riesgos facilitando al paciente experimentar procesos de pensamientos nuevos. El psicoterapeuta ayuda al individuo a cambiar las creencias limitantes y a corregirlas.

✅ Te ayuda a vivir en armonía contigo mismo y con los demás y es eficaz para solucionar los problemas conductuales y laborales.

✅ La relación con el psicólogo es confidencial y estrictamente profesional. Se establece una relación de confianza y empatía que te permite expresar los sentimientos y problemas que se consideran más delicados.

✅ Conciben estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados, los pensamientos erróneos y las relaciones sociales problemáticas.

✅ Favorecen la transferencia de nuevas conductas propiciando actitudes saludables.

✅ El asesoramiento profesional del psicólogo ayuda a la persona a empoderarse frente a la vida y a crecer diariamente enriqueciéndose.

Psicoterapia conductista o terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual consiste en aprender una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo.

Es una terapia donde la eficacia de sus técnicas se basa en modelos experimentales.

Estudia los problemas y sensaciones negativas del paciente diagnosticándolas, por ejemplo, exceso de estrés por falta de tiempo y la ansiedad provocada por el paro.

Estudia los pensamientos, emociones y conductas problemáticas e intenta modificarlas primero solucionando la causa, así se indican técnicas de relajación para solucionar el estrés y después se establecen nuevas pautas de conductas que sustituirán o cambiarán a los comportamientos problemáticos.

Psicoterapia contextual

Una variedad de la terapia cognitiva-conductual es la psicoterapia contextual que tiene como perspectiva aumentar el abanico de comportamientos para mejorar la condición humana.

Observa el comportamiento humano desde su contexto y desde esta perspectiva todo el comportamiento humano. Así, por ejemplo, caminar por la calle, la calle es el contexto.

Para aliviar el sufrimiento, se busca influir en el comportamiento con precisión o la menor cantidad de contextos posibles, amplitud donde los contextos pueden aplicarse a múltiples situaciones como la familia, escuela, trabajo, etc. y profundidad donde los conceptos se aplicarán teniendo en cuenta la genética, la psicología y el medio social de la persona.

Psicoterapia humanista

La psicoterapia humanista contempla al ser humano en su totalidad y confía en sus posibilidades de desarrollo basadas en la conciencia y en la responsabilidad de su experiencia vital.

La psicoterapia humanista permite profundizar en los conflictos personales, poner conciencia en las dificultades y desarrollar sus propios recursos para afrontarlas.

El psicoterapeuta humanista ayuda a la persona a auto-explorarse, pero no toma las decisiones por ella ni le soluciona directamente los problemas. Ayuda a la persona a que se responsabilice de la toma de sus decisiones y a que sea ella la que dirija su propia existencia y que libere de toda clase de ataduras. No modifica conductas como la psicoterapia conductista.

Psicoterapia constructivista

La psicoterapia constructivista no considera a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes sino como constructores activos de su experiencia y realidad.

Este tipo de terapia parte de la base de solucionar los conflictos psicológicos aprendiendo experiencias vitales y conductas nuevas para afrontarlos y a su vez modificar las cualidades personales de la persona para construir una nueva persona.

Psicoanálisis

El psicoanálisis es un método que consiste en el análisis de los conflictos inconscientes que se originan en la niñez y que normalmente están reprimidos por la conciencia. Pueden ser emocionales, sexuales, etc.

Es una técnica creada por Sigmund Freud. Se trata de una técnica de relajación y sugestión basada en el análisis de los deseos y frustraciones inconscientes del paciente con el objetivo de ser más felices, tranquilos y saludables.

Es eficaz para la investigación y tratamiento terapéutico de algunas enfermedades mentales a partir de la comprensión del comportamiento, sentimientos y modos de pensar del paciente.

Es un método de investigación del inconsciente por medio de la asociación libre que interpreta los sueños y los actos fallidos.

El tratamiento consta de 3 fases:

  1. La asociación libre en la cual el paciente manifiesta todas sus ideas, pensamientos y emociones al psicoanalista que debe interpretar y analizar.
  2. La interpretación de los sueños, considerados realizaciones simbólicas de deseos.
  3. La interpretación de actos fallidos o reprimidos en el inconsciente.

En el momento actual está de moda la psicoterapia conductual-contextual y están en decadencia la psicoterapia humanista y el psicoanálisis.

Fuentes

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *