fbpx

¿Cómo superar la muerte de un ser querido? Consejos y recomendaciones.

superar la muerte de un ser querido

Cuando alguien cercano muere, el dolor nos invade y nos cuesta verle el lado positivo a la vida, podemos llenarnos de ira, culpabilidad, estrés y otros sentimientos que traen consigo el duelo, pero ¿cómo superar la muerte de un ser querido? Sobre todo si la situación fue trágica.

No es nada fácil sobrellevar esta situación, y más cuando la persona fallece de una manera inesperada y trágica, esto tiene un mayor impacto en la vida de quienes le apreciaban, de sus familiares y quienes lo conocían bien.

El cómo superar una muerte no es tarea fácil, se requiere de tiempo y también de voluntad en algunos casos, ya que toda perdida física es irreparable y por ende dolorosa.

Pero aun así, existen maneras de que puedas superarlo o aprendas a vivir sin la presencia de esa persona.

Esto no quiere decir que la borrarás de tu mente u olvidarás todo lo que vivieron juntos, simplemente se trata de continuar con tu vida y de recordar los buenos momentos por los que alguna vez pasaron.

Ten en cuenta que el cómo superar la muerte de un ser querido puede ser un proceso que lleve mucho tiempo, ya que una muerte repentina produce un duelo, que podría tener gran intensidad e impacto en todos los aspectos de tu vida.

Consejos para superar la muerte de un ser querido

Asume lo ocurrido

Aunque sea difícil aceptar que la persona ha muerto, este es el primer paso que puedes dar, empezar a aceptar que ya no volverás a verlo.

Cuando ya admites lo ocurrido, seguramente te preguntarás con dolor por qué ocurrió esto. ¿Por qué él/ella?

Pero es necesario que aceptes que falleció, para que tus sentimientos y pensamientos puedan ir asimilándolo y en cómo superar la muerte de un ser querido. Claro está, que este proceso lleva un determinado tiempo para cada persona.

Ve a su funeral

Asiste a todos los rituales que se realicen para despedir a esta persona, esto también te ayudará a apoyarte y apoyar a las otras personas que le conocían o familiares de ambos.

El compartir esta experiencia con otros te ayudará a asumir en cómo superar la muerte de un ser querido, sintiéndote reconfortado y comprendido por otros que pasan por la misma situación.

¡Desahógate!

Expresa todas las emociones que sientes, no aguantes las ganas de llorar, esto solo hará que sientas más dolor.

Llora, grita, exprésate, libera todo ese dolor de la manera en que lo necesites, esto es totalmente sano para drenar las emociones negativas que estás experimentando.

Si te sientes mal al recordar a esta persona, recuerda que es algo normal, acabas de perderle, pero ten en cuenta que con el tiempo te sentirás mejor y que ese dolor no será para siempre.

Guarda los que te recuerde a esa persona

Puedes crear algo que te ayude a homenajear a esta persona y preservar las cosas que conservas de la misma.

Ya sean objetos, fotos, ropa, alguna colección que esta persona tuviera, crea algo especial con ello, esto te ayudará a sanar.

También puedes rendirle honor realizando alguna actividad al aire libre con personas que le conocían, así pueden apoyarse mutuamente y hacer algo especial para sentir que se le rinde tributo a la persona fallecida.

Esta sin duda es una muy buena idea que te ayudará en cómo superar la muerte de un ser querido.

Habla sobre esto cuando te sientas listo/a

A veces las personas no entienden que hablar sobre una muerte trágica no es tarea fácil para los seres queridos del fallecido, pero no te preocupes, si no te sientes listo, no lo hables.

Tomate tu tiempo y cuando necesites compartirlo con otros, hazlo; no te guardes lo que sientes, exprésalo, compártelo, escríbelo en un blog o en una carta, lo importante es que saques todo eso que sientes de alguna manera para mejorar.

Esto ayuda en cómo superar la muerte de un ser querido, ya que es una manera de drenar el dolor.

Únete a un grupo de apoyo

Si te cuesta superarlo solo, asiste a un grupo de apoyo, de esta manera podrás compartir tu historia y conocer las de otros, también tomar consejos de personas que han pasado por situaciones similares.

Sigue las recomendaciones positivas que ellos puedan darte, incluso puedes hacer nuevos amigos que te entiendan y comenzar a correr juntos o quedar en algún momento para tomar un café y distraerse, una idea increíble en el proceso de cómo superar la muerte de un ser querido.

Busca ayuda profesional

Si ninguna de estas alternativas pueden ayudarte en cómo superar una muerte, es momento de que acudas a un psicólogo u otro profesional que pueda escucharte y brindarte apoyo especializado.

Además si es necesario, también puede que se te asignen algunas medicaciones que te ayuden mejor en este proceso, para que pases tu duelo sanamente y puedas llegar a la aceptación total, continuando con tu vida.

No pierdas la paciencia con tu proceso de duelo

Recuerda que no todos lo asumen de la misma forma, y algunos duelos son más rápidos que otros, pero sobre todo: Siempre existirá este proceso, así que vive cada una de sus etapas.

Tomaras el tiempo que necesites en sanar, las primeras fases van a ser fuertes, ya que te costara aceptar lo que sucedió y vivir con ello, pero con el tiempo vas a ir comprendiendo.

Cabe destacar, que si este dura demasiado debes buscar la ayuda profesional acorde.

Tomate unas pequeñas vacaciones

Quizás necesites un tiempo de descanso para poder continuar, ve a un lugar relajado (playa, montaña o donde te sientas cómodo), piensa, reflexiona y date tiempo de aceptar las cosas.

Comparte momentos con tus seres queridos

No siempre es bueno estar solo en este proceso. Aprovecha el momento al máximo con las personas que quieres y aun viven, siempre te harán sentir mejor y te ayudarán a superar tu duelo.

Demuéstrales cada día lo importantes que son para ti y aprovecha cada momento para decírselo, para vivir aventuras juntos o simplemente sentarse a recordar cosas buenas de la vida.

Recuerda que la vida es cada segundo en el que respiras y que hay cosas bonitas que aun te faltan por conocer.

Este artículo ha sido escrito en colaboración de Ayuda Mística, un portal que reúne contenido de autoayuda, astrología y espiritualidad, siempre preocupados por el crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en el camino del auto conocimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com