fbpx

9 vitaminas, minerales y suplementos alimenticios para niños

vitaminas y suplementos esenciales para niños

Todos conocemos la importancia de llevar una buena alimentación variada y rica en todos esos nutrientes esenciales para nuestra salud, ya que lo que comemos puede afectar a nuestro estado de ánimo, a nuestros niveles de energía y a nuestra salud general.

Si bien es importante cuidar nuestra alimentación en todas las etapas de nuestra vida, sin duda la etapa del crecimiento es la que más exigencias nutricionales tiene, por lo que tenemos que cuidar rigurosamente lo que comen los más peques de la casa.

En este artículo encontrarás las 6 vitaminas y minerales estrella que no pueden faltar durante la niñez y los suplementos alimenticios para niños que pueden ser una buena opción para todos aquellos que luchen con sus hijos en cada comida.

Las 6 vitaminas y minerales esenciales para los peques de la casa

Vitamina A

La vitamina A es un tipo de vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa y puede ser acumulada en nuestro cuerpo. Sin embargo, el cuerpo no es capaz de producirlo por sí mismo, por lo que si no se aporta a través de la alimentación y no disponemos de reservas, es posible que haya un déficit de esta vitamina, afectando negativamente a nuestra salud.

En concreto, es importante un aporte correcto de vitamina A debido a su papel fundamental en el desarrollo de la visión, el mantenimiento de una piel saludable y el desarrollo de un sistema inmunitario resistente.

Esta vitamina puede encontrarse en altas cantidades en los siguientes alimentos:

La importancia de las vitaminas en la alimentación

Vitamina B

Ésta en realidad no se trata de una vitamina sino de un complejo de 8 vitaminas. En concreto las 8 vitaminas de este complejo son: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9) y cobalamina (B12).

Todas ellas tienen un rol importante en el correcto funcionamiento y desarrollo de los peques, pero este complejo resulta especialmente necesario para su salud ya que participa en el crecimiento y desarrollo de las células, produciendo y controlando también los glóbulos rojos de nuestra sangre. Además, contribuye en la producción de energía manteniendo el sistema nervioso y cardiovascular saludable.

Pero eso no es todo, al igual que la vitamina A, esta también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, el cual crea las defensas que atacarán a cualquier virus o bacteria que pongan en peligro su salud.

Podemos encontrar algunas de las vitaminas B en:

Las vitaminas del Grupo B: beneficios y fuentes alimentarias

Vitamina C

Esta vitamina es probablemente una de las más comentadas y populares. Al tratarse de una vitamina hidrosoluble, ésta se disuelve en agua y es expulsada a través de la orina al final del día cuando ya ha utilizado la cantidad que necesitaba.

Nuestro cuerpo utiliza esta vitamina especialmente para fortalecer el sistema inmunitario creando más defensas. Además, también tiene un papel muy importante en la cicatrización de la piel y las encías, por lo que favorecerá unas encías sanas durante todas las visitas del ratoncito perez a nuestros hijos con el cambio de dientes.

Al no almacenarse en el cuerpo, es necesario que consumamos al menos uno de estos alimentos cada día:

Sin duda la fruta será una forma dulce y deliciosa de hacer que nuestros hijos consuman esta vitamina. Simplemente recuerda que si optas por zumos de frutas, estos deberán ser naturales. Ya que los zumos concentrados suelen tener un muy alto contenido en azúcares y aditivos añadidos y un mínimo porcentaje de vitaminas y nutrientes.

La vitamina C: propiedades y fuentes alimentarias

Vitamina D

Ésta es la conocida como vitamina del sol ya que nuestro cuerpo lo sintetiza al tomar el sol. Gracias a su papel fundamental en el desarrollo de los huesos y el crecimiento, es sin duda una de las vitaminas más importantes de esta lista. Al correr y jugar en el parque o el recreo es habitual que estén expuestos al sol varias veces al día en los países mediterráneos. Sin embargo, dada la importancia de esta vitamina, no es recomendable dejarle todo el trabajo al sol y arriesgarnos en los días nublados.

Es recomendable añadir en nuestras comidas alimentos como:

  • Pescados grasos como el salmón o el atún
  • Setas
  • Huevos
  • Alimentos fortalecidos. Muchos productos como los cereales de desayuno, yogures o zumos concentrados suelen llevar vitamina D añadida. Sin embargo, asegúrate de no abusar de estos alimentos ya que suelen llevar asociadas altas cantidades de azúcares y otros aditivos no demasiado buenos para la salud.

Vitaminas liposolubles D, E y K: propiedades y fuentes alimentarias

 

La importancia de las vitaminas en la alimentación

Calcio

Es conocido por muchos que el calcio es necesario para unos huesos y dientes sanos. Como los niños crecen a diario a un rápido ritmo, necesitan altas cantidades de este mineral para poder crecer de forma saludable.

Por eso no te olvides de alimentarlos con varios de estos alimentos:

  • Productos lácteos
  • Naranjas
  • Brócoli
  • Leches vegetales
  • Higos
  • Col rizada
  • Sardinas
  • Legumbres

Sales minerales (macroelementos): calcio, fósforo, potasio, sodio y cloro

Hierro

El hierro es otro los minerales estrella de esta lista ya que es el que hace posible la creación de glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno por nuestro cuerpo. También forma parte del proceso de producción de energía, por lo que el cansancio y fatiga severos suelen ser una muestra de una carencia de hierro.

La anemia es una enfermedad común tanto en niños como adultos que surge como resultado de unos bajos niveles de hierro. Para evitar que esto pueda ocurrir, asegúrate de tomar al menos uno de estos alimentos de forma recurrente.

  • Carnes rojas
  • Frutos secos
  • Morcilla/Sangre
  • Marisco
  • Sésamo
  • Legumbres

Sales minerales (macroelementos y microelementos): magnesio, hierro, yodo, fluor y zinc

Suplementos alimenticios para niños. ¿Cuáles son recomendables?

Estos 6 nutrientes mencionados son algunos de los más importantes durante la infancia, pero hay que tener en cuenta que existen muchos otros nutrientes necesarios para nuestro cuerpo que solo podremos obtener a través de una correcta alimentación.

Si nuestros niños comen una dieta rica y variada de forma diaria, tomar suplementos no es generalmente necesario ya que obtendrán todos los nutrientes necesarios a través de la comida. Sin embargo, no todos los padres son tan afortunados como para que sus hijos coman de todo sin ningún tipo de protesta y rabieta. Si bien es cierto que los suplementos alimenticios para niños nunca pueden ser utilizados como un substituto de una dieta equilibrada, si que pueden resultar un buen aliado en algún momento en concreto.

suplementos alimenticios para niños

Si estás experimentando problemas para que tus peques coman todos los alimentos que les cocinas, lo recomendable es que acudas a un pediatra para que puedan darte unas pautas y consejos para mejorar esa situación. Sin embargo, mientras se estabiliza ese proceso, recurrir a suplementos alimentarios puede ser una buena alternativa para asegurarte de que ingieren los suplementos necesarios. Los 3 suplementos alimenticios para niños más utilizados y recomendados son los siguientes.

Multivitamínico

Los multivitamínicos infantiles están formulados especialmente pensando en las necesidades de los más peques de la casa. Estos suelen incluir las vitaminas y minerales más populares, pero asegúrate de que contienen las mencionadas anteriormente.

Calcio con Vitamina D

Esta combinación también es habitual en suplementos par niños por la importancia de ambos nutrientes durante el crecimiento. Además, seguro que puedes encontrar muchos con forma de caramelos o golosinas para que les parezca más apetecible.

Omega 3 / Aceite de pescado

Estos ácidos grasos aportan vitamina A y D de forma natural, además de muchos otros beneficios para la salud. Sin duda, es uno de los más vendidos tanto para niños como para adultos.

Recuerda que siempre es aconsejable consultar con un médico antes de dar algún suplemento alimenticio a nuestros hijos. Además, asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para evitar darle una dosis superior o inferior a la necesaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com