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Los beneficios de consumir pescado azul

El pescado azul es uno de los alimentos más saludables.

Beneficios para la salud del pescado azul

Es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas: A, B1, D y E, sales minerales: calcio, yodo, hierro y cinc y de ácidos grasos insaturados como el omega-3.

Los pescados que aportan más cantidad de ácidos omega-3 son sardinas en aceite, salmón, atún, caballa, arenque, trucha y calamar.

Se aconseja su consumo 3 veces por semana de las siguientes maneras: asados (se trocean en trozos los pescados grandes y los pequeños se asan enteros, es bueno acompañarlos de verduras o patatas asadas), a la plancha con un poco de aceite, guisados con verduras o arroz.

> Calendario de pescado de temporada para todo el año <

Beneficios para la salud del pescado azul

El omega-3 es un ácido graso poliinsaturado que aporta grandes beneficios al organismo:

  • Protege el sistema cardiovascular debido a que reduce los niveles de colesterol malo o LDL y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL, lo cual evita el depósito de grasas en las paredes arteriales y previene la aterosclerosis, causa de numerosas enfermedades tales como cardiopatías coronarias, accidentes cerebro-vasculares, etc. Otros efectos son que impide la formación de trombos (facilita la fluidez de la sangre) y disminuye la tensión arterial. Tiene propiedades antiarrítmicas ya que regulariza el ritmo al incrementar las trasmisiones eléctricas entre el músculo.
  • Fomentan la salud mental, siendo muy aconsejables en los casos de depresión, estrés y en algunas esquizofrenias.
  • Evita la aparición de cánceres de colon, mama y próstata. En el cáncer de mama inhibe la acción de los estrógenos que son los elementos cancerígenos. Evitan la diseminación de los tumores y sus metástasis.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias que rebajan la inflamación y el dolor en las artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Crohn y  la colitis ulcerosa, debido a que aumentan los niveles de prostaglandinas-3.
  • Mejora la salud de la piel. Previene la aparición de psoriasis y eczemas, debido a la acción positiva de los ácidos omega-3.
  • Alivia la fatiga crónica.
  • Previene la osteoporosis y fortalece los dientes y huesos debido a su abundancia en calcio.
  • Indicado en la profilaxis del bocio y enfermedades tiroideas, gracias a la presencia de yodo.

Beneficios para la salud del pescado azul

Y tú, ¿con qué frecuencia tomas pescado azul?
¿Cómo lo tomas? ¿Asado, a la plancha o guisado?

Imagen Pescado azul de Shutterstock

Comments
  1. Paloma Pérez del Pozo
  2. anasira

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