El pescado azul es uno de los alimentos más saludables.
Es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas: A, B1, D y E, sales minerales: calcio, yodo, hierro y cinc y de ácidos grasos insaturados como el omega-3.
Los pescados que aportan más cantidad de ácidos omega-3 son sardinas en aceite, salmón, atún, caballa, arenque, trucha y calamar.
Se aconseja su consumo 3 veces por semana de las siguientes maneras: asados (se trocean en trozos los pescados grandes y los pequeños se asan enteros, es bueno acompañarlos de verduras o patatas asadas), a la plancha con un poco de aceite, guisados con verduras o arroz.
> Calendario de pescado de temporada para todo el año <
Beneficios para la salud del pescado azul
El omega-3 es un ácido graso poliinsaturado que aporta grandes beneficios al organismo:
- Protege el sistema cardiovascular debido a que reduce los niveles de colesterol malo o LDL y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL, lo cual evita el depósito de grasas en las paredes arteriales y previene la aterosclerosis, causa de numerosas enfermedades tales como cardiopatías coronarias, accidentes cerebro-vasculares, etc. Otros efectos son que impide la formación de trombos (facilita la fluidez de la sangre) y disminuye la tensión arterial. Tiene propiedades antiarrítmicas ya que regulariza el ritmo al incrementar las trasmisiones eléctricas entre el músculo.
- Fomentan la salud mental, siendo muy aconsejables en los casos de depresión, estrés y en algunas esquizofrenias.
- Evita la aparición de cánceres de colon, mama y próstata. En el cáncer de mama inhibe la acción de los estrógenos que son los elementos cancerígenos. Evitan la diseminación de los tumores y sus metástasis.
- Tiene propiedades antiinflamatorias que rebajan la inflamación y el dolor en las artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, debido a que aumentan los niveles de prostaglandinas-3.
- Mejora la salud de la piel. Previene la aparición de psoriasis y eczemas, debido a la acción positiva de los ácidos omega-3.
- Alivia la fatiga crónica.
- Previene la osteoporosis y fortalece los dientes y huesos debido a su abundancia en calcio.
- Indicado en la profilaxis del bocio y enfermedades tiroideas, gracias a la presencia de yodo.
Y tú, ¿con qué frecuencia tomas pescado azul?
¿Cómo lo tomas? ¿Asado, a la plancha o guisado?
Imagen Pescado azul de Shutterstock
El pescado azul se compra en las pescaderias y en los supermercados. Le aconsejo el salmón, la trucha , el pez espada. EL pescado azul contiene acidos grasos omega 3 con propiedades antiinflamatorias y eficaces contra la psoriasis.
hola, necesito saber donde puedo conseguir el pescado Azul o el aceite, mi esposo tiene la psoriasis estare agradecida por su informacion vivo en massachusette, gracias.