Café o té para activarte cada día

Café o té para activarte cada día

Comparte si te ha gustado

He sido «cafetera» desde siempre. Mi madre siempre hacía (y sigue haciendo) café de puchero, con achicoria, y está riquísimo. Sin embargo, hace ya unos cuantos años que el café que tomo es de cafetera, largo de agua, así se parece más al que hace mi madre. Poco a poco he ido tomando cada vez menos café del que tomaba y he empezado a tomar té y otras infusiones.

Café o té para activarte cada día

En este momento de mi vida, combino ambos. El café (negro) de por la mañana es sagrado, aunque ahora sé que también me puedo despertar sin él. Hace unos años ir a hacerme un análisis de sangre en ayunas me suponía un terrible dolor de cabeza para el resto del día, pero hoy por hoy ya no es así.

Pese a que existen distintas variedades tanto de té como de café, me voy a limitar a hablar de ambos con carácter general, salvo por alguna excepción.

Café o té, ambos son estimulantes

La cafeína y la teína son estimulantes, si bien es cierto que cuando se toman con regularidad se desarrolla una fuerte tolerancia a ambas sustancias y dejan de afectar tanto. Aunque tienen nombre diferente, son la misma sustancia pero en distinta concentración.

De hecho, una hoja de té contiene más teína que la misma proporción de café; sin embargo, se utiliza menos cantidad de la hoja de té que de café para la misma cantidad de bebida; de ahí que algunas personas tengan la sensación de que el té los estimula o afecta menos que el café.

Ambas influyen sobre nuestro sistema nervioso, aumentando la capacidad mental, el estado de alerta, de concentración y de percepción. Pueden llegar a causar insomnio e incluso palpitaciones si se toman en exceso; por eso hay que tomarlas con moderación.

Su efecto sobre el organismo dependerá de la cantidad que se ingiera en el día. Nadie mejor que uno mismo para saber cuántas tazas (o vasos) tolera y a partir de qué momento del día dejar de tomarlo.

Virtudes del café y del té

Las virtudes que se le atribuyen al café son varias: efectos estimulantes, diuréticos, broncodilatadores y analgésicos (de lo que puedo dar fe). He leído que existen estudios que afirman que su consumo con moderación reduce el riesgo de padecer Alzheimer o gota y que tiene efectos preventivos especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata. Incluso se asocia su consumo diario (3-4 tazas) a una mayor longevidad.

El té es rico en flúor y en vitaminas del grupo B; activa el cuerpo y tiene propiedades antioxidantes, antibacteriales, antivirales, diuréticas y digestivas; refuerza el sistema inmunológico ayudando a evitar el cáncer.

El té verde tiene más antioxidantes que el común. Una taza diaria disminuye el riesgo de enfermedades coronarias y su efecto termigénico ayuda a bajar peso si lo tomas entre comidas. Es ideal si quieres una ayuda para quemar grasas.

Ambos, té o café, causan amarilleo en los dientes debido a su contenido en taninos, aunque por otro lado, ayudan a prevenir la caries ya que evitan el crecimiento de bacterias en la boca, si se toman sin azúcar ni leche.

Una alimentación saludable no necesita incluir cafeína o teína, pero hacerlo de forma moderada no supone ningún riesgo para tu salud. Un consumo moderado debería permitir conciliar tanto los aspectos negativos como los positivos de cualquiera de ellos.

Y tú, ¿eres más de té o de café?

Imagen Mujer con una taza en la mano de Shutterstock

16 comentarios en “Café o té para activarte cada día”

  1. Me ha gustado mucho el artículo, yo soy de ambos, café al levantarme y te verde com canela durante el día (negro a veces). Ahora llevo unos días sin tomar café y lo noto. El primer día tuve un dolor de cabeza horroroso, es adictivo yo creo.
    Te quería preguntar si el descafeinado es mejor o peor, he leído de todo, que si el
    Café inhibe la absorción de calcio e hierro y por tanto la leche que le añades no sirve para nada, pero también he leído que el descafeinado es aun peor!
    Y por otro lado, no se si podrías escribir algún artículo relacionado con el tema de añadir leche al té, ya que a mi con el negro me encanta pero dice que impide aprovechar los taninos que éste contiene.
    Saludos y enhorabuena por la página.

  2. A mi el té verde o blanco me hacen dormir y en todo caso me ayudan después de comer con los alimentos pesados pero en ningún caso me mantiene despierta. Lo que a mi me funciona por las mañanas es un buen vaso de agua, un plátano o 2 kiwi y un café negro con sacarina.

    1. Entonces tú eres de las personas que se activan con café por las mañanas. Yo también; ese primer café del día no suelo perdonarlo, pero sí me gusta tomar té a lo largo del día y si algún día no lo tomo, me siento más cansada al atardecer.
      Gracias por dejar tu comentario «anónimo» 🙂

  3. El te verde también tiene compuestos que ayudan a promulgar un estado de alerta y concentración muy beneficioso, especialmente porque la cafeína que el te verde posee no es tan concentrada como la del cafe, y por lo tanto no da nerviosismo

  4. Yo he disfrutado siempre el café , ese olor por las mañanas que
    te invitan a levantarte y después de comer un buen café italiano era
    un placer. Pues bien, últimamente el de la sobremesa no me lo puedo
    tomar porque me desvela y el mañanero me lo tomo con agua (café
    americano). Nunca he sido muy aficionada al té pero a veces tomo té rojo
    o te verde, aunque no sé bien las diferencias de uno y otro. Es posible que
    verde tenga propiedades afrodisíacas? Me pregunto….

    1. Honestamente, yo no he sentido las propiedades afrodisíacas del té verde, aunque he leído que existen variedades de éste que las tienen 😉 Hablaré de los beneficios e inconvenientes del consumo de los distintos tipos de té pronto. Gracias por participar Marga.

  5. Hola Manoli :
    Yo soy del te, pero del te negro , el verde lo probé una vez y no pude terminarlo.

    Uno al desayuno ( junto con un bocadillo) y uno en la pausa, ese solo con un poco de azúcar ( pero poco) y dependiendo de la calidad del te un poco de limón o sin el.
    A veces cae otro por la tarde noche. Debo ser un poco raro pues el te no me desvela lo más mínimo, pero una taza de café solo , tomada como»medicina» pues no me gusta , me mantiene despierto durante muuucho tiempo.
    Un saludo y éxito en esta andadura, me gusta.

    1. Hola Juan G, es probable que el café te «afecte» más porque la concentración de cafeína es mayor que en el té.
      Te doy las gracias no sólo por tu aportación y tus palabras sino también por haber sido el primer varón que se ha animado a participar en esta comunidad 😉

  6. Pues yo de todo un poco. Me encanta desayunar un buen cafe con leche! Disfruto de su sabor 🙂 el resto de la mañnana solian caer varios cafes con leche… Pero ahora tomonte verde disuelto en agua y esta bueno! Los efectos??? te mantendré informada.

    1. Yolanda, tú eres de las mías, de las que combinamos ambos. El té verde aporta muchos beneficios al organismo. Si acabas de empezar a tomarlo, tal vez sea aún pronto para que los notes.
      Muchas gracias por participar con tu comentario.

  7. Yo sin café no soy nadie!! pero leyendo tu artículo veo que el té verde me vendría muy bien. Así que voy a probar a tomarlo a ver qué pasa.

    1. Marian, muchas gracias por tu aportación.
      Ten en cuenta que la concentración de cafeína es menor en el té que en el café para la misma cantidad de bebida. Por lo demás, el té verde tiene muchos beneficios que seguro disfrutarás si te aficionas.

  8. María Jesús

    Soy más de café, pero con 46 y mis flotadores me estoy planteando pasarme al té, eso si, con mucho azúcar.

    1. María Jesús, si lo que te interesa es eliminar tus «flotadores«, entonces «mucho azúcar» no es un buen compañero de viaje.
      Bebé mucha agua a lo largo del día; la puedes tomar sola o en infusiones; el té verde te ayudará a eliminar la grasa sobrante. Pero, ¡ojo con el azúcar!
      Gracias por participar con tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba