Las vitaminas hidrosolubles son solubles en agua. Son más lábiles las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12). Son más termolábiles. Este artículo está dedicado en exclusiva a la vitamina C hidrosoluble y el próximo versará sobre las vitaminas del Grupo B.
Propiedades de la vitamina C
Desempeña múltiples funciones en el organismo:
- es regeneradora de la piel,
- facilita la cicatrización de las heridas;
- sintetiza colágeno, el cual reconstituye los tendones, los vasos sanguíneos, el cartílago, los huesos y los dientes.
- es un antioxidante que bloquea parte del daño causado por los radicales libres, originados durante la degradación de alimentos, lo cual evita el proceso de envejecimiento y la producción de cáncer, cardiopatías y artritis.
- impide la formación de nitrosaminas (sustancias cancerígenas).
- mejora la vista y previene las cataratas.
- forma neurotransmisores cerebrales y previene la depresión de otoño.
Alimentos ricos en vitamina C
Sus fuentes alimentarias son las frutas como cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo) kiwi, frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándanos), sandia o melón, mango y papaya. Algunas verduras como pimiento verde y rojo, espinacas, coliflor, zanahorias, apio, repollos, brócoli, coles de bruselas, tomates y su jugo, pan y patata blanca y dulce.
Se necesitan ingerir 75 mg. de vitamina C. Es la más inestable de las vitaminas y se destruye fácilmente con la cocción y el procesamiento de los alimentos.
Beneficios para la salud de la vitamina C
- Propiedades antioxidantes: es un componente antioxidante que favorece la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como los procedentes del exterior. Elimina sustancias contaminantes como los nitratos y nitritos procedentes de las carnes que generan cánceres de estómago. Estas propiedades tienen efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermos de Alzheimer, demencias y esclerosis múltiple. Previenen la acción de los radicales libres sobre la esclerosis auditiva y evitan la aparición de la sordera.
- Propiedades antibacterianas: inhiben el crecimiento de la bacteria helicobacter pylori y previene las úlceras y los tumores gástricos.
- Previene la aparición de cataratas y mejora la visión.
- Ayuda a aminorar las consecuencias que la diabetes tipo II tiene sobre nuestro organismo.
- Reduce la hipertensión arterial, los niveles de colesterol sanguíneos y previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Aparato respiratorio, por sus propiedades antihistamínicas reduce los ataques de asma, las sinusitis y alergias. Evita que el cuerpo produzca histaminas que inflaman los bronquios.
- Previene enfermedades de la piel como psoriasis y eczema. Ayuda a la formación del colágeno que facilita la cicatrización de las heridas provocadas por traumatismos, cortes, cirugía y quemaduras. Evita la gingivitis.
- Interviene en la formación de neurotransmisores siendo adecuada para tratar la depresión otoño-invierno.
- Colabora en la curación del resfriado, la gripe y las bronquitis. Mejora los síntomas y reduce la duración del mismo con dosis de 1000 a 6000 mg. diarios. Incrementa las defensas y combate infecciones y fatiga crónica.
- Menopausia: incrementa la producción de estrógenos que disminuyen los sofocos, el irritamiento y el exceso de sangrado.
- Tiroides: regulariza la producción hormonal del tiroides tanto en casos de hipotiroidismo como hipertiroidismo.
- Los suplementos de esta vitamina tratan el déficit de esta vitamina en el alcoholismo.
- Ayuda a la absorción de hierro. La ingestión diaria de complementos de vitamina C beneficia a los enfermos de anemia.
Su deficiencia ocasiona dificultad para la cicatrización de fracturas y heridas, problemas de sangrado en las encías y la nariz debido a la fragilidad capilar, moretones y articulaciones inflamadas y dolorosas.
¿Sabías que la vitamina C se destruye fácilmente con la cocción y el procesamiento de los alimentos? ¿Tomas las verduras que la contienen en crudo?
Imagen Alimentos ricos en vitamina C de Shutterstock
Sobre la vitamina C existen multitud de leyendas y mitos, buena parte de ellos fundamentados en la opinión del doble premio Nobel de química Linus Pauling.
Este es un articúlo muy interesante al respecto:
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/07/02/pauling-la-vitamina-c-y-la-mentira-ortomolecular/
Estoy de acuerdo con las opiniones de Linus Pauling, acabo de leer el artículo que has dejado en el enlace. La vitamina C es muy necesaria para nuestra salud y para evitar cáncer, cardiopatías y alviar los síntomas de los resfriados.