Los beneficios de consumir tomate para la salud

Los beneficios de consumir tomate para la salud

Comparte si te ha gustado

El tomate es un alimento necesario para una buena conservación de la salud.

Los beneficios de consumir tomate para la salud

Es una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C, B3 y E y sus sales minerales más abundantes son el potasio, magnesio, fósforo y pequeñas cantidades de calcio.

Se debe comer a diario crudo en ensaladas o triturado con pan. También se puede consumir asado, guisado o a la plancha.

Efectos beneficiosos del tomate para la salud

  • Potente antioxidante, evita que los radicales libres degeneren nuestros tejidos y desencadenen enfermedades degenerativas cardiovasculares, demencias y procesos de envejecimiento. La sustancia antioxidante del tomate se llama licopeno.
  • Evita la aparición de canceres de mama, pulmón, próstata, estómago, vejiga y cuello del útero por su alto contenido en licopenos, antioxidantes de acción similar a los betacarotenos y glutatión que elimina radicales libres.
  • Disminuye los niveles de colesterol totales y LDL con lo cual nos protege contra la aterosclerosis y las cardiopatías.
  • Reduce la hipertensión arterial por su riqueza en potasio y aminoácidos ganmabutíricos o GABA. Elimina la retención de líquidos y los edemas.
  • Combate la diabetes: el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo-2.
  • Mejora la visión, evita la ceguera nocturna y la degeneración macular gracias a la vitamina A.
  • Aumenta las defensas y combate las infecciones, gracias a la vitamina C.
  • Contrarresta los efectos del tabaco. El tomate contiene 2 componentes denominados ácido cumárico y ácido clorogénico que son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas (sustancias cancerígenas que desencadenan cáncer de pulmón).
  • Colabora en el buen mantenimiento de la piel, pelo y dientes sanos. La aplicación tópica de jugo de tomates cura quemaduras.
  • Protege el hígado y el intestino impidiendo la aparición de estreñimiento, diarreas e ictericias.

Los beneficios del tomate para la salud

Seguro que tú lo tomas con cierta frecuencia, en ensalada, en salsa o incluso en sopa. ¿Cómo te gusta más?

Imagen Tomates de Shutterstock

80 comentarios en “Los beneficios de consumir tomate para la salud”

  1. Hugo Vecchiet

    Buenas tardes Dra. Soy gran consumidor de tomates frescos, no obstante acabo de leer un artículo que dice que el tomate es perjudicial para los que tienen artrosis. ¿Hay algo de cierto en ello? Muchas gracias

  2. Una pregunta, es excesivo comer 5 o 6 tomates al día o incluso alguno más? Lo digo porque estoy haciendo dieta pero el tomate es lo que más me sacia y ayuda a controlar el hambre, y en muchos sitios leo que uno o dos por día es suficiente y más es malo.

    ¿Es cierto? Por su rapidez de preparación es mi alimento comodín, y además me sacia mucho. No tengo tiempo para andar haciendo mil comidas al día y debo comer cosas que sean fáciles y rápidas, además de, por supuesto, sanas. Y para ello las ensaladas de tomate son mis diosas. Por supuesto también tomo carne blanca, fruta… mucha proteína (hago ejercicio), algo de grasas saludable tipo aguacate, e intento restringir a cero o sólo para ocasiones especiales los procesados, pasta y demás.

    Un saludo.

  3. Buenas Dra.
    Muy buenos sus reportajes, gracias.
    Consulta, he estado comiendo mucho tomate al menos uno grande al dia en estos dias. Pero en estos dias he notado que mi escreta y el orin sale como con rojizo pero no mancho el papel eso tiene que ver con lo de comer tomate o sera sngre? Gracias

    1. Estimado Joan: Le aconsejo que se haga un análisis de orina para comprobar la hematuria o presencia de sangre en orina y si sale positivo debería acudir al urologo para someterse a un estudio con pruebas. El tomate no Le perjudica en absoluto. Al contrario Le beneficia. Un saludo.

  4. rojo_7_6@hotmail.com

    Quisiera saber a que hora se debe comer tomate, debido a que recibi una informacion que no se debe comer con el estomago vacio, porque genera malestares y enfermedad, si por favor, me puede sacar de la duda. Gracias.

    1. Estimado señor: el tomate es muy saludable porque tiene muchos antioxidantes, es rico en vitaminas y sales minerales. Protege contra el cáncer, las demencias y las enfermedades del corazón. Tomelo fresco con una ensalada en la comida y en la cena. La verdura es mejor consumirla fresca en ensaladas antes que cocinada porque sus antioxidantes tiene mayor actividad. Un cordial saludo.

  5. Pues justamente hoy,hice sopa de tomate, con zanahoria,pimiento,cebolla,tomillo,un poco de azúcar y un poco de sal.Y le añado arroz blanco. ☺️. Por la tarde suelo comer tres con un poco de sal, (Solo un poco que sabemos que la sal,no es buena) Lo que si he leído es que no lo
    Aconsejan por la noche,ya que al ser diurético hace que tenga que levantarte para ir al baño y no es bueno romper el sueño.Yo tengo el hígado graso y problemas de hipertensión y riñón por eso también es el consumo de tomate.Un saludo

      1. Ramon miramontes.

        Doctora, muchas grasias por La informacion es una verdadera ayuda, especialmente si La informacion viene de personas especialisadas en El Tema, siga adelante ayudandonos con su conocimiento, grasias de Nuevo y Le digo que me gusta Comer tomate crudo.

      2. Buenas noches, estoy gestando de 23 semanas, he desarrollado colestasis, el nutricionista me refirió que no podía comer tomates. Afecta al hígado el tomate?

      3. Ana Rosa Lara

        Paloma estoy necesitandote me estan pasando esta gran necesidad de comer tomates…estoy con problemas de fariges , resfrios , fiebres, alergias , catarros todos de la vias respiratorias…

        Soy anita

    1. La verdad que es muy rico el tomate.. en casa todos los dias lo comemos.. mi bebe también come.. pero sin sal. Es muy rico con palta..

  6. Doctora, la felicito, desconocía todos los inmensos beneficios del consumir tomates, a mi en lo personal me encanta, lo consumo siempre, sobre todo en su temporada fuerte. Y ahora con mayor razón lo seguiré consumiendo. Gracias, doctora. Estuvo perfecto todo lo explicado.

  7. Hola dra
    Le comemto yo estoy padesiendo de mucho dolor en mis articulaciones y adormecimiento de mis manos y una pierna y triglicerios altos tambien para ajuste de penas estoy tratando de dejar de fumar
    Puedo consumir el tomate asi como usted lo indica con pan tostado y queso y que clase de queso me recomienda
    Fresco o seco
    Me encanta su articulo del beneficio del tomate Dios la bendiga
    Espero su respuesta

  8. Estimada: En cuanto al consumo de Tomate para la protección del utero, es verdad esa información? estoy buscando concebir y quisiera saber si el Tomate me ayudaría en ese aspecto. Gracias

    1. El tomate y los alimentos ricos en vitamina A cómo la zanahoria y la calabaza protegen el útero. Es aconsejable comer cereales integrales frutas y verduras ricas en ácido folico, vitamina C e hierro cómo bayas, naranjas, mandarinas, kiwi, espinacas, acelgas, brocal, espárragos y pescado azul. Un cordial saludo.

  9. Ana R Núñez

    Doctora Paloma Perez: Agradesco toda informacion sobre el higado y sobre tdo del tomate, ya que hoy estoy padeciendo unas ronchas muy
    Graandes que me aparecn en todo el cuerpo y mas en las partes calurosas y me dijeron que es una intoxicacion se que estoy con deficiencia en el higado pero nose que es, ya que los medicos no me dicen nada si pregunto se enojan, ya ve hoy por hoy estoy con alimentacon mas de frutas y verduras algunas veces fetas de pechugas de pollo y mucha agua incluyendo aagua de avena integral y el agua de kefir un año y medio alo largo del dia de dos a cuatro vasos medianos ingiero. Me dique el tomate rallado con ajo fresco no puedo comerlo. Un saludo y esperae su respuesta y si es posible su correo electronico. ATTE. Ana Núñez

    1. El tomate y el ajo no perjudican en absoluto a sus ronchas y puede tomarlo: debería consultar con un médico a ver si tiene alguna intoxicación por algún medicamento o sustancia o algún cuadro alérgico que le hayan desencadenado la aparición de ronchas por el cuerpo y tratárselo. Un cordial saludo.

  10. hola tengo una consulta, hace dias que tengo diarrea, ya consulté al médico y me dio un antibiótico. ya pasaron 72 horas tomando el medicamento, pero aun no me hace mucho efecto, la pregunta es puedo comer tomates? el médico dijo nada de frutas ni verduras porque iba a ser peor, me mandó churrasco hervido polenta con queso o arroz con queso.
    Perdón que sea tan sincero, pero me gustaría una segunda opinión, respeto al profesional pero viendo lo que usted dice creo que mi médico se equivoca. Coincide conmigo?

    1. El tomate es muy bueno para la salud pero opino que en caso de diarreas es mejor consumir otras verduras más astringentes como las zanahorias y las patatas. El tomate es algo laxante porque tiene mucha fibra.
      Quizás los mejores alimentos para combatir las diarreas son el arroz integral hervido, el yogur con bífidus (protege la flora intestinal sana) y un vaso de zumo de limón alcalino que se elabora con zumo de limón, agua, un poquito de azúcar, sal y bicarbonato.
      El churrasco no lo aconsejo porque tiene muchas grasas saturadas.
      Le aconsejo que se lea el artículo de las gastroenteritis y diarreas publicado en este blog: https://www.alimentatubienestar.es/que-es-y-como-actuar-en-casos-de-gastroenteritis/
      Un cordial saludo

  11. Hola mi nene de dos años tiene un sólo riñón. Y leyendo otros artículos decían que consumir mucho tomate es malísimo para los riñones,hígado y no recuerdo más. Por el exceso de calcio.mi gordo ama el tomate.y tengo miedo.

    1. El tomate no perjudica al hígado ni a los riñones, al contrario es muy saludable y los beneficia. Es muy aconsejable consumir verduras de todos los colores: verdes, blancas, amarillas, moradas y rojas porque poseen diferentes tipos de antioxidantes que benefician a nuestra salud así por ejemplo las verduras de hojas verdes tienen clorofila, las naranjas como la calabaza y zanahoria tienen provitamina A, las rojas como el tomate tienen licopeno, etc, dele también purés de zanahorias y calabaza que son muy sabrosos y saludables.
      Un cordial saludo.

  12. Mariana Gallindo

    Yo lo suelo consumir como botana, lo corto en finas rodajas le hecho limon y sal. Ademas la comida mexicana en la mayoría de los platillos lo incluyen

    1. El tomate como mejor lo puedes consumir es fresco, pero es aconsejable lavarlo previamente para limpiarlo de contaminantes agrícolas. Yo aconsejo que lo comas en ensaladas o cortado con queso o con lo que quieras, pero fresco conserva mejor los antioxidantes y las vitaminas.
      Un saludo Mariana

  13. Hola buenas mi padre es enfermo cronico con bastantes enfeemedades que no consiguen averiguar una de ellas es que aconsecuencia de la sangre que le ponen crea mucho hierro y no consiguen que lo elimine bien.El tomate seria bueno para eliminarlo gracias

  14. estoy consumiendo por las mañanas en el desayuno unas tres veces por semanas verduras salteadas a la plancha, en ellos incluyo el tomate con apio y perejil y un ajito, me encanta pero no se si esta mal abusar de esto en el desayuno,pero me sacia y considero que es sano.

  15. hola,tengo,diabetis tipo1 hipertenso,mala circulacion, me gusta mucho la ensalado de tomate,con ajos crudos y atun lo puedo comer, como dos tomate gracias.

    1. Paloma Perez del Pozo

      Me parece estupendo que coma la ensalada de tomates con ajos y atún que beneficia a su salud. Un saludo.

  16. Hola Buen dia Paloma, mi hijo tiene tres años, y come 1 o 2 tomates diarios, pero el tiene un problema que vota ciertos minerales por la orina, creo que el calcio entro otros; mi pregunta es la siguiente Puede mi hijo consumir constantemente el tomate, le hace algun tipo de daño?

    1. El tomate es muy rico en sales minerales y su consumo le beneficia porque le ayuda a recuperar las sales minerales. El consumo de espinacas, acelgas y ruibarbo dificulta la absorción del calcio en los intestinos y no se aconseja en personas que eliminan calcio por la orina.
      Un saludo, Héctor.

  17. Hola, me llamo alejandra. Mi madre tiene retención de líquido. ¿Puede consumir tomate? Ya que a ELLA LE PROHIBIERON MUCHAS COSAS porque se le hinchan demasiado los pies y aun está en tratamientos. No dan con su caso

    1. Hola Alejandra:
      Tu madre puede tomar tomate porque contiene potasio, que es una sal mineral con propiedades diuréticas.
      Los alimentos que eliminan más líquidos y más indicados para los edemas son el apio y la cebolla (ayudan a eliminar grandes cantidades de líquidos). El caldo depurativo se debe tomar 2 tazas diarias, una en la comida y otra en la cena. Le aconsejo que se lea el artículo de los principales alimentos depurativos: apio y cebolla.
      Un saludo

  18. Pepe Hellín

    Para el ácido úrico me dijo el cardiologo que puedo comer tomate, pero que mejor pelado, porque en la piel es donde contiene los purines que son perjudiciales para esta alteración. ¿es cierto esto?

    1. Hola Pepe:
      El tomate sólo contiene 10 mg de purinas por cada 100 gr del alimento.
      Los alimentos más ricos en purinas son las lentejas y los guisantes, que contienen 100 mgr por cada 100 gr.
      El tomate es rico en desintoxicantes, en vitamina C y en licopeno. La piel no le perjudica tanto y pienso que consumirlo le beneficiará.
      Un saludo

  19. Buen día ; estoy con el virus de hepatitis A ; quiero preparar una salsa para pasta integral me ayudas como! Cuento con pollo la pechuga pero como aderezo sanamente y que quede agradable muchas gracias

  20. Victor Nuñez

    ceno dos a tres tomates cada dia pero me produce insonnio, esto es normal ?? esto de los tomates lo estoy llevando a cabo hace dos semanas, los ingiero sin sal sin nada los como en lascas, al natural es correcto o falta un ingrediente? .

    1. El tomate no produce insomnio. La causa de su insomnio serán las preocupaciones, el estrés o una enfermedad orgánica molesta. El tomate se puede comer de muchas maneras y las ensaladas son muy saludables y necesarias. Un cordial saludo.

  21. Bueno quisiera saber cuantos tomates es recomendable consumir para que me ayude a cicatrizar las marcas en el rostro que me quedaron por la varicela

    1. El nutriente que ayuda a cicatrizar los tejidos es la vitamina C, el alimento más abundante en vitamina C es el pimiento rojo , luego están el kiwi, los cítricos y los tomates. es necesario consumirlos a diario.
      Le vendría bien una ensalada de pimientos rojos, tomates y bonito o atún y la puede comer varias veces a la semana.
      Un cordial saludo.

    1. Hola Chitaru:
      Entiendo que comes el tomate como una manzana, por ejemplo.
      ¿Por qué no? No deja de ser un fruto de una planta.
      La verdad es que cuando tiene mucho y buen sabor, es un gusto tomarlo así y difrutar de su sabor si mezclarlo con otros ingredientes.
      Un saludo y buena entrada en el 2015 🙂

  22. ma. concepcion camero ochoa

    Hola, tengo soriasis extendida y me acaban de comunicar que evite el consumo de tomate en cualquier forma porque eso hace que me brote más.

    1. Es completamente falso que el tomate perjudique en la posriasis desencadenando brotes. El tomate es una verdura alcalina, rica en betacaroteno que protege y regenera la piel y en antioxidantes como el licopeno con propiedades antiinflamatorias que evitan los brotes de psoriasis.
      Los alimentos desaconsejados en la psoriasis son la carne roja de cerdo y cordero y grasas saturadas presentes en embutidos, quesos curados y leche entera. Se aconsejan los productos lácteos desnatados y la leche y yogures de soja.
      Hay que restringir las bebidas alcohólicas y el uso abundante de especias para cocinar la comida.
      Las frutas y las verduras son los alimentos más aconsejados para combatir la psoriasis por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y por ser depurativas muchas de ellas que ayudan a que el organismo elimine las citoquinas responsables del brote de psoriasis por la orina.
      Consulte con su médico dermatólogo el tema y no haga caso de los comentarios de la gente. En un futuro escribiré un artículo sobre la psoriasis.
      Un cordial saludo Carmen.

  23. TENGO UNA AMIGA QUE ME INDICA QUE EL LICOPENO DEL TOM ARE ES LO QUE PRODUCE QUE ME DUELAN LAS PIERNAS. POR TENER TENDENCIA A ENGORDAR MI ALIMENTACION ESTA FORMADA POR CANTIDAD DE VERDURAS Y ALGO DE LEGUMBRES,. DESDE HACE AÑOS TENGO ARTROSIS EN LOS PIES Y CREO QUE ESTO NO FAVORECE EN NADA MI PROBLEMA. PUEDE INFORMARME A ESTE RESPECTO. GRACIAS

    1. El licopeno del tomate tiene propiedades antioxidantes que evitan la degeneración de las articulaciones y su transformación en artrosis.Tu amiga te ha dado información falsa. Te beneficiaria comer tomate si tienes artrosis en los pies. Un cordial saludo y espero aclarar sus dudas.

  24. Creo que es importante indicar que el licopeno se absorbe mejor cuando el tomate se encuentra tamizado, licuado o cocinado. Por ejemplo el zumos concentrados, en el ketchup o el tomate frito.

    A pesar de ello, no me gustaría renunciar a mi tomate troceado en la ensalada 😉

    Excelente aportación

    1. Aunque el jugo de tomate y las salsas contengan más licopeno que el tomate crudo, es mejor consumirlo crudo con ensaladas porque conserva mejor sus vitaminas A, C, B y E, que son tambien buenos antioxidantes.Hablaré de las vitaminas dentro de unos días.

  25. ¿Por qué hay gente que dice que no se aconseja el tomate en enfermos del hígado? ¿En qué se basan? Me ha sorprendido leer comentarios de algunas personas en ciertas páginas sobre esto.

    1. Paloma Pérez del Pozo

      El tomate es un alimento rico en hidratos de carbono, sales minerales, vitaminas y antioxidantes.
      Contiene una sustancia llamada licopeno que es un potente antioxidante que neutraliza los efectos oxidativos de los radicales libres sobre las células. Las personas enfermas del hígado necesitan consumirlo para regenerar sus células hepáticas enfermas y sustituirlas por células sanas. Los hidratos de carbono son necesarios pues el cuerpo que los almacena en forma de glucógeno, los enfermos de hígado tienen dificultad para almacenar o liberar el exceso de glucosa de la sangre, lo cual predispone a la diabetes. Las proteínas vegetales se digieren mejor que las animales en estos enfermos, porque las proteínas animales pueden desencadenar un ascenso del amoniaco en la sangre. El tomate por sus propiedades desintoxicantes (elimina tóxinas que no pueden eliminar las personas enfermas del hígado), antioxidantes y por su riqueza en nutrientes es un alimento muy aconsejable. Los mejores alimentos para los enfermos del hígado son las frutas y las verduras. Las afirmaciones que me comentas antes de que el tomate es malo para el hígado son falsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba