mejores alimentos depurativos, el apio y la cebolla

Los mejores alimentos depurativos: el apio y la cebolla

Comparte si te ha gustado

La depuración del organismo es necesaria para eliminar líquidos y sustancias perjudiciales para el organismo como toxinas, sustancias de desecho, elementos cancerígenos, alérgenos, etc. Para ello, los mejores alimentos depurativos son el apio y la cebolla.

mejores alimentos depurativos, el apio y la cebolla

Esto aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo ya que limpiamos el organismo y combatimos:

Propiedades saludables del apio

Es una verdura equilibrante y muy sana. Es rica en agua, hidratos de carbono, fibra, vitaminas A, C y B9 y contiene sales minerales como potasio, calcio y magnesio, y en menor cantidad, fósforo, sodio, hierro y zinc. Se aconseja consumirlo con frecuencia.

Beneficios para la salud del apio

  • Disminuye el colesterol sanguíneo; con sólo 2 tallos al día podemos bajar hasta 7 puntos la cifra de colesterol. Incrementa la secreción de ácidos biliares que se conjugan con el colesterol y lo eliminan del cuerpo.
  • Es hipotensor: un compuesto llamado ftalida ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias dilatando los vasos y facilitando el flujo sanguíneo.
  • Diurético: el potasio y el sodio del apio son unos poderosos reguladores de los fluidos corporales que estimulan la producción de orina para eliminar el exceso de fluidos.
  • Es un laxante natural, indicado en los casos de estreñimiento. Contiene fibra que favorece la motilidad intestinal.
  • Antiinflamatorio: contiene una sustancia llamada poliacetileno que atenúa todo tipo de inflamaciones. Está indicado como medicina natural en la artritis reumática, las artrosis, la gota, las bronquitis y el asma.
  • Anticancerígeno. El apio contiene unos compuestos acetilénicos que detienen el crecimiento de los tumores y sus posteriores metástasis.
  • Adelgaza. Si ingerimos jugo de apio todo el día nos sentimos plenos, lo cual evita picar antojos.
  • Elimina los cálculos renales, urinarios y de la vesícula biliar. Depura las toxinas del cuerpo.
  • Es relajante del sistema nervioso, lo que lo convierte en alimento idóneo para personas que sufren de estrés o ansiedad por su riqueza en fósforo y zinc.
  • Mejora la contracción y relajación de la musculatura por su contenido en magnesio.

Este alimento se debe comer con frecuencia en jugo, caldo, purés o crudo con ensalada.

Alimentos depurativos: el apio

Propiedades saludables de la cebolla

Para mantenernos sanos es necesario comer media cebolla diaria. Es un alimento rico en vitaminas A, E y ácido fólico; sales minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio y azufre, fibra, hidratos de carbono y algunos aminoácidos (lisina, arginina, ácido glutamínico, etc.) quercetina y aliina.

Beneficios para la salud de la cebolla

  • Combate las infecciones, sobre todo las respiratorias (catarros, gripes, bronquitis), en las cuales aconsejo un jugo caliente de 1 limón con 1 cebolla y unas cucharaditas de miel. El consumo de cebolla cruda nos protege contra las enfermedades infecciosas. Es eficaz para las infecciones intestinales. Contienen una sustancia llamada aliina que tiene propiedades bactericidas y fungicidas.
  • Es antidiabética y depurativa. Depura el exceso de glucosa de la sangre y contiene glucoquinina, sustancia hipoglicemiante, considerada como la insulina vegetal.
  • Alivia las bronquitis crónicas y el asma bronquial con sus propiedades broncodilatadoras.
  • Reduce el colesterol sanguíneo que evita la aterosclerosis vascular. Es antihipertensivo. Es antiagregante plaquetaria, lo cual evita la trombosis. Se considera como un excelente alimento cardioprotector, como consecuencia de la alilina.
  • Potente diurético que se aconseja en casos de edemas y retención de líquidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal.
  • Favorece la digestión al estimular el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
  • Antiinflamatorio por su contenido en quercetina que es adecuada para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
  • Aumenta la resistencia al cáncer, debido a la quercetina que es antioxidante y a los compuestos azufrados que evitan la aparición de células cancerosas.
  • Antialérgica, la quercetina es eficaz para combatir las reacciones alérgicas.
  • Combate el acné por su contenido rico en azufre.
  • Remedio para frenar la pérdida de audición y para combatir la ronquera.

Se aconseja consumir media cebolla diaria, cruda con ensaladas o cocinada. La cebolla cruda tiene más efecto terapéutico.

Alimentos depurativos: la cebolla

Receta de caldo depurativo

Es ideal para hacer dieta depurativa en casos de inflamaciones, alergias, hipertensión arterial, enfermos renales y cardíacos. También para dietas adelgazantes porque nos ayuda a eliminar el exceso de agua acumulada.

  1. Cocemos en un litro de agua 2-3 ramas de apio frescas y media cebolla y añadimos una pastilla de caldo vegetal santiveri (las pastillas de caldo normales tienen mucha sal y no las recomiendo).
  2. Lo dejamos cocer a fuego normal durante media hora para que se suelten las vitaminas y sales minerales del apio y la cebolla.
  3. Lo dejamos enfriar y lo consumimos.

Es excelente para las cenas.

La cebolla es habitual en muchos hogares; no tanto el apio. ¿Sueles consumirlo? ¿Es por gusto o por obligación?

Guardar

69 comentarios en “Los mejores alimentos depurativos: el apio y la cebolla”

  1. Respondo el comentario de los frescos del barrio sobre los mejores alimentos depurativos el apio y la cebolla . Me alera mucho que les guste el artículo sorbe los mejores alimentos depurativos. consuma caldo depurativo. Un cordial saludo.

  2. Los Frescos del Barrio

    Está claro que la verdura es imprescindible en nuestra dieta diaria, así como las frutas en menor medida. Y tanto el apio como la cebolla además de los beneficios que comentáis… son verduras con sabor!!! Para que luego digan que las verduras no saben a nada 😉

  3. wilma susana duque chamorro

    Estimada Paloma .

    Muchas gracias por tus recomendaciones me gustaría recibir frecuentemente todos los consejo de salud .

    Atentamente
    Wilma Duque
    Quito Ecuador

  4. Ana victoria Benítez ibañez

    Buenos días Paloma, empezado con el caldo de apio, puerro, cebolla y perejil.
    Le puedo echar también zanahoria? Sera igual de efectivo? Y se puede ir bebiendo durante todo el día?
    Muchísimas gracias.

  5. hola como estas , tengo presion alta estoy tomando medicamentos , la verdad me gustaría dejar de consumirlos y tratar de ajarlos naturalmente . que me recomendas . muchas ensaladas de apio ajo perejil , ademas comence a tomar jugo de limon en las mañanas .

    1. Estimado Mario debería consultar su caso con su médico y decirle que le de el medicamento más importante para controlar su tensión arterial y se lo combine con una dieta depurativa que le ayude a eliminar líquidos y tmbien la natación es un deporte muy beneficioso para hipertensos. Espero que esto le sirva. Un abrazo.

  6. Mirta Gonzalez

    Me diagosticaron insuficiencia renal estadio 4. Hoy comencé a tomar caldo de cebolla, (una cebolla hervida en un litro de agua) mi pregunta es, con mi estado de salud ¿sería efectivo realizar la depuración de apio y cebolla? Es mas, no sé si lo que comencé a tomar hoy me beneficia.

  7. Hola, buenas. Quería saber si el caldo de la cebolla lo puede tomar una persona de 83 años que está tomando sintron. Muchas gracias!!!

  8. Hola he estado tomando el caldo y me ha ido bien pero tengo un problema estoy amantando y mi bebe ha hecho evacuaciones liquidas claro una o dos veces al día a la hora de ir al baño hace evacuaciones liquidas y no se si seguir o parar solo llevo cuatro día haciéndolo y lo tomo antes de cada comida y he notado que se me quita el hambre y el acné me ha quitadoy me he sentido muy bien de saludnpero no se si continuarlo por lo de la bebe que me recomienda, gracias de antemano

    1. Pude continuar tomándolo pero tenga cuidado con el agua que emplea para la cocción, use agua de grifo depurada( hay unos aparatos o filtros que depuran el agua) o emplee agua mineral sin gas para la cocción. Es posible que las diarreas se produzcan por el uso de agua contaminada por bacterias. Un cordial saludo.

  9. Buenas tardes yo tengo la tensión muy baja y además quiero perder peso de la barriga , estómago y pecho que es lo que me sobra , que debería hacer a parte del caldo 1 vez al día?

    1. Estimada Pilar, aparte de tomarse un caldo depurativo debería seguir una dieta para adelgazar que la puede leer en el artículo del blog de la obesidad y su régimen y practicar ejercicio físico, apuntarse a un deporte, gimnasio o caminar todos los días durante 1 hora a paso rápido.
      Si se pone a dieta para adelgazar es conveniente que la siga un especialista en nutrición. Un cordial saludo.

  10. Soy hipotensa de toda la vida (anduve más por el suelo que de pie) y ahora estoy tomando un caldo depurativo para el hígado compuesto de 4 o 5 ramas de apio, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 puerros y una rama de perejil, con tres litros de agua. Se cuece y se toma un gran tazón 2 veces al día, y tengo la tensión muy baja y me siento como sí me fuera a desmayar, ¿puede ser el caldo depurativo? Gracias

  11. María del mar Sabariego

    hola acabo dé encontrar esta página te comento,quiero perder 6 kilos pero mí problema es q me diagnosticado estreñimiento crónico que puedo hacer Para perder esos 6 kilos gracias dé antemano

    1. Para perder esos 6 kilos debería consumir una dieta rica en fibra que venza su estreñimiento. El estreñimiento produce aumento de peso porque no eliminamos los desechos de los alimentos. Debería tomarse en los desayunos copos de avena con leche desanata da, zumo de naranja, fresas o kiwis y para tomarlo entre mañanas y de merienda. Comer pan integral y en las comidas una ensalada con verduras laxantes como espinacas, tomates, etc… Que le ayuden a perder peso y vencer el estreñimiento.
      El caldo depurativo se lo aconsejo para la cena y le puede añadir más verduras.
      También beber agua . Un saludo.

    2. Hola,yo padezco de estreñimiento, pero desde hace un mes, estoy tomando cápsulas de áloe verá y lo cierto es que a mi me funciona. Un beso.

  12. Hola Paloma , no sé lo que me pasa. Pero no puedo orinar y es por la noche cuando orino. Hasta ahora había hecho infusiones y caldos de zanahoria con crucíferas (coles) pero no me valen. Ahora probaré su receta a ver si me funciona. Los médicos me dicen que no tengo nada anormal pero yo sé que me bebo dos litros de liquidos y no los orino ni la mitad. Sin sudar. Gracias por su atención.

    1. Espero que este caldo depurativo le beneficie. Debería consultar su problema de dificultad para orinar a un urólogo porque es posible que tenga un problema orgánico como una obstrucción o cálculo en la vejiga o los conductos urinarios que le impidan orinar. Debería hacerse radiografías o ecografías para observarlo.
      Un cordial saludo.

  13. Está buenísimo, yo aparte le he echado también tomate. Se puede tomar todo el tiempo que se quiere o hay q descansar? Gracias, atentamente Mónica

  14. Estoy tomando una taza de caldo de apio,cebolla y perejil, antes de comer y otra antes de cenar.
    Llevo 15 dias y noto que me ayuda mucho a eliminar.
    Durante cuanto tiempo puedo tomarlo?
    tengo mucha retencion de liquidos y me aconsejaron estos caldos depurativos.
    Gracias

  15. Esther Herrero

    Es excelente pero me queda la duda si se puede hacer para varios dias o hay que consumirla en el dia Muchas gracias

  16. Maria Angeles

    Buenas noches, soy una chica con obesidad morbida y con mucha retencion de liquido, un 40 por ciento de liquido retenido me gustaria saber cuantas veces me puedo tomar el caldo. Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

    1. Mari Angeles, puedes tomar 2 tazas de caldo depurativo al día, por ejemplo una taza por la mañana y otra por la noche para eliminar tus líquidos sobrantes. Espero que con esto mejores de tu retención de líquidos. Un fuerte abrazo.

  17. Hola, yo tengo colon irritable, y para bajar de peso quisiera saber si este caldo de apio y cebolla puedo hacerlo, cuanto y como puedo tomarlo. O en su caso si me viene bien otro. Gracias

  18. Me parece fantástico este caldo depurativo lo voy a probar, ya que debido a la menopausia he ganado peso y creo que me vendrá bien junto con la dieta que estoy haciendo, gracias. Saludos

  19. Muchas gracias por su receta lo estoy haciendo y he notado que he bajado mucho la inchazón del estomago, quisiera saber si a la vez que tomo la sopa es recomendable hacer dieta de un nutricionista. Muchas gracias

    1. Sí padece de gastritis o hinchazón de estomago debería seguir una dieta adecuada. En el blog esta publicado un artículo sobre dieta para gastritis y ulcus, le aconsejo que lo lea. Me alegra notar que el caldo depurativo le gusta y beneficia. Le deseo un cordial saludo.

  20. Paloma Llope

    Hola,
    me gusta mucho la idea del caldo, solo veo cosas buenas en el apio y la cebolla, alimentos que hasta ahora tenía en el olvido…
    Me gustaría saber a que hora es más eficaz si quieres bajar unos kilos y cuantas veces a la semana es recomendable.
    Muchísimas gracias por toda la información, es muy útil!

    Paloma Llope

      1. Paloma Llope

        Gracias por contestar, y perdona por insistir, es q lo quiero hacer bien, sería suprimir la cena por una taza? o una taza antes de cenar?
        Gracias

    1. Puede tomar desde una taza por la noche en la cena hasta 2 ó 3 tazas al día.
      Depende también de su estado de salud.
      Si sólo quiere depurar su organismo, tome 1 y si tiene alguna enfermedad como insuficiencia cardíaca renal, edemas o hipertensión arterial considerable, tome 2 ó 3.
      Un saludo

  21. hola ,de casualidad encontre esta pagina .yo quiero un caldo para perder peso.
    que me aconseja ,por que lo prove todo,
    gracias

    1. Puedes tomarlo a diario una taza por la noche en las cenas o a días alternos . Si tiene un problema acentuado de retención de líquidos como edemas se lo aceonsejo a diario durante unos meses y si es para reducir peso o celulitis o para depurar el organismo con tomarlo 3 veces a la semana es suficiente.
      Espero haber aclarado sus dudas. Un cordial saludo.

  22. Me acabo de hacer un estudio de las coronaria que se llama Angiotac coronario, y en el mismo se encontraron algunas obstrucciones, por lo que me recomiendan hacerme un cateterismo. Pero yo quisiera saber si esas obstrucciones se pueden eliminar de forma natural, sin necesidad de someterme a ese cateterismo?

    1. Paloma Pérez del Pozo

      Si necesita el cateterismo cardiaco efectueselo, es la solución más rapida y eficaz para evitar un ataque mortal de infarto de miocardio. La terapia con alimentos es eficaz a largo plazo en varios meses y se aconseja en problemas menos graves.
      Efectuese el cateterismo cardiaco sin ninguna duda y no tenga miedo.

    1. De nada Adela, nos alegra saber que has encontrado algo que te resulta útil, práctico y al alcance de tu mano.
      De hecho, nuestra salud está en gran medida en nuestra mano y en eso, la alimentación representa un papel importante.
      Un saludo

      1. Luz Orihuela

        Hola Paloma Muchas gracias lo pondré en práctica yo tengo artritis espero que también me ayude con eso desde ya muchas gracias reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba