Cómo superar el estreñimiento

Cómo superar el estreñimiento con distintos métodos o remedios es lo que voy a contarte hoy.

El estreñimiento es uno de los malestares más comunes en nuestra sociedad. Son varias las razones que lo pueden causar, como una mala alimentación, estrés, infecciones… pudiendo pasar de ser algo puntual o temporal a un estreñimiento crónico. Por ello, cada uno ha de buscar la solución que mejor se adapte a su situación.

El empleo de laxantes artificiales debe ser el último recurso al que acudir ya que el cuerpo puede habituarse a ellos y dejar de actuar por sí mismo. Además, su consumo habitual puede irritar el colon y producir carencias de potasio como consecuencia de las diarreas que suelen ocasionar.

Di adiós a los laxantes y alimenta tu bienestar.

Por lo tanto, si padeces este problema es importante que cambies tus hábitos y busques alternativas o remedios naturales que te puedan ayudar a superar el estreñimiento.

Líquidos y fibra, esenciales para superar el estreñimiento

Cómo norma general, es muy importante el consumo abundante de agua, infusiones y/o zumos naturales fuera de las comidas así como de alimentos ricos en fibra. Los productos refinados carecen de ella. El agua es fundamental para que la fibra actúe convenientemente.

Puedes obtener fibra de frutas, verduras, legumbres y cereales completos como la harina, el arroz, la pasta o el pan integrales. El salvado de trigo y la levadura de cerveza aportan buenas dosis de fibra que puedes incorporar a tu dieta habitual, añadiéndolos al yogur por ejemplo.

Ten en cuenta que si no estás habituado a tomar fibra, debes incluirla en tu alimentación de forma gradual para evitar flatulencias y malestares intestinales.

Personalmente noto como mi tránsito intestinal sufre cuando consumo varios días seguidos muchos productos refinados. Suele empeorar si además esos días tampoco bebo mucha agua. Eso sucede si no alimento mi bienestar :-(. Las heces se deshidratan y me siento seca, hinchada y muy incómoda.

Mantener un horario fijo de deposiciones y realizar actividad física son dos medidas complementarias a las alimentarias que pueden contribuir a mejorar el problema.

Remedios para superar el estreñimiento

# 1 – Semillas de lino

Hace ya muchos años que tomé las semillas de lino para superar mi estreñimiento habitual. Pensé que lo mejor era zanjar el problema de raíz, aunque me llevara algún tiempo. Tomaba a diario y en ayudas un gran vaso de agua con semillas de lino, que previamente dejaba en remojo la noche anterior. Lo conseguí. Las semillas de lino ayudaron a regenerar mi flora intestinal, que había sido devastada por el consumo habitual de laxantes.

# 2 – Aceite de hígado de bacalao

Este remedio lo he leído en los libros de M. Montignac. Se trata de tomar una cucharada sopera de aceite de hígado de bacalao en ayunas. Cómo sabe a rayos, se sugiere enmascarar este mal sabor tomando inmediatamente después el zumo de un limón recién exprimido.

# 3 – Desayuno digestivo

Esta receta la he extraído del libro “La botica de la abuela”, libro original del programa de TV del mismo nombre. Se trata de empezar cada día con este desayuno:

  • Ingredientes: 2-4 cucharadas de copos de avena integral; 1 cucharada de semillas de lino amarillas; 3 ciruelas pasas sin hueso; 1 manzana dulce y un cazo de agua.
  • Elaboración: mezclar en un bol la avena, el lino y las ciruelas y cubrirlo con agua muy caliente. Dejar reposar 3 minutos. Añadir la manzana pelada y rallada. Remover con una cuchara hasta conseguir una pasta homogénea. Dejar enfriar un poco.

# 4 – Aloe vera para beber

El aloe vera para beber tiene estupendas propiedades digestivas que favorecen la limpieza de colon y ayudan a recuperar el tránsito intestinal a la vez que depuran el organismo de toxinas. Es un excelente regulador para problemas de estreñimiento gracias a la aloína que contiene. Un vaso de agua con aloe cada mañana puede ayudarte a superar el estreñimiento.

¿Padeces este mal? ¿Conoces otro remedio natural y saludable que funcione para superar el estreñimiento?

Imagen Mujer en el servicio de Shutterstock

Comments
  1. Monica
    • Alimentatubienestar
  2. Marta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com