Verduras depurativas desintoxicantes remolacha, alcachofa y cardo

Verduras depurativas desintoxicantes: remolacha, alcachofa y cardo

Comparte si te ha gustado

En este artículo encontrarás información sobre las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud de 3 verduras depurativas desintoxicantes: la remolacha, la alcachofa y el cardo.

Verduras depurativas desintoxicantes remolacha, alcachofa y cardo

La desintoxicación del organismo es muy importante ya que así se eliminan las toxinas de los microorganismos durante o después de un proceso infeccioso, los alérgenos que pueden resultar después de un proceso alérgico y se ayuda al hígado y riñones en el proceso de depuración de la sangre, eliminando las sustancias tóxicas.

Propiedades nutricionales y beneficios para la salud de la remolacha

La remolacha es una verdura que contiene agua, hidratos de carbono, fibra, vitaminas A, C y complejo B, sales minerales como potasio, sodio, fósforo, magnesio y calcio.

Principales beneficios para la salud del consumo de remolacha

  • Potente alimento depurativo y desintoxicante debido a su abundancia en potasio y en betacianina. Elimina líquidos y toxinas del cuerpo y mejora la circulación linfática lo que favorece la desintoxicación del organismo.
  • Es un potente anticancerígeno debido a su riqueza en flavonoides, sobre todo la betanina o pigmento rojo. Las personas que consumen mucha remolacha padecen menos cánceres.
  • Evita y cura las anemias por su riqueza en hierro. Se aconseja su consumo en mujeres embarazadas.
  • Es un alimento con propiedades rejuvenecedoras, que posibilita mantenerse joven durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia de ácido fólico. que evita la formación de trombosis y las enfermedades del corazón.
  • Interviene en la creación del aminoácido metionina, necesario para la salud de los ojos y el pelo.
  • Estimula la secreción de dopamina, que evita el malhumor y los síntomas depresivos. Además, alivia el estrés.
  • Mejora la resistencia por su contenido en nitrato que reduce el consumo de oxigeno.
  • Controla el colesterol porque reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los del bueno.
  • Es laxante debido a su riqueza en fibra.

Beneficios para la salud de la remolacha

Si quieres incorporar la remolacha a tu menu semanal y no se te ocurre cómo prepararla, pásate por estas recetas:

🍽Hummus de remolacha

🍽Tarta de queso light sin azúcar con remolacha

Propiedades nutricionales y beneficios para la salud de la alcachofa

La alcachofa es una verdura con propiedades depurativas y desintoxicantes cuya composición nutritiva es 80% agua, proteínas, hidratos de carbono, fibra (inulina), muy rica en potasio (353 mg), magnesio, sodio, calcio y fósforo, vitamina E, vitamina B1 y vitamina B3. También contiene ácidos cafeico, cafeoilquímico, oleico y linoleico.

Principales beneficios para la salud del consumo de alcachofas

  • Protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, intoxicación, ictericia, etc.). Los ácidos cafeico, cafeolquímico, linoleico y oleico contenidos en la alcachofa tienen acciones hepatoprotectoras y activan la bilis.
  • Tiene acciones cardioprotectoras: reduce los niveles de colesterol sanguíneo, previene la aterosclerosis, ayuda a la recuperación de la angina de pecho, infarto de miocardio y mala circulación. También evita los trombos porque reduce el tiempo de coagulación.
  • Mejora la digestión y alivia la acidez estomacal.
  • Ayuda a combatir la diabetes, ya que rebaja el nivel de azúcar en la sangre. La inulina o fibra contenida absorbe el exceso de glucosa y colesterol sanguíneos contenidos y desintoxica la sangre.
  • Tiene propiedades diuréticas, favorece la eliminación de líquidos con sus correspondientes toxinas y el ácido úrico (enfermedades circulatorias, hepáticas, artritis y gota). Desintoxica.
  • Alivia la sequedad ocular. Se puede emplear como colirio.
  • Sus ácidos tienen propiedades anticancerígenas.

Beneficios para la salud de la alcachofa

Propiedades nutricionales y beneficios para la salud del cardo

Los cardos son una verdura depurativa y desintoxicante que contienen agua, pocas proteínas y grasas, carbohidratos y fibra. Es una verdura rica en potasio, fósforo, magnesio y calcio. En menos cantidad, también contienen hierro, selenio, cobre, zinc y manganeso además de vitaminas A y B9.

Principales beneficios para la salud del consumo del cardo

  • Es un alimento ideal para el hígado y la vesícula por su contenido en cinarina, que tiene propiedades coleréticas y estimula la producción de bilis por el hígado. La mayor producción de bilis por el hígado facilita la digestión de los alimentos y regenera las células hepáticas lo cual facilita la curación de hepatitis y cirrosis hepáticas.
  • Tiene propiedades colagogas y estimula la producción de jugos biliares, reduciendo el trabajo del hígado y drenando la vesícula biliar, lo cual previene la formación de piedras biliares.
  • Posee componentes muy buenos para eliminar líquidos del organismo porque su riqueza en ácidos junto con su contenido en potasio depuran y desintoxican el organismo.
  • Reduce el nivel de glucemia y el del colesterol, favorece la absorción del calcio lo que ayuda a prevenir la osteoporosis y es un laxante ideal para combatir el estreñimiento y el cáncer de colon y mama.
  • Combate los niveles altos de glucosa y colesterol malo por su riqueza en fibras.

Sin embargo, el consumo de cardos no está indicado en hipertensos por sus altos niveles de sodio.

Beneficios para la salud del cardo

Y tú, ¿consumes con frecuencia alguna de estas 3 verduras depurativas desintoxicantes?

Fuentes

Guardar

12 comentarios en “Verduras depurativas desintoxicantes: remolacha, alcachofa y cardo”

  1. Me enseñaron a comer cocida la Remolacha pero también la como cruda. Al cosinar la Remolacha, conserva sus propiedades o las pierde? si seria tan amable en decirme si las pierde o no

  2. Es muy interesante este articulo. Siempre me intereso por saber que consumir y que ayude a mi organismo a estar saludable. Gracias por la información .( desde Uruguay)

  3. me ha servido de mucho la información de esta página
    gracias.
    Yo tengo obesidad y deseo combatirla con productos naturales.

  4. Hechizos de Amor

    Muchas gracias por tan buen articulo, tenemos que aprender a consumir mas lo que nos regala la tierra para desintoxicar el cuerpo de tato producto procesado. Saludos

      1. Me encanta su comentario, soy una persona que siempre leo lo que publican en cuidados de la salud. gracias por publicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba