Beneficios de las espinacas para la salud

Los beneficios de consumir espinacas para la salud

Comparte si te ha gustado

Beneficios de las espinacas para la salud

Las espinacas son una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, sales minerales: potasio y calcio y en menor cantidad magnesio, hierro, fósforo y sodio y vitaminas A, C, E y B9 y pobre en grasa y proteínas.

Se recomienda su consumo frecuente crudas en ensalada, cocidas y guisadas con carnes y pescados.

Sus beneficios sobre la salud son varios.

  • Son ideales para regímenes de adelgazamiento por su alto contenido en agua y sus pocas calorías.
  • Tienen propiedades laxantes al contener alta cantidad de fibra. La fibra también reabsorbe el exceso de colesterol y glucosa sanguíneos a nivel intestinal mejorando la diabetes y los niveles elevados de colesterol sanguíneo (hipercolesterolemia).
  • Poderosas diuréticas debido a su bajo contenido en sodio y alto en potasio, lo que facilita la eliminación de líquidos corporales, siendo aconsejable su consumo en casos de hipertensión arterial, edemas, gota, hiperuricemia y cálculos renales que no sean de oxalato cálcico.
  • Son una buena fuente de provitamina A y sirven para mantener el buen estado de la piel, las mucosas, el cabello, los huesos y un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Acción protectora en personas con problemas oculares debido a la acción de provitamina A, luteína y zeaxantína, que son sustancias contenidas dentro de las espinacas.
  • Previene la aparición de enfermedades degenerativas tales como el cáncer de pulmón, boca y estómago, cardiovasculares, neurodegenerativas, gracias a la acción de sustancias antioxidantes contenidas en ella como la provitamina A, clorofila, alfa-lipoico y vitamina E.
  • Evita las hemorragias y fortalece los huesos, convirtiéndolos en más resistentes.
  • Evita las anemias debido a su riqueza en hierro y folatos.
  • Se aconseja su consumo en las embarazadas, debido a que por su riqueza en folatos protege contra la aparición de defectos en el tubo neural del bebé.
Propiedades saludables de las espinacas
Propiedades saludables de las espinacas

La ensalada más sana con espinacas

La ensalada es uno de los platos más saludables. Recomiendo que se consuma una vez al día.

Las verduras frescas conservan mejor sus nutrientes y su consumo beneficia más al cuerpo. Una buena ensalada debería contener alimentos antioxidantes, porque nos protegen contra el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas, y depurativos-desintoxicantes, porque nos ayudan a eliminar líquidos y toxinas.

Aconsejo como ingredientes necesarios:

  • Espinacas, potente antioxidante y anticanceroso. Mucho más sano que la lechuga.
  • Tomates, zanahorias frescas y tiras de pimiento rojo crudo, antioxidantes y anticancerosos.
  • Aguacate, rico en ácidos grasos monoinsaturados y gran aliado del corazón.
  • Un poco de ajo y cebollas crudas picaditas, grandes aliados del corazón y con propiedades anticoagulantes.
  • Una lata de atún, pescado azul que protege al corazón.
  • Aceite de oliva en pequeña cantidad (una cucharada).
  • También podemos añadir otras verduras que nos gusten para que su sabor nos agrade más: lechuga, pepino, etc.

¿Son las espinacas un componente habitual en tu ensalada? ¿Cuáles son los ingredientes que más te gustan?

Imagen de Hojas de espinacas de Shutterstock

Guardar

85 comentarios en “Los beneficios de consumir espinacas para la salud”

  1. Me alegra saber que las espinacas tienen tantos beneficios para la salud, ya que yo las tomo mucho, generalmente con unas gotas de aceite de oliva y sal, o como complemento en ensalada, esta riquísimo. Gracias.

  2. hola, b.tardes: luz quezada 09/12/2019
    estoy tomando jugo de espinaca, zanahora, perejil y tuna….tengo el colesterol alto y triglicerios …..esto me ayudara ….un hermoso dia y cuidate mucho dios te bendiga y proteja siempre…………..gracias por tu respuesta………

  3. buenas noches mi nombre es carlos, tengo un problrma de degeneracion macular,tengo 28 años usted me recomienda consumir espinacas y esos alimentos que tengan vitamina A el doctor no me recomendo ninigun cuidado ya que el me comenta que no sabe con ciencia exacta lo enfermedad que tengo.

    1. Estimado Carlos: Debería acudir a un buen oftalmólogo para que le diagnostique y trate su problema. No obstante, los alimentos ricos en vitamina A como zanahorias, calabazas, acelgas y espinacas, benefician mucho a la vista.
      Un cordial saludo.

  4. Pompeyo Rodriguez YACOLCA

    Pompeyo Rodriguez
    Muy beneficioso sus recomendaciones. mi pregunta es bueno tomar licuado la espinaca con una pisca de ají de rocoto, gracias.

    POMPEYO RODRIGUEZ

    1. Estimado señor: el brócoli es un alimento que tiene una potente acción anticancerígena y es bueno para el cáncer; le aconsejo que consuma piña, kiwi y platos de ensaladas con muchas verduras frescas y además muy variadas como tomates, espinacas, lechuga, setas,etc…

  5. Hola doctra buenos dias quiero bajarde peso estoy tomando el licuado de manzana con espinacas como a las 7 am mi pregunta es ese sera solo el desayuno por que como asta las 3 si me comiera u sandwich como a las 11 esto no seria recomendable o tendria que esperar hasta la hra de comida ..gracias

    1. Puede comer el licuado de espinacas con manzana para desayunar y si tiene cuidado elabora un sandwich con pan integral, queso fresco y jamón york o rodajas de tomate con lechuga . Pero cuidado con el pan y el queso porque hay bastantes que engordan pero si elige queso fresco de burgos y un pan integral sin azucar podrá adelgazar.

    1. Estimada Edelmira si que puedes consumir espinacas siendo hipotiroidea. Los alimentos contraindicados son los denominados bociógenos entre los que se hallan:

      – Verduras del grupo de las coles como coliflor, brócoli y lombarda.
      – Apio. cebollas, rábanos y patatas.
      – Cereales como el trigo.
      . Frutos secos como nueces y castañas.
      – Frutas como higos, melocotones o uvas.

      1. Dra buenos dias que tipo de tipo de alimentacion me recomienda tengo un diagnostico de cancer de piel en el dedo gordo del pie

  6. Miriam Sevillano

    Buenas tardes doctora, yo quisiera saber que tipo de comida y el horario que deberia comer, tengo cuerpo tipo manzana y por mas que hago dieta comiendo mucha verdura y fruta no consigo bajar de peso, pienso que debe haber un tipo de alimentacion para cada tipo de cuerpo, talvez lo estoy haciendo mal, quisiera su consejo.

  7. Marco Gómez

    Buenas tardes doctora!! Mi pregunta es casi la misma, todos los días me tomo un licuado de espinacas, pero solamente es con agua y la espinaca, es recomendable seguir esto a diario?? Sufro de hipertensión y tomo una pastilla diaraia de enalapril 10mg.

  8. Silvia Diana Vazquez

    Buenas tardes!!!! muchas gracias por la informacion de las espinacas, ha sido para mi muy importante.
    Todas las mañanas me todo un licuado de espinaca con manzana, apio, aveces piña, proteina de soya, y nopal. Puedo seguir tomandolo diario en ayunas o es necesario descanar unos dias y volver a comenzar a tomarlos.
    Muchas gracias de antemano

  9. Me gustaría saber si la espinaca se puede combinar en ensalada con fruta dulce como la pera, plátano o papaya.
    Muchas gracias

  10. Alexa Herrera

    Buenos días me gusta mucho esta página…quiero preguntar esta bien tomar jugo de acelga con limón y miel en la noche y jugo de espinaca con limón y miel en las mañanas todos los dias para adelgazar y mejorar la piel? Puedo tomarlos siempre? Gracias.

  11. hola necesito subir mis defensas quisiera saber con qué frutas puedo mezclar las espinacas para consumirlas en jugo gracias

    1. Yo le aconsejo que las espinacas las mezcle con frutas ricas en vitamina C que aumenta nuestras defensas como naranjas, mandarinas , piña y kiwi.
      Además le darán un sabor más delicioso. Un cordial saludo Diana.

      1. MARIA ARACELLY ESCOBAR

        AGRADEZCO LA INFORMACIÓN QUE ME HAN PRODIGADO. ESTOY EN LA ACTUALIDAD TOMANDO DIARIAMENTE JUGO DE ESPINACA, CON ZANAHORIA, NARANJA, LIMÓN Y AVENA EN HOJUELA. TODO LICUADO. ¿POR CUANTO TIEMPO LO DEBO TOMAR? O ¿PUEDO SEGUIRLO HACIENDO SIEMPRE?.

  12. Jorge morales

    Hola saludos, Paloma Perez, acabo de empezar a tomar espinacas y zanahoria. Mi problema es el dolor de cabesa intenso que me da cuando leo algo o tratar de recordar un episodio anterior ¿Que usted me recomienda para mi salud? la mitad de mi vida e consumido mucho alchool enpese alos 16 y tengo30!!! Grasias

    1. Estimado Jorge. Le recomiendo que deje de beber porque el alcohol perturba el cerebro y ocasiona dolor de cabeza. Coma espinacas a menudo y frutas ricas en vitamina C como naranjas, piña, fresas, kiwi.Un cordial saludo.

  13. Buenos días paloma, me da gusto saludarte y poderte preguntar sobre la espinaca,; a mi esposo le recomendaron mucho la espinaca para la degeneración máculas y empecé hacerle diariamente su agua fresca con espinaca, piña , agua y endulzarte , pero leí en un artículo que la espinaca contenía ácido oxalico y que era malo consumir tanta espinaca, que hay de cierto en esto? O cuantas veces por semana se debe consumir la espinaca y que porción? Gracias .

    1. Hola Maricruz:
      Las espinacas y las acelgas son buenas para los ojos por su riqueza en vitamina A, pero no hay que abusar de ellas porque contienen ácido oxálico que puede producir cálculos renales.
      Se pueden tomar una vez al día pero yo le aconsejo que alterne en días el jugo de espinacas con purés de zanahoria y calabazas, que son alimentos muy ricos en vitamina A que benefician a la vista.
      Un saludo

  14. Hola .una pregunta.yo empecé a tomar licuado de espinacas con pepinos en ayuda y a cenar ensalada de lechuga espinacas y zanahoria pepinos tomates .quiero bajar de peso..le pregunto tomando y cenando esto me ayudará a bajar de peso.

    1. Estimada Luz, las espinacas no son un alimento flatulento cómo las legumbres y las coles. Es posible que se le originen flatulencias por tragar gases al comer. Se pueden comer también cocidas, guisadas con carne o pescado, en tortilla de espinacas, batidas o en purés. Un cordial saludo.

  15. si me tomo en las mañanas el jugo de espinaca en ayunas ….. soy diabetica la espinaca sola en jugo me ayuda a bajar de peso y es bueno para la azucar siendo yo diabetica

    1. Estimada Marina: las espinacas son buenas para perder peso y para la diabetes por su alto contenido en fibra. La aconsejo que añada espinacas frescas a su ensalada aparte del jugo de espinacas que consume. Un cordial saludo.

  16. Hola muy bueno el articulo.preg?sufro de coolon irritable estoy consumiendo espinaca-arroz en el almuerzo y en la cena es recomendable y que puedo tomar para ayudar a mi coolon.gracias

  17. Marianita Machuca

    Hola Paloma, he estado leyendo los diversos comentarios sobre los beneficios de la espinaca, pero estoy interesada en que me diga con que otras frutas debo acompañar a la espinacas para que aumenten las defensas de mi hijo de 16 años, el es alergico y tiene elevados los Eosinófilos y el G P T (A L T ), soy amante a la medicina natural es por eso que pido su apoyo. Gracias.

  18. Yo tomo todos los dias liciado de espinaca tomate zanahoria manzana verde pera y kiwi
    Le agrego una cucharada de maca
    Puedo seguir tomando siemprea diario ese jugo?
    Me puede producir acidez estomacal o algun problema de higado?
    Gracias
    Lidia

  19. Delsi Jaqueline Palada Ucles

    Hola, estoy tomando espinaca, con lechuga, jugo de naranja y avena integral, mi hija de 16 años tambien esta tomando. quiero saber si ella lo puede tomar y por cuanto tiempo.

  20. Tengo mi padre con próstata inflamada vive con sonda me gustaría saber si el jugo de espinaca y el consumo de ella lo ayudaría a regularla y si ayuda con la presión arterial alta gracias m

    1. El jugo de espinacas es excelente para la salud. No obstante, si tiene la próstata inflamada su mejor aliado para combatirla sería el jugo de tomate porque el licopeno ayuda a combatir la hipertrofia de próstata. Un cordial saludo.

  21. Yo me acabo de hacer analisis, y gracias a Dios todo me salio bien, hace un año tenía el colesterol y triglicérios muy alto e infección en la orina, y empece a hacer el jugo verde todos los días en ayunas y me cure de todo gracias a Dios! Recomiendo mucho la espinaca es excelente!

  22. Romeo Zepeda

    Yo tengo Colesterol malo, ¿con qué frecuencia se deben comer las Espinacas para bajarlo? Traigo 270. Yo sé que hay que tenerlo abajo de 200. ¿Cuál sería la porción y se deben comer crudas?
    Saludos

    1. Yo le recomiendo que se elabore todos los días una ensalada con espinacas crudas siguiendo la receta publicada de la mejor ensalada y la coma a mediodia unos días y por la noche otros días y verá como le va reduciendo el colesterol sanguíneo a lo largo de un periodo de tiempo.

  23. me encanta esta pagina
    gracias por la respuesta

    me gustaria saber si existe alguna regla para consumir espinacas diariamente y cuales serian las proporciones indicadas

  24. Maria Suarez

    Yo estoy tomando todas las mañanas jugo de espinacas con pepino y manzana como desayuno. Es bueno y pienso agregar piña y platano. Es bueno, me gustaría saber si está bien
    Gracias

  25. Hola yo he buscado informacion sobre el consumo de espinacas diario. A mi me recomendaron consumirla en licuado con piña platano linaza y jenjibre. Es bueno? Ademas de esto me preocupa pues recibi un comentario que no lo hiciera en el desayuno por que la espinaca me podia provocar anemia, por ello me gustaria saber cual es la cantidad indicada y a que hora la debo consumir.
    gracias

    1. Paloma Pérez del Pozo

      Las espinacas contienen mucho hierro y se indican en el tratamiento contra la anemia. La piña es una de las frutas más saludables . El jugo que toma es una combinación muy saludable y tiene que estar rico. Disfrútelo porque beneficiará a su salud.

  26. El licuado de espinacas con tomate y ajo me lo aconsejaron para la piel, pero no tiene sabor y me cuesta trabajo tomarlo… ¿Puedo agregar algo que le dé sabor?

    1. Paloma Pérez

      El licuado de espinacas, tomates y ajos se elabora con 100 grs de espinacas frescas, 2 tomates maduros, 2 dientes de ajo, sal y aceite de oliva. Para mejorar el sabor emplee tomates muy maduros, una pizca de sal gorda marina y añada especias que le den sabor al batido como orégano, hierbabuena o cualquier especia que le guste.

  27. christian montes

    Hola, tengo una pregunta, estoy realizando ejercicio en el gimnasio, soy muy delgado, me aconsejaron tomar jugo de espinacas con banano dos veces al dia, mi pregunta es, ayuda esto al aumento de masa muscular, y aumento de peso? gracias, agradecederia su respuesta

    1. El zumo de espinacas con bananos tiene efectos adelgazantes. Si quiere ganar peso debería consumir una dieta más rica en azúcares simples (bollería, pan, arroz, maíz y pasta). La gimnasia aumenta la masa muscular porque desarrolla los músculos y quema la grasa.

  28. Carmina Pozo

    Excelente articulo y quisiera hacerle una pregunta, yo llevo meses tomandome eljugo de espinaca diario con una manzana, eso me debilita tomarmelo tanto tiempo o puedo continuar haciendolo pues ultimamente me he sentido muy mareada, gracias por su atencion.

    1. Las espinacas son un excelente alimento para nuestra salud aportan vitaminas, sales minerales y antioxidantes, aconsejo su consumo pero también se necesitan otros nutrientes necesarios para nuestra salud tales como grasas insaturadas, proteínas . Una dieta saludable aconseja un aporte adecuado de todos los nutrientes, para ello es necesario comer canes magras, pescado azul y blanco, yogures, legumbres, cereales integrales y otras frutas y verduras. Me parece muy bien que consuma el jugo de espinacas con manzana pero es insuficiente para su salud. Si tiene mareos deberia consultar su dieta con un médico especialista en nutrición que le ayude a solucionar su problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba