Este artículo es la segunda parte dedicada a las frutas depurativas y antioxidantes, consideradas un alimento indispensable para nuestra buena salud; son ricas en agua, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y fibras.
En el organismo desempeñan funciones depurativas-desintoxicantes y antioxidantes.
Las cuatro frutas de las que hablaremos hoy son los kiwis, las naranjas, las mandarinas y las cerezas.
Propiedades saludables de los kiwis
Es una de las frutas más ricas en nutrientes, es una buena fuente de agua, vitaminas, sales minerales, fibra y fitoquímicos. Contiene grandes cantidades de vitamina C, E, K y folato, sales minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio y cobre, así como fitoquímicos incluidos los carotenoides y polifenoles. Es un potente antioxidante. Sus beneficios son múltiples:
- Cardiosaludable, gracias a su gran cantidad de vitamina E antioxidante y a los ácidos grasos omega-3 y omega-6 previene la aterosclerosis de las coronarias y vasos cerebrales. Inhibe la agregación y adhesión de las plaquetas en las paredes arteriales, lo cual dificulta la aparición de trombos, esto es muy beneficioso para prever el infarto de miocardio y las trombosis cerebrales. Antihipertensivo debido a su alto contenido en potasio y bajo de sodio.
- Anticanceroso debido a sus altos efectos antioxidantes.
- Diurético, elimina grandes cantidades de agua, ideal para combatir la obesidad y los edemas.
- Tranquilizante, ideal para vencer el estrés y la ansiedad, debido a su contenido en magnesio y vitamina B.
- Su riqueza en fibras le ayuda a disminuir los niveles de glucosa y colesterol sanguíneos y tiene una acción laxante ideal para combatir el estreñimiento y el colon irritable.
- Favorece al sistema inmunológico, incrementa la producción de glóbulos blancos y anticuerpos necesarios para los mecanismos de defensa, debido a su alto contenido en vitamina C y folatos. Es necesario consumirlo en caso de resfriados, gripes, infecciones e inmunodeficiencias.
Propiedades saludables de las naranjas
Las naranjas son una fruta excelente, son ricas en hidratos de carbono, agua, vitaminas A, B y C, sales minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio. Se pueden consumir crudas, en zumos, en macedonia de frutas, etc. Es recomendable su consumo diario. Sus resultados terapéuticos son varios:
- Propiedades antiinfecciosas, debido a la gran cantidad de ácido cítrico. Se aconseja su consumo en casos de catarros, gripes y otras enfermedades infecciosas.
- Reduce los niveles de colesterol sanguíneos gracias a su fibra soluble que absorbe los niveles de LDL.
- Potente antioxidante que evita la aparición de enfermedades degenerativas tales como el cáncer, neurodegenerativas, cardiovasculares y enlentece el envejecimiento.
- Anticancerosa debido a su riqueza en hesperidina, vitamina C y aminoácidos como la serina o la alanina. Inhibe el crecimiento de ciertas células cancerosas como las de mama o de boca. Son buenas en la prevención de cáncer de colon y mama.
- Fortalecen los músculos y evitan calambres debido a su alto contenido en magnesio.
- Acciones relajantes, calma el estrés y la ansiedad. Un zumo de naranja diario tranquiliza bastante.
- Mejora la memoria debido a su contenido en fósforo.
- Protege huesos y dientes gracias al calcio.
- Depurativa porque elimina líquidos y desintoxica.
Propiedades saludables de las mandarinas
Es una fruta con alto contenido en agua, fibra, vitaminas A, C, E y ácido fólico, sales minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo con bajo contenido en sodio, hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre. Sus efectos terapéuticos son:
- Antihipertensivas, debido a su bajo contenido en sodio y alto en potasio.
- Antioxidantes, retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas por su riqueza en selenio, zinc, provitamina A y vitamina C.
- Mantiene los huesos fuertes y sanos por su riqueza en calcio y fósforo.
- Laxantes debido a su alto contenido en fibra.
- Diuréticas, eliminan líquidos y toxinas, por su contenido en potasio.
- Antiinfecciosas ya que refuerzan las defensas debido a la vitamina C y al ácido cítrico. Se aconseja su consumo en gripes y resfriados.
- Anticancerígenas, protegen contra el cáncer, gracias al selenio, zinc y vitamina E que son antioxidantes.
- Antiinflamatorias.
- Son una fuente rica de colágeno beneficiosa para la piel y tejidos corporales por la acción de la vitamina C.
Propiedades saludables de las cerezas
Son una fruta rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A en forma de betacarotenos (contienen 19 veces más carotenos que los arándanos y fresas), C, E, potasio, magnesio, hierro y ácido fólico. Una taza de cerezas sólo aporta 87 calorías. Sus resultados terapéuticos son:
- Excelente protector frente al cáncer y las cardiopatías, debido a su contenido en antocianinas (sustancia antioxidante de las cerezas).
- Regulan el ritmo cardiaco y los ritmos del sueño, indicada en arritmias y casos de insomnio, gracias a su contenido en melatonina.
- Protegen al cerebro, evitan la aparición de demencias y fomentan la memoria.
- Excelente fruta depurativa-desintoxicante, elimina líquidos y toxinas del cuerpo.
- Propiedades antinflamatorias por su contenido en antocianinas. Indicadas en casos de enfermedades reumáticas: artritis y gota. También se indican en casos de tendinitis y sobrecargas de tendones y músculos de los deportistas.
- Indicadas en regímenes de adelgazamiento por sus bajas calorías y por sus propiedades depurativas.
- Por su riqueza en fibra, contienen propiedades reguladoras del tránsito intestinal y reducen los niveles altos de glucosa y colesterol sanguíneos.
¿Cuál de estas frutas te gusta más?